Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La palabra viva de Agustín Millares Sall.

Miércoles, 23 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 519

El estreno de un recital poético musical, Yo poeta declaro, a cargo de Caco y Fernando Senante, Rubén Díaz y Tiago Brauna en el Teatro Guiniguada, encabeza el programa de actividades del Gobierno dedicadas al libro. Se distribuirán ejemplares de una edición conmemorativa con una selección de poemas de Agustín Millares Sall, en las dos bibliotecas capitalinas y en el Teatro Guiniguada.

 

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, ha elaborado un programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra hoy 23 de abril. En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en la mañana de ayer martes, en el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural Aurelio González informó sobre las acciones que se desarrollarán para celebrar la Fiesta del Libro.

 

El estreno del espectáculo Yo poeta declaro. La palabra viva de Agustín Millares Sall del grupo Poemus -dentro de su línea de fusión entre poesía y música y como homenaje a uno de los poetas canarios que mejor representa esa relación-, encabeza las propuestas de un programa que se extiende en el mes de abril, con talleres, cuentacuentos, bookcrossing, suelta de libros, concurso de microrrelatos, el ciclo literario Entre palabras y la distribución gratuita de una publicación conmemorativa con una selección de poemas de Agustín Millares Sall, en las dos bibliotecas capitalinas y en el Teatro Guiniguada entre los asistentes al espectáculo dedicado al poeta.

 

Hoy, a las 21:00 horas, tendrá lugar el estreno en el Teatro Guiniguada del espectáculo dedicado a Agustín Millares Sall que combina el recital poético y la actuación musical, insertando además breves apuntes divulgativos sobre las principales referencias biográficas y literarias del autor, a modo de hilo conductor del acto. El Día de las Letras Canarias 2014 estuvo dedicado al poeta Agustín Millares Sall (1917-1989), cumpliéndose 25 años de su fallecimiento. Por ello, este año resulta especialmente propicio para abundar en la difusión de su obra poética y de los valores humanos y sociales que contiene. El espectáculo será de libre acceso para el público.

 

Las letras de las canciones, versos de Millares, serán interpretadas por Caco Senante, precisamente el autor que grabó en 1976 algunos de sus poemas musicados. La selección de textos poéticos que se recitan con acompañamiento musical conforman en conjunto una muestra representativa de la obra de nuestro poeta. La narración y los recitados corren a cargo del poeta Fernando Senante, arropado por la música de Rubén Díaz (guitarra) y Tiago Brauna (percusión). Estos breves apuntes cronológicos van dando paso a los bloques musicales y poéticos que conforman el espectáculo, y que tienen como principal aportación la interpretación en directo de los cuatro temas musicales compuestos por Caco Senante ("Saludo", "Contigo", "Canción de la calle" y "Yo poeta declaro", ésta grabada también por Taburiente en ese mismo año), y el tema "No vale" con música de Dulce Gil (que grabó Senante en 1978 y que se recoge en el CD recopilatorio de los grupos Canto 7 y Palo editado en 2002), además de otras composiciones musicales.

 

Al propio tiempo, tanto las intervenciones narradas como las canciones y la selección de poemas recitados con acompañamiento musical, se ilustran con una proyección visual. Así, junto al recorrido por los hechos más significativos de la vida del poeta, relacionándolos con las etapas de su obra literaria, se realiza el recitado de poemas con acompañamiento musical y la interpretación en directo de canciones compuestas sobre sus textos en la década de los setenta, por autores canarios que ayudaron a popularizar en aquellos años la poesía de Agustín Millares Sall y a comunicar su hondo mensaje social.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios