Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un nuevo libro en BienMeSabe.org sobre el agua en Canarias.

Lunes, 30 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 490

Avances en la investigación de los recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos es un libro gratuito y fundamental en la bibliografía actual sobre el agua en Canarias. También ofrecemos la posibilidad de leer otros dos libros que van en una dirección parecida a la del anterior.

 

 

Este libro, Avances en la investigación de los recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos, recoge los trabajos de la reunión científica que tuvo lugar en la isla de Tenerife durante el mes de noviembre 2012 sobre los aspectos técnicos a los que hace alusión el título de la obra, como el agua en los terrenos volcánicos, las tecnologías de aprovechamiento, el estudio de los recursos hídricos subterráneos, las obras hidráulicas y aprovechamientos superficiales, las nuevas tecnologías, depuración y calidad de aguas o la gestión integral del agua y la hidrología forestal.

 

La obra es de interés para académicos, ingenieros, consultores y profesionales vinculados con la hidrología y el aprovechamiento de aguas en terrenos volcánicos, amén de todo el interesado por este tema central en la historia de Canarias. Su coordinador es Juan Carlos Santamarta Cerezal.

 

Nuestras islas se pueden considerar uno de los mejores laboratorios hidrogeológicos del mundo. Por una parte, en la isla coexiste un amplísimo abanico de procesos volcánicos, desde aquellos asociados a materiales muy básicos a otros asociados a materiales muy diferenciados, todo ello en un área de apenas 2000 km2, algo insólito en una región volcánicamente activa. Por otro lado, las Islas cuentan con una amplísima red de galerías subterráneas y pozos, que permiten estudiar desde el subsuelo prácticamente cualquier fenómeno geológico presente. Esta red de extracción de aguas subterráneas permite además acceder al acuífero a distintas alturas, latitudes y longitudes, hecho que también es insólito a nivel mundial. Las galerías y pozos constituyen el principal sistema de abastecimiento de agua para la población, por lo que existe un claro vínculo social y económico con el agua subterránea.

 

 

Otros dos libros. El pasado mes de junio se presentaron en Madrid y en Canarias los libros Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. Métodos, técnicas y experiencias en las Islas Canarias e Ingeniería forestal en medios insulares, los que ahora también ofrecemos, aunque con enlaces exteriores, a los lectores de BienMeSabe.org de forma gratuita y solo para uso personal por gentileza de sus coordinadores y editores. Agradecemos profundamente que cuenten con nuestro medio para esta difusión y nos sentimos orgullosos de hacerlo con temas tan importantes como el agua y la ingeniería forestal en el marco de las singularidades de los territorios insulares y  volcánicos.

 

1. Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos... es una obra de 556 páginas divida en 23 capítulos, redactada por varios especialistas y coordinada por el ingeniero y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta Cerezal. En efecto, el agua en las islas volcánicas es un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes. Y Canarias es uno de los lugares del mundo donde más conocimiento se tiene sobre sus aguas subterráneas y los recursos hídricos en general, pero obviamente hay muchas cosas todavía por hacer e investigar. Los esfuerzos en investigación e ingeniería que se han realizado en las Islas Canarias para disponer de unos recursos hídricos en cantidad y calidad suficientes han sido muy importantes a lo largo de la historia. Esos avances tecnológicos pueden ser transferidos a otras regiones insulares con menor disponibilidad de recurso, de ahí que Canarias tiene una oportunidad histórica de liderar a nivel mundial la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos en terrenos volcánicos.

 

Su coordinador, Juan Carlos Santamarta, Cerezal es Doctor Ingeniero Civil por la UPM e Ingeniero de Montes, Premio en Innovación Educativa 2013, atesora una experiencia notable en la divulgación científica aplicada sobre el agua en Canarias, así como los 17 autores que han desarrollado los capítulos de esta obra, casi todos pertenecientes a  instituciones académicas y profesionales de nuestro Archipiélago.

 

Por tanto nuestros lectores van a acceder gratuitamente a una publicación tratada con rigurosidad indispensable para quienes tengan la inquietud de acercarse al conocimiento y gestión de los recursos hídricos en general, y de forma muy particular la relativa a territorios sin conexión a las aguas continentales; una referencia en el sector del gran público al que se dirige, así como es un vector de proyección de las investigaciones e ingeniería que actualmente se practican en materia de agua y su patrimonio, en las Islas Canarias. Que la disfruten desde el siguiente enlace: http://jcsanta.webs.ull.es/downloads/files/%20HIDROLOGIA%20%20.pdf.

 

2. Ingeniería forestal en medios insulares consta de 25 capítulos donde se ha contemplado la mayoría de los aspectos a tener en cuenta en la planificación y gestión del medio forestal y natural: desde la historia forestal del Archipiélago, hasta el uso y técnicas de manejo de los recursos naturales, incluyendo el agua, la energía en forma de biomasa y la selvicultura. Y es que las Islas Canarias, a pesar de su reducida extensión y del relativo poco peso específico a nivel mundial, no es ajena a los problemas globales detectados en la conservación de bosques y en la importancia que éstos tienen para obtener beneficios económicos, socioculturales y ambientales. La gestión forestal sostenible es en este sentido esencial para asegurar y compatibilizar los diversos beneficios del bosque. El papel específico de los bosques y su gestión son sin embargo temas aún por conocer en nuestras islas, por lo que el Año Internacional de los Bosques ha representado una oportunidad única para dar a conocer el mundo forestal y acercarlo a nuestra sociedad.

 

Los coordinadores y autores de algunos de los capítulos de la presente obra, Juan Carlos Santamarta Cerezal y Jorge Naranjo Borges, son Doctores Ingenieros de Montes y son los representantes del colegio profesional en Canarias. Con una dilatada experiencia en la gestión e ingeniería forestal y ambiental de las Islas, entre ambos han firmado cerca de 100 publicaciones relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad, participando también activamente en la docencia y coordinación de más de 70 cursos de especialización.

 

Esta obra pretende ser una representación de los aspectos cualitativos y cuantitativos a tener en cuenta en la gestión del medio ambiente de Canarias, y puedes leerla pinchando en la siguiente dirección: http://jcsanta.webs.ull.es/downloads/files/FORESTAL%20%20.pdf.

 

 

Comentarios
Jueves, 03 de Octubre de 2013 a las 15:08 pm - el de la Perdoma

#01 Excelentes, muchas gracias al profesor Juan Carlos Santamarta y a todo su equipo