Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

II Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria: vídeos y cine canarios.

Jueves, 09 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 469

Entre el 13 y 17 de mayo se celebra este II Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria en las instalaciones de Gran Canaria Espacio Digital. Son organizadores del encuentro la Filmoteca Canaria (Gobierno de Canarias), la FEDAC y Gran Canaria Espacio Digital (Cabildo de Gran Canaria), así como la biblioteca de la ULPGC.

 

Con el título ¿Qué hacer con el Patrimonio Audiovisual? esta segunda edición se centrará en la conservación y acceso al patrimonio cinematográfico, y en particular en el fenómeno del coleccionismo cinematográfico.

 

¿Qué hacer con las fotografías, grabaciones sonoras y películas que conservamos en nuestras casas, locales sociales o lugares de trabajo?, ¿con los materiales que se deterioran por no estar adecuadamente conservados? ¿Qué hacer para transmitir la importancia de la conservación de la memoria a través de las imágenes? ¿Cómo poner a disposición del público los archivos audiovisuales? ¿Cómo coordinar a las instituciones y organismos responsables en políticas eficaces de gestión? Muchas preguntas sin una única respuesta y, en ocasiones, la respuesta más eficaz no se ha dado desde el sector público.

 

El encuentro se desarrollará en Gran Canaria Espacio Digital (C/ Cádiz 34, Schamann) y contará con diversas mesas redondas, que tendrán lugar entre el 13 y el 17 de mayo de 2013, así como una exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de junio.

 

 

Programa

Lunes 13 mayo

Taller: ¿Qué hacer con la fotografía?: nuevos Protocolos de Digitalización fotográfica. 9:30-14:00 y de 16:30-20:00 (previa inscripción). Impartido por: José Bueno (Laboratorio de imagen ULPGC), Fran Mujica y Gabriel Betancor (Fondos Audiovisuales Fedac. Cabildo de Gran Canaria).

 

Martes 14 y Miércoles 15 mayo

Taller: ¿Qué hacer con el tratamiento y la gestión de los documentos audiovisuales en los archivos? 9:30-14:00 y de 16:30-20:00 (previa inscripción). Impartido por: Pau Saavedra (Técnico de Fondos Audiovisuales. CRDI. Girona).

 

Miércoles 15 mayo.

20:00: Inauguración del Encuentro y Jornadas. Las jornadas requieren inscripción previa y son gratuitas. La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria certifica el reconocimiento académico de 10 horas de asistencia a las Jornadas.

20:10: Conferencia: ¿Qué he hecho con mi patrimonio audiovisual? por Dácil Manrique de Lara Millares. Todo cambia a una velocidad de vértigo y con ello perdemos la referencia visual de nuestro pasado y de nuestros ancestros. Las películas retoman la memoria y nos muestran de dónde venimos. Son portadoras de nuestras ideas y nuestra creatividad al tiempo que constituyen el cimiento mismo de la civilización moderna. Han definido al siglo XX, al proporcionarnos nuevas formas de expresión cultural y métodos de crear conocimientos y acceder a ellos... no me son ajenas, estaban en mi propia casa, entorno y familia...

20:45: Apertura de las exposiciones: La ventana encendida. Sala 1. Comisaria: María Miró; La magia del coleccionista. Sala 2. Comisario: Boris San Juan.

21:15: Proyección The Charter paradise. Del viajero al turista (60 min) Comisario: Gerardo Carreras.

 

Jueves 16 mayo

18:00: Conferencia: La fotografía en los archivos municipales de Canarias, por Carmelo Vega. (Profesor ULL). Los Archivos municipales conservan importantes cantidades de fotografías vinculadas a la actividad que generan los propios ayuntamientos (expedientes administrativos, informes, actos institucionales, etc.), así como conjuntos fotográficos significativos procedentes de donaciones o materiales recopilados para publicaciones o exposiciones. ¿En qué estado se encuentran estas fotografías y qué tipologías de imágenes podemos distinguir entre estos fondos?, ¿qué estrategias archivísticas se están aplicando?, ¿cuáles son los conjuntos fotográficos más destacables que podemos encontrar en los Archivos municipales de Canarias?

19:00: Conferencia ¿Qué hacer con la conservación de las películas cinematográficas?, por Manuel Primoy (Patrimonio Audiovisual Insular de Gran Canaria). La importancia de conservar el material audiovisual que refleja la historia de un lugar: su gente, sus costumbres, sus construcciones. ¿Por qué se deteriora una película? ¿Cuál es la mejor forma de conservarla?

20:00: Mesa Redonda: Colecciones privadas¿para qué? Moderador: Boris San Juan. Participantes: José Antonio Pérez Cruz, Manuel Primoy, María Calimano, Andrés Padrón, Luis Maccanti.

21:00: Proyección: Quién te ha visto y quién te ve. Memoria encontrada de Gran Canaria (60 min). Comisario: Gerardo Carreras.

 

Viernes 17  mayo

17:30: Presentación: Avance del inventario del patrimonio audiovisual del Cabildo de Gran Canaria, por Gabriel Betancor y Ricardo Reyes (Técnicos de FEDAC y GCED).

18:00: Conferencia: ¿Qué hacer con Los archivos de las televisiones locales?: un patrimonio único y vulnerable por Pau Saavedra (Técnico de Fondos Audiovisuales. CRDI. Girona). Las televisiones locales han generado en las últimas tres décadas un ingente patrimonio audiovisual que merece ser preservado para las generaciones futuras, ya que constituye en muchos casos un testimonio único e irremplazable de la realidad de una época. La vulnerabilidad física de los soportes en vídeo así como su rápida obsolescencia tecnológica ponen en riesgo la pervivencia de este patrimonio. Para evitar su desaparición se deben llevar a cabo una serie de tareas que pasan, tanto por la conservación física de los materiales y la generación de nuevos soportes digitales, como por la difusión y puesta en valor de sus contenidos.

19:00: Mesa Redonda: ¿Te acuerdas de aquello que vimos en la tele? Moderador: Ricardo Reyes. Participantes: Pau Saavedra, Gabriel Betancor, María Jesús González Álvarez de Sotomayor.

20:20: Pecha Kucha Night Las Palmas vol 9. Previa inscripción (gratuita). Formato rápido de presentaciones de ideas, proyecto y diseños. Patio GCED. Pecha Kucha Night es un evento internacional donde creativos de diferentes disciplinas exponen sus proyectos e ideas a través de un formato muy dinámico y entretenido, el 20x20. Cada speaker debe presentar sus ideas y  proyectos a través de 20 diapositivas de 20 segundos de duración cada una, en total 6 minutos y 40 segundos.

 

 

Comentarios