Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

VI edición de la Pascua Florida.

Viernes, 18 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 518

Las obras de la VI edición de la Pascua Florida estarán 4 días en la vía pública. Mediante este proyecto único, las calles y rincones del casco isorano acogerán 16 montajes artístico-florales entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Por primera vez este año tendrá lugar un concurso fotográfico con la Pascua Florida como tema central.

 

La sexta edición de la Pascua Florida de Guía de Isora (Tenerife) amplía este año de dos a cuatro días el tiempo de exposición de las obras de arte floral en distintas calles y rincones del casco isorano. 16 son los montajes que adornarán los recorridos procesionales, los cuales estarán a cargo de siete equipos diferentes. Esta cantidad de trabajos también supone un récord, al superar en dos los realizados en 2013. En esta ocasión se podrán visitar desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, del 17 al 20 de abril.

 

La Pascua Florida es un proyecto ideado en 2009 por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento isorano. Surgió como un proyecto creativo e innovador para que diversos artistas plásticos, floristas, además de empresas o escuelas del sector, instalaran sus obras de gran formato para dar color, y olor, a las calles de Guía de Isora durante la Semana Santa. El nexo común de las creaciones es la flor y la Pasión de Cristo. Entre los artistas participantes en años anteriores cabe destacar a Pedro Zamorano (2013), Pepe Dámaso (2012) o Miguel Ángel Martín (2011).

 

La concejal de Cultura isorana, Josefa Mesa, explica “esta es una propuesta diferente para celebrar de la Semana Santa” y añade que “no es sólo arte floral, sino que en ella se mezclan otras disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura, para recrear distintas escenas típicas esta celebración religiosa”.

 

En la mañana del Jueves Santo los siete equipos de trabajo se pondrán manos a la obra para darle forma con flores y otros materiales a los 16 montajes de este año. En esta ocasión las composiciones serán diseño de: los pintores Augusto Vives y Silvano Acosta (una obra cada uno); las especialistas en arte floral, Ángela Batista y Cristina de León (una creación cada una); el docente y especialista en arte floral Jordi Abelló, de la Escuela de Arte Floral de Cataluña (dos trabajos); la empresa de jardinería Zona Verde (una obra); y del especialista en arte floral y diseñador municipal del Ayuntamiento de Guía de Isora, Carlos Curbelo, que también es el director del proyecto (nueve montajes). Además un grupo de voluntarios colaborará con sus respectivos autores en la colocación de las piezas.

 

Según explica Carlos Curbelo “en esta muestra de arte efímero destaca el gran tamaño de las creaciones y un arriesgado estilo vanguardista que explora nuevos conceptos con los que reflejar algo tan clásico como la iconografía cristiana de la Pasión”. Curbelo, que lleva trabajando en este proyecto los últimos tres meses, considera positiva la ampliación de la muestra a 4 días “permitiendo así que más visitantes puedan disfrutar de las creaciones”

 

El resultado es llamativo para residentes y visitantes, que se encuentran inmersos en una auténtica exposición de arte floral mientras pasean por el casco histórico isorano o participan en las procesiones de la Semana Santa, que se convierten así en auténticos vía crucis artísticos.

 

Maratón Fotográfico. Otra de las novedades que ha introducido este año el Ayuntamiento para atraer más visitantes a la Pascua Florida, es la convocatoria del I Maratón Fotográfico que se desarrollará el Viernes Santo, 18 de abril, a partir de las 9 de la mañana. En él podrán participar todos los fotógrafos que lo deseen, ya sean aficionados o profesionales, eso sí, con cámara digital. Según recogen las bases del concurso el tema principal de las fotografías será la Pascua Florida, incluyendo las esculturas, la misa y las procesiones del Viernes Santo. En total se entregarán tres premios, dotados con 300, 200 y 100 euros más placa conmemorativa, para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Todos los detalles del concurso pueden consultarse en la página web municipal.

 

 

Comentarios