Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las buenas brujas de Pepa Aurora.

Domingo, 24 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 458

El viernes, 22 de febrero, a las 20:00 horas, tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio (Gran Canaria) la presentación de la nueva obra literaria de la escritora, poetisa y cuentacuentos Pepa Aurora Rodríguez Silvera.

 

El libro, denominado Juana Catalina. La última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI y otros cuentos, y del que ya dimos noticia hace unas semanas en BienMeSabe.org, fue presentado en un acto en el que, además de la autora, tomaron la palabra Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de la Villa de Ingenio, y Juan Martín Guerra, escritor.

 

La propia escritora invitaba a toda la ciudadanía a esta presentación a través de Radio 10 Ingenio, la emisora municipal, a la que acudió el Día de Las Letras Canarias, el jueves 21 de febrero. Pepa Aurora, tras resaltar la importancia de celebrar este día tan destacado, aprovechó la ocasión para hablar en la emisora de algunos detalles de su nuevo libro, dedicado a Juana Catalina Quintana, la última mujer condenada por bruja por la Inquisición en Canarias.

 

Juana Catalina, sobrina de una curandera muy popular, María Perera, vivió en El Cuarto (Ingenio) y “su historia me entusiasmó nada más conocerla de manos del Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón. Me pareció una historia muy interesante para fabularla”, dijo la escritora. El de ella se trata de un cuento de ficción basado en este personaje y adaptado a la época en la que vivió (la protagonista fue condenada en 1818), por lo que Pepa Aurora tuvo que estudiarse a fondo la historia de Canarias. Tras documentarse, escribió dos historias. Una de ellas, la que presentaba el viernes, va dirigida a niños y niñas; mientras que, por otro lado, escribió una segunda versión para un público juvenil con datos más concretos sobre la Inquisición y todo lo relacionado a la brujería en esa época. El libro incluye no sólo esta primera versión del cuento, sino diez cuentos más a través de los cuales los lectores podrán realizar un recorrido por esos temas misteriosos que encantan a los niños, siempre bajo la sombra de las brujas, pero no esas brujas de los cuentos. Las brujas de este libro son “todas esas mujeres sabias que conocen las hierbas, la naturaleza, el cuerpo humano, curan con sus pócimas y no hacen el mal; al contrario, ayudan a los demás,” explicó Pepa Aurora.

 

Juana Catalina. La última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI y otros cuentos, que ha sido publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y está disponible en todas las librerías de Canarias, incluye los siguientes cuentos: “Juana Catalina”, “Las brujas del siglo XXI”, “Las vacaciones de Susa y Lila”, “La bruja de la flor en el pelo”, “La Zahorina”, “Adiós a las vacaciones”, “Las campanas que sonaban solas”, “El aquelarre”, “La Sima”, “La cueva de entrarás y no saldrás” y “El Tragaldabas”.

 

 

Comentarios