Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Verode y el Grupo de Danzas Tradicionales Canarias en el Leal.

Martes, 16 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 479

El tinerfeño grupo Verode ofrecerá un concierto este sábado día 20 de julio, a las 21:00 horas, en el Teatro Leal lagunero acompañado por el Grupo de Danzas Tradicionales Canarias.

 

El acto se celebra bajo el lema de Solera, proyecto que constituye una muestra de canciones y bailes tradicionales canarios representativa de lo más genuino del pasado musical y dancístico del acervo insular. Los instrumentos musicales, las melodías y las coplas, los estilos interpretativos de las voces solistas y las evoluciones coreográficas de los danzantes forman un compendio de manifestaciones de cultura popular y por ende de señas de identidad de nuestro Archipiélago.

 

Una selección de piezas del repertorio habitual de Verode podrán escucharse en este encuentro, tales como “Canción a El Hierro" y otras, con referencias al folclore y sus personajes. Así: “Con sabor a gofio y queso,/ reza la copla señera,/ que en Las Mercedes/ le diera la maga al mago un beso. De La Punta, Sebastián/ y Olga Ramos, principales;/ y de Tejina, Milán,/ Los Rodríguez sus iguales”.

 

Las cuerdas y voces de Verode dirigidos por Jaime Hamad y el elenco de baile pondrán lo mejor de sí en este encuentro en el teatro sito en la calle de La Carrera, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio. 

 

Verode tiene en su formación a destacadas y curtidas voces solistas como Carlos Arbelo, Luis Piñero, Baudilio Martín, Carlos Delgado, Francisco Mora y Héctor  Afonso; mientras que el Grupo de Danzas Tradicionales Canarias está compuesto por una selección de bailadores y bailadoras de distinta adscripción, debiendo resaltarse su veteranía y dominio de nuestros bailes tradicionales, que ejecutan con solvencia y estilo.

 

Verode. Entre las actuaciones más recientes de Verode se ha de destacar el concierto ofrecido en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero en la capital chicharrera, durante las últimas Fiesta  de Mayo, con las intervenciones solistas de Mary Carmen González y Mercedes Hernández, que constituyó todo un éxito de público tanto en asistencia como en valoración de la calidad artística del encuentro. Tras treinta y seis años continuados en el mundo de la música tradicional y popular canaria, publicará próximamente un nuevo CD titulado Símbolos, que hace el número dieciséis en su producción. A modo de breve curriculum, puede decirse que Verode nace en Santa Cruz de Tenerife en 1977 con el propósito de recopilar, reelaborar y difundir la música tradicional canaria que le ha llevado a la publicación de quince trabajos discográficos, y donde han permanecido fieles a su estilo y a su manera de hacer y entender la música canaria. Los tinerfeños sustentan su imagen y su trabajo en un extenso repertorio, con piezas de singular valor etnográfico, conformado por los aires genuinos del cantar canario, las melodías tradicionales, el cancionero infantil, la música de Navidad, las décimas, los romances o la canción canaria, constituyendo un muestrario musical compuesto, únicamente, por piezas de raíz canaria. De ahí que su labor de rescate y recuperación de la música popular y tradicional de las Islas, así como su particular visión e interpretación de los aires canarios, haya sido ampliamente reconocida por la crítica, y por las más relevantes publicaciones editoriales y recopilatorios discográficos de la cultura y la música popular en Canarias. Verode constituye, de este modo, uno de los colectivos actuales con más solera de las Islas, poniendo en alza el valor y las posibilidades de la música tradicional, como uno de elementos definitorios de la historia e idiosincrasia de los canarios.

 

Grupo de Danzas Tradicionales Canarias. Debe señalarse que con ocasión de colaborar con el grupo Verode en un espectáculo de música tradicional y popular que tuvo lugar en el IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, en el mes de noviembre de 2012, se reunió un grupo de amigos con la común afición de su dedicación durante largo tiempo al baile canario. Se trata de un conjunto de personas que son o han sido integrantes de otros elencos de música y danza tradicionales, cultivadores de las mismas en sus diferentes variantes. La veteranía de este colectivo en el ámbito de la danza tradicional es fiel reflejo de su amor por el folclore de la tierra, que junto a un alto nivel de calidad en sus ejecuciones y gusto por las cosas bien hechas, aporta un distintivo de saber estar y originalidad. Sus evoluciones en escena danzando nuestros géneros folclóricos más representativos son muestra de rigor y un aval para su conservación futura. Conducidos por el experto bailador Juan Antonio Domínguez y haciendo bandera de su actividad en la promoción de nuestras usanzas, no es casual que hayan elegido como nombre el de Grupo de Danzas Tradicionales Canarias.

 

Sin duda, el espectáculo que aquí se anuncia supondrá una puesta en valor de la música y bailes de la tierra, a cargo de un conjunto de defensores de lo nuestro, de ahí el lema del encuentro: Solera.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios