Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La tradición de enramar los chorros públicos de agua.

Sábado, 22 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 475

La actividad tendrá lugar hoy sábado 22, a partir de las 11:30 horas.

 

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, junto con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la asociación Cruz Roja, llevará a cabo hoy la Ruta de los Chorros. El objetivo de esta actividad consiste en dar a conocer la tradición popular de enramar estos elementos etnográficos singulares y que son testigos de una parte importante de la cultura del Puerto de la Cruz.

 

La decoración habitual de los mismos se hace con motivos naturales como flores, verduras y frutas. Los chorros tuvieron un papel fundamental en el abastecimiento de agua a la población y lugares de reunión y de encuentro del vecindario. Muchos de los chorros y lavaderos han estado en funcionamiento hasta épocas casi recientes. Esta práctica popular de enramarlos está relacionada con el hecho de conmemorar la importancia del agua como fuente de prosperidad para un pueblo en el que no hace tanto no tenía la facilidad de obtenerla directamente de los chorros.

 

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señala que esta actividad “pretende resaltar la importancia del agua como elemento indispensable para la vida haciendo hincapié en las buenas prácticas que debemos tener entre todos los ciudadanos para evitar su perdida y contaminación”. El punto de encuentro será en la sede de la Asamblea de Cruz Roja en el Puerto de la Cruz a las 10:00 horas donde se expondrán diversas exposiciones relacionadas con el agua y la proyección de vídeos relacionados con esta temática. A las 11:30 horas se inicia la ruta guiada con el siguiente  recorrido: Chorro Cuaco – Chorro del Muelle – Chorro de Mequinez – Chorro de Las Maretas. Durante la misma se comentará diversos aspectos etnográficos y culturales de cada uno de estos chorros.

 

Esta acción se enmarca en el Programa de Actos de las Fiestas de San Juan 2013, así como en la Campaña Municipal de Ahorro de Agua. Se cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, del Programa de Personas más Sostenibles del Cabildo de Tenerife, y las empresas AQUALIA y Cooperativa FAST.

 

 

Comentarios