Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Escucha Donde dijo Viera de Tigaray.

Lunes, 14 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 518

Con motivo del bicentenario de la muerte de José de Viera y Clavijo, el grupo musical Tigaray se puso manos a la obra para rendir, desde su natural campo de trabajo, un original tributo a uno de los intelectuales isleños más leídos.

 

 

TIGARAY. "Donde dijo Viera"


[…] La educación es el remedio
que ha de obrar en los tiempos sucesivos;
pues las flores sencillas que da el Prado,
con el riego oportuno y el cultivo,
suelen rendir después ricas simientes
que mejoran la especie e individuos;
Empecemos nosotros la mudanza


                                                                                                                                                                                                                                            José de Viera y Clavijo. Las Costumbres

 

Con motivo del bicentenario de la muerte de José de Viera y Clavijo, el grupo musical Tigaray se ha puesto manos a la obra para rendir, desde su natural campo de trabajo, un original tributo a uno de los intelectuales isleños más leídos. Donde dijo Viera es el título de un heterodoxo espectáculo decidido a enaltecer y divulgar buena parte de los contenidos y temáticas que abordara este escritor a lo largo y ancho de su vida.

 

José de Viera y Clavijo (1731-1813) es una isla elemental sobre el océano en expansión en que se ha convertido la historiografía canaria. Su paradigmática y multidisciplinar apuesta se ha ganado a pulso el lujo de ser considerada como un material imprescindible para el estudio de nuestro pasado, esto es; se ha convertido en un clásico, en un modelo de imitación atemporal. Mientras que, por otra parte, su figura ha servido para poner rostro a un contexto tristemente irreal hasta su definitiva irrupción en el ambiente erudito de las Islas: el del conocimiento empírico.

 

Tigaray nació durante el verano de 1985 en el barrio del Realejo Bajo, en el municipio de Los Realejos (Tenerife), y a fecha de hoy acumula ya más de 28 años de experiencia sobre los escenarios. Asumiendo como su elemental legado la cadencia musical reinante en tales coordenadas, nuestra agrupación no ha cesado en su empeño de difundir la música popular del Archipiélago desde una perspectiva abierta y creativa, de ahí que sus habituales límites hayan sido concebidos a varios miles de kilómetros de la geografía estrecha que signó sus siempre ambiguas y azules fronteras.

 

Donde dijo Viera simboliza entonces la ejecución de un proyecto pensando para la popularización de la dilatada efigie que este autor representa, no sin antes advertir que desde estas páginas su prosa y sus versos no serán reproducidos de manera exacta, como tampoco será diseccionada su obra en bloques analíticos para proceder a su exposición magistral. Isas, folías, boleros, polcas y hasta un seis puertorriqueño conformarán los ritmos que darán sentido a un proyecto decidido a mostrar una imagen de Viera hasta este momento desconocida: la de un escritor de tanta transcendencia que puede ser explicado incluso desde el epidérmico terrero de la música que sonoriza, diariamente, la que fuera su tierra y también es la nuestra.

 

 

https://www.facebook.com/pages/Tigaray/475081729176984

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios