Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cónsules en el Maipés.

Martes, 15 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 518

El Cuerpo Consular en Gran Canaria ha realizado una visita al yacimiento del Maipés, en Agaete, justo cuando se cumple un año de su apertura al público. Tras años de trabajo e inversión, el pasado 16 de abril de 2013 el Cabildo de Gran Canaria abría las instalaciones tras culminar los trabajos de restauración y musealización del yacimiento y entregarlo para su gestión al Ayuntamiento, que finalmente se la concedió a la empresa especializada Arqueocanaria.

 

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 1973, el Maipés o Maipez de Arriba es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Gran Canaria y probablemente de todo el Archipiélago. Las dataciones absolutas disponibles sitúan el uso del cementerio entre los siglos VIII y XII, aunque es probable que se prolongase hasta épocas relativamente recientes. Se trata de un espacio complejo, integrado básicamente por construcciones funerarias individuales, aunque también las hay dobles, definidas por cistas (cajones de piedra que servían para acoger el cadáver) sobre las que se construía una estructura (túmulo) que marcaba el exterior de las tumbas.

 

El Cabildo proyecta ahora una nueva excavación en la zona al objeto de determinar por qué algunos individuos eran enterrados fuera del complejo, y no junto al resto de personas.

 

El Maipés permanece abierto todo el año (salvo los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre) de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, los meses de invierno (octubre-marzo), y de 10:00 a 18:00, los de verano (abril-septiembre). Por sólo tres euros que cuesta la entrada general, el público puede acceder al yacimiento todo un año. La entrada reducida (para niños de 11 a 14 años, escolares, titulares del los carnés joven y de estudiante, discapacitados, mayores de 65 y grupos de más de 10 personas) cuesta dos euros, y es gratuita para menores de 10 años, grupos educativos del municipio y guías turísticos. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 16 de Abril de 2014 a las 12:50 pm - Bentayga-7

#01 Me pregunto que si se excava toda Canarias ahora que es lo que se va a excavar en el futuro, ( y quizás sea eso lo que algunos pretenden; una Canarias sin sorpresas arqueológicas africanas).