Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La canonización de José de Anchieta.

Viernes, 04 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 516

La ciudad de La Laguna (Tenerife) celebró la canonización de José de Anchieta, producida ayer al mediodía tras la firma de un decreto por parte del Papa Francisco, con el repique de campañas en toda la Diócesis Nivariense.

 

Ello fue seguido de una ofrenda floral conjunta por parte del hermano mayor de la Hermandad de Caballeros Anchietanos, Esteban Afonso, el obispo Bernardo Álvarez y el alcalde Fernando Clavijo, realizada ante la Casa Anchieta, inmueble del siglo XVI ubicado junto a la Plaza del Adelantado y donde consta que el ya santo vivió parte de sus primeros años de vida. En dicha cita estuvieron presentes otros ediles municipales, como el primer teniente de alcalde Javier Abreu y la concejal de Patrimonio, Julia Dorta, así como numerosos miembros de los Caballeros Anchietanos y representantes de la Cátedra Cultural Padre Anchieta de la Universidad de La Laguna, entre otros ciudadanos.

 

El insigne humanista y jesuita lagunero José de Anchieta (La Laguna, 1534 - Ciudad de Anchieta, Brasil, 1597) está considerado el Apóstol del Brasil, siendo fundado de las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. Partió de La Laguna en su adolescencia, y tras un periodo de estudio en Portugal, embarcó como misionero al Nuevo Mundo, contribuyendo a la evangelización del territorio que hoy es el Brasil y desarrollando una intensa actividad intelectual en numerosos ámbitos del conocimiento. Compaginó su misión evangelizadora con un especial respeto e interés hacia el mundo indígena y su cultura, siendo precisamente es el autor de los primeros textos de gramática del tupí, obra clave para el conocimiento y estudio del grupo de lenguas tupí-guaraní, además de otras muchas obras sobre poesía, dramaturgia, antropología o zoología.

 

Fallecido a los 63 años en Reritiba, actual Ciudad de Anchieta (en el estado brasileño de Espírito Santo), es una venerada figura religiosa en este país sudamericano. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1980 y ahora santificado por el papa Francisco.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios