Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Reymala en los actos de la Fiesta del Libro.

Viernes, 18 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 518

La compañía Reymala representará dos obras con motivo de los actos de la Fiesta del Libro que ha organizado el Cabildo de La Palma.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha organizado diferentes actividades con motivo de la Fiesta del Libro. Así, el próximo jueves 24 de abril, en el Teatro Circo de Marte a las 20:30 horas, la compañía Reymala, representará su obra Noche de Bufones. Esta historia parte de un sencillo hilo argumental que comienza con la reunión de cinco bufones en un cementerio para representar sus números. Alrededor de esta trama se construye una hilarante comedia metateatral basada en la actualización de las dramaturgias y literaturas clásicas como Shakespeare, Quevedo, Lope de Vega, Calderón o María de Zayas entre otros.

 

De este modo, épocas pasadas y contemporáneas se mezclan para desmentir que "todo tiempo pasado fue mejor" y, así, demostrar a golpe de carcajada que el tiempo de hoy es el de ayer y el de mañana. Noche de bufones es una comedia de humor, a veces absurdo, otras esperpéntico, en ocasiones inteligente, pero sobre todo es crítica social y parodia de nuestros días. En definitiva, es una auténtica bufonada -en el sentido estricto del término- con un mensaje de trasfondo con el que se consigue llegar al corazón y a las tripas del espectador. El precio de la entrada para todo el aforo es de tan solo 8 euros.

 

Y para el día siguiente, viernes 25 de abril a las 18:00 horas, la misma compañía se trasladará hasta la Plaza de España de Los Llanos de Aridane para presentar esta vez Las bodas del capitán. Entre el teatro español y el teatro italiano ha existido una relación de ida y vuelta, si los dramaturgos españoles del Renacimiento tomaron muchos recursos de los cómicos dell'arte italianos, más tarde las compañías italianas copiarían las tramas de nuestras comedias barrocas adaptándolas al juego con media máscara. Las bodas del capitán es una "comedia all'improvviso para tiempos de bancarrota" concebida a partir del texto de Lope de Vega La enamorada discreta. En esta alocada y libérrima versión del texto de Lope pasada por el tamiz de la commedia dell'arte, el Capitán desea casarse con Rosaura, enamorada de Lucindo, el hijo de aquel, de quien a su vez se enamora Pantalona, la madre de Rosaura. Este conflicto, que es a la vez sentimental, familiar y generacional, se complica cuando entran en la lid Polichinela, Brighella y Arlequín, entre otras máscaras. La confusión y la diversión están servidas. La entrada es libre. Ambas actuaciones se enmarcan dentro del circuito Islas de Música, Teatro y Danza que gestiona el Cabildo junto con el Gobierno de Canarias.

 

Cabe destacar que Noche de Bufones ha sido galardonada con el Premio Réplica de las Artes Escénicas de Canarias 2012, al mejor montaje y a la mejor dirección y fue nominada a los Premios Max como espectáculo revelación en 2013. Y la obra Las bodas el capitán ha sido galardonada en los Premios Réplica del Público en 2013.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios