Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

III Ciclo de Conciertos en órganos históricos de Gran Canaria.

Martes, 08 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 517

Alentados por la buena acogida que han tenido los conciertos organizados en las dos ediciones anteriores de 2012 y 2013, abordamos ahora la tercera esperando contar de nuevo con el apoyo de todos los amantes de esta parcela tan antigua de la historia de la música, como son los repertorios para órgano.

 

En esta ocasión en que habrán tan sólo tres conciertos, serán los órganos de las parroquias de San Vicente de Valleseco (barroco alemán), de Santiago de Gáldar (romántico alemán) y de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria (barroco canario) los protagonistas de este evento, en los que intervendrán organistas de prestigio y de amplia trayectoria concertística como los profesores Juan María Pedrero y Óscar Candendo, adscritos al Conservatorio de Granada el primero y a la Esmuc de Barcelona el segundo, además del joven Pablo Márquez, discípulo entre otros de Candendo, quien, pese a su corta edad posee una sólida carrera y ocupa una plaza de organista en la catedral de Valencia. Todos ellos harán que los órganos grancanarios vuelvan a lucir sus mejores sonoridades para el placer de los aficionados.

 

Pero este ciclo nos ofrece, además, la posibilidad de hacer turismo musical, visitar nuestras iglesias con su rico patrimonio arquitectónico, escultórico, pictórico y organístico, y dejar volar nuestra imaginación, mientras las ondas sonoras se desplazan por las naves de los templos, bañándonos con su riqueza tímbrica y armónica. No cabe duda de que las iglesias con sus viejos instrumentos nos permiten escuchar la música de otra forma a la habitual.

 

El Cabildo de Gran Canaria nos invita otro año más a realizar este recorrido musical, que espera se convierta con los años en una arraigada tradición que contribuya a la conservación de nuestro patrimonio organístico y al disfrute intelectual de los ciudadanos.

 

Programa

Iglesia de San Vicente Ferrer. 12 de abril a las 20.00 h. Juan María Pedrero Encabo


Iglesia de Santiago de los Caballeros, Gáldar. 27 septiembre a las 20.00 h. Óscar Candendo Zabala


Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria. 13 de diciembre a las 21.00 h. Pablo Márquez Caraballo

 

 

Comentarios