Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Malfú vuelve a brillar. La tradición como alternativa turística.

Domingo, 20 de Abril de 2014
Jonay Guerra Romero
Publicado en el número 518

El 18 de abril de 2014, después de diez años, a las 20:30 horas, volvió a brillar la inmensa cruz que recorre la mítica e histórica montaña de Malfú, en los aledaños del pueblo de Ingenio.

 

La luz de ayer en la montaña de Malfú vislumbró a los extrañados vecinos del municipio de Ingenio. Desde las 20:30 horas hasta las 00:00 horas de este Viernes Santo, muchos de nuestros conciudadanos, perplejos por lo que veían, enfocaban sus miradas hacia la más inmensa oscuridad que entrañaba este paraje místico de Ingenio; para lograr ver, de nuevo, la fuerza de aquella luz que provocaba el fuego de cada uno de los cacharros que habían sido meticulosamente colocados y analizados por uno de los colectivos más destacados de este municipio y de Canarias en general: Proabi.



La cruz volvía a renacer, y con ello, miles de comentarios y sorpresas de cada uno de los vecinos de este municipio, que hacían memoria de cuantos acontecimientos se vivieron en épocas pasadas durante esta época. El recuerdo, la ilusión, la identidad del ingeniense, volvieron a sentirse vivos tras ser revividos, por cada uno de nosotros, aquel tan aplaudido y fervoroso evento que encomendaba al pueblo entero a reunirse en las inmediaciones de esta montaña y del propio Museo de Piedras, cada Semana Santa.



Han pasado ya, exactamente, diez años desde la última vez que esta cruz se iluminó; fue justamente en el año 2004, año en el que fallecería Carmelo Gil, o “Carmelito”, para los vecinos de este pueblo artesano, que aún siendo sobradamente conocido por su sencillez y su profunda amistad con cualquier vecino del pueblo; era también, pues, ampliamente reconocido como un precursor de un nuevo concepto turístico para el conjunto de Canarias.

 


En los años 60, el boom turístico se concentraba en Canarias en un sector que sigue vigente en la actualidad: Sol y Playa. El ingenio de Carmelo, su afán emprendedor y su amor por su Villa, fueron los factores claves para que este personaje comenzara a crear lo que sería, posteriormente, una nueva alternativa que aumentase la promoción turística en Canarias; y por consiguiente, ayudase al desarrollo económico de pequeños enclaves poblacionales que poco tengan que ver con la oferta de “Sol y Playa”, tal como fue el caso de Ingenio.



Se puede decir que tanto la puesta en marcha del Museo de Piedras, que empezó a funcionar el 28 de junio de 1964, después de que Carmelito trajera unas 5.000 piedras del continente africano; así como todos los eventos que partían de este museo, tales como los propios de la Semana Santa: la celebración del Jueves Santo, con una procesión que se inició en 1989 hasta el año 2004, y que fue apoyada por los entonces párrocos: Andrés de la Nuez y José Sánchez; así como el Vía Crucis del Viernes Santo hacia la montaña de Malfú, dónde se encendía la cruz, que estaba orientada hacia la Iglesia de La Candelaria; así como también, el Domingo de Resurrección, con una pequeña procesión en el museo, y entre todos estos, uno de los más característicos: la bendición de los 12.000 panes, que eran repartidos al pueblo y se consolidaba como un evento de gran trascendencia entre los lugareños y los cientos de turistas que venían a Ingenio con la idea de descubrir más sobre esta tradición cultural; hicieron que se propagara un desarrollo inmediato de un modelo de turismo artesano y cultural, y por tanto, alternativo al más importante en el resto de la isla, que propiciara en este pueblo una promoción turística que debe seguir siendo, en la actualidad, un elemento necesario para un aumento del desarrollo local.



Todos estos eventos aglutinaban un elevado número de vecinos del municipio que colaboraban desinteresadamente a cambio de formar parte del fervor religioso y cultural que se respiraba en los aledaños de este museo. Algunos ponían sus coches para llevar los treinta tronos, otros hacían los panes, otros simplemente tocaban instrumentos de la banda de Cornetas y Tambores, que el propio Carmelito fundó para estas fechas señaladas. Lo cierto es que el pueblo se movilizaba y el fervor y la cultura que se apreciaba en Ingenio se extendió a los oídos de muchos turistas tanto insulares como extranjeros.

 


Ingenio comenzó una nueva etapa basada en el turismo. Anteriormente, este pueblo era completamente desconocido para incluso vecinos de los municipios colindantes. Un municipio rural, donde los campesinos y agricultores, amantes de la artesanía y el folclore, mantenían celosamente sus dotes culturales para sus propias festividades, fue el punto de inspiración para Carmelo Gil, quién sacó ventaja  de estos bienes tradicionales para captar a un nuevo modelo de turismo concentrado en la cultura y la tradición.

 


Carmelito, con sus amplios conocimientos del fervor religioso en otros países europeos, entre los que destaca Noruega, por su cercanía con San Olav, pudo también crear un belén con más de 1.200 piezas, y también, una sala dónde exponía más de treinta belenes de otros países. Un nuevo referente turístico que permitió la entrada al este municipio de cientos de visitantes provenientes de muchas partes del mundo y que ofrecieron a Ingenio la posibilidad de ganar recursos de índole turística.

 


Desde este artículo se desea felicitar al colectivo Proabi por su desinteresada labor y su gran apuesta por nuestros valores patrimoniales, que si bien, han sido parte de nuestra historia, su mantenimiento y progreso será parte de nuestro futuro.

 

 

Comentarios
Martes, 22 de Abril de 2014 a las 12:57 pm - Bentayga-7

#02 Está bien que se conserven las tradiciones con 50 años de antigüedad, sin embargo en Malfú hay otra historia con mas de 1.500 años que, precisamente, fue aplastada por la cruz y la espada y sus habitantes vendidos como esclavos. El Papa debe pedir perdón por el holocausto canario. Y una última cosa, los canarios debemos exigir protección para el yacimiento arqueológico allí existente.

Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 21:14 pm - Vanessa ramirez

#01 Qe vuelvan las tradiciones que con tanta pasion realizaba don carmelo gil