Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una solución definitiva para el desalojo urgente de las Cuevas del Caracol.

Lunes, 21 de Abril de 2014
Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 519

El Cabildo de El Hierro recurre a la vía judicial para solventar el desalojo urgente del espacio que componen el conjunto de la Cueva del Caracol, anexo al Santuario de la Virgen de los Reyes, Patrona de El Hierro, considerado un espacio de especial protección etnográfica y cultural, sobre el que se ya ha iniciado un expediente de Bien de Interés Cultural, y que en estos momentos es ocupado por varias personas que se han instalado de forma definitiva con camas y otros enseres.

 

Previamente a esta denuncia los Servicios de Patrimonio Histórico del Cabildo herrreño han levantado un acta de inspección en el que se constata la presencia de al menos tres personas ocupando ilegalmente las cuevas en torno a la Cueva del Caracol y Cueva de La Virgen, habiendo realizando actuaciones en el entorno sin consentimiento previo. “Estas actuaciones consisten” -concreta el referido informe- “en la limpieza de las cuevas mediante el vaciado de basura, basa y sedimento que se acumulaba en el interior, así como la reparación de los muros caídos, mediante la colocación de las piedras del lugar sin el empleo de argamasa, al modo traidiconal, así como el desbroce de vegetación del entorno”. Asimismo los servicios de inspección constatan que “se observa la presencia de enseres domésticos y lechos en el interior de las cuevas, que se habilitan para facilitar la residencia, verificando la información aportada por el Puesto Principal de la Guardia Civil en Valverde”.

 

En el mencionado informe de Patrimonio Insular se advierte que los ocupantes ilegales de este emplazamiento han llevado a cabo estas labores de limpieza y acondicionamiento del entorno sin previa autorización, y que la falta de supervisión por personal cualificado podría alterar restos arqueológicos de filiación bimbache que se encuentran en el entorno inmediato de las Cuevas. A la vez concluye “que el uso residencial de estos habitáculos repercute negativamente en el bien a proteger por la generación de residuos, por la que se aconseja su no utilización”.

 

Las Cuevas del Caracol constituye un bien integrante del patrimonio histórico de Canarias, y como tal se recoge en la Ley de Patrimonio Histórico, que establece que integran el patrimonio etnográfico, entre otras constucciones y conjuntos resultado del hábitat popular, los poblados de cuevas. Asímismo, las Cuevas del Caracol y Santuario de la Virgen de Los Reyes y Camino de La Virgen, cuentan con expediente incoado para su declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.

 

En el informe de los Servicios de Patrimonio Histórico del Cabildo, y a modo de conclusión, se propone la necesidad de que se proceda a solicitar la preceptiva autorización judicial o mandamiento de desalojo o desahucio de las cuevas ocupadas sin autorización; esta solución coincide con el informe también planteado por la Guardia Civil de Valverde, con independencia de la incoación de un expediente sancionador ante una infracción administrativa tipificada como grave.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios