Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Dos publicaciones y un poco de folclore en Ingenio.

Domingo, 23 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 475

El próximo jueves 27 de junio, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria) tendrán lugar dos nuevas presentaciones de publicaciones realizadas por dos autores ingenienses con motivo de la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo de Ingenio.

 

La primera publicación corresponde al autor Jonay Guerra Romero, quien presentará una separata basada en la toponimia denominada La Religiosidad en la Toponimia de Ingenio, que se presenta como adelanto al homenaje del 200 aniversario de la Parroquia de la Candelaria (1815-2015), siendo ésta la primera publicación que se lanza para conmemorar dicho homenaje.

 

Esta separata se basa en una investigación inédita sobre el origen de aquellos lugares del municipio de Ingenio que hayan tenido su formación por diferentes motivos relacionados con el campo religioso. Se trata de un recorrido a través del tiempo, desde los primeros momentos de la creación del primitivo Señorío Episcopal de Agüimes, en los que surgen barrios en torno a una divinidad, hasta los tiempos más recientes, donde se bautizan barrios o calles por motivos similares. Esta separata, realizada independientemente por el filólogo Jonay Guerra, forma parte de la colección de revistas Almogaren”, que pertenece a su vez al ISTIC. Este autor, que investiga en diferentes campos sociales, lingüísticos, educativos e históricos sobre el municipio de Ingenio y Canarias, y que ya ha creado dos ediciones del conocido manual educativo Educándonos Con Ingenio,es docente del área de inglés en la mencionada institución superior.

 

Castro Cavero y folclore. Por otra parte, en ese mismo lugar, el profesor del Instituto Superior de Teología -Islas Canarias-, Sede Gran Canaria, y profesor del área de Religión del IES Carrizal, José Manuel Castro Cavero, presentará su libro Aproximación a la inteligencia espiritual, su segunda creación literaria dentro del campo de la teología. Este experimentado profesor, vecino de Ingenio, comentará en dicha presentación los aspectos más determinantes de su vigente obra.

 

Para finalizar, el grupo folklórico El Ratiño ofrecerá un recital de música canaria donde se homenajeará a La Candelaria y al propio pueblo de Ingenio. En este acto de presentación estarán presentes el Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, el Cronista Oficial Rafael Sánchez Valerón, el director de publicaciones del ISTIC, Elías Zaít, y ambos autores. Las Concejalías de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Ingenio han colaborado estrechamente en la realización de este evento, junto a la Concejalía de Educación, la cual ha adquirido algunos de estos ejemplares para ponerlos a disposición de los usuarios de las bibliotecas del municipio de Ingenio. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios