Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Encuentro de Ranchos de Ánimas en el centenario de la iglesia de Arbejales.

Jueves, 28 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 459

La Iglesia del Sagrado Corazón de Arbejales (Teror, Gran Canaria) acogerá el próximo sábado 2 de marzo un Encuentro de los Ranchos de Ánimas de Teror, La Aldea y Valsequillo, coincidiendo con los actos de conmemoración del centenario del inicio de la construcción de la Iglesia de Arbejales. El Encuentro se iniciará a las 20:00 horas, tras la celebración de la misa, con la presentación del profesor, y gran conocedor de los Ranchos, Óscar Vizcaíno.

 

A continuación los Ranchos de La Aldea, Valsequillo y Teror recitarán, cada uno durante 20 minutos y media hora, cantos de coplas y desechas por las almas de los difuntos. El encuentro finalizará con una proyección de imágenes en homenaje a los rancheros difuntos, y la entrega de un obsequio de recuerdo del evento.

 

Tras este acto, el Rancho de Ánimas de Teror culminará el periplo de salidas de la temporada 2012-2013 el próximo 9 de marzo en Firgas.

 

Los Ranchos. Los Ranchos de Canarias son una de las manifestaciones de la cultura popular más antiguas que se conservan en la actualidad. Aunque hay varias hipótesis, probablemente sus orígenes están vinculados a las órdenes mendicantes, que desde el s. XIV comenzaron la evangelización de Las Afortunadas, sin descartar una posible influencia de la cultura aborigen que, como sabemos, era fuertemente animista. La reafirmación del Dogma del Purgatorio (1563) en el Concilio de Trento supuso un espaldarazo para estos grupos que probablemente se extendieron, con intensidad, por todo el Archipiélago.

 

Su principal misión era recaudar limosna para pagar misas por las ánimas (almas del Purgatorio), a la vez que divulgaban el Evangelio, llegando a las zonas más inaccesibles de la accidentada geografía isleña. Según la Iglesia Católica, y es dogma de fe, cuando un cristiano muere antes de que su alma vaya al cielo debe “purgar” sus culpas (pecados) en el Purgatorio. Además de las misas, el rogar por las ánimas ayuda a que ese tránsito sea lo más breve posible.Estos grupos calaron de forma profunda en el pueblo llano y salir en invierno, casa por casa, en busca de la ansiada limosna, era misión obligada para muchos hombres.

 

La temporada de salidas arrancaba a mitad de diciembre, coincidiendo con Sta. Lucía (13), o bien el 16, coincidiendo con el inicio de las Misas de Luz (9 días previos al Día de Navidad), y terminaba el 2 de febrero (La Candelaria o Purificación de María).En sus orígenes los Ranchos eran de Ánimas y con un ritmo monótono improvisaban coplas con letras sobre la salvación de las almas, el evangelio y santos y vírgenes. Con el tiempo la temática fue diversificándose y los grupos evolucionaron de distinta manera: desaparecen en las Islas Occidentales y en Lanzarote se especializan en la Natividad de Jesús, denominándose Ranchos de Pascuas.

 

Cien años de la iglesia de Arbejales. Sin duda la celebración de la colocación de la primera piedra en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (18 de mayo de 1913) es un motivo de júbilo y satisfacción para los habitantes de un barrio con un profundo arraigo religioso como Arbejales. El Rancho de Ánimas tuvo una participación activa en la construcción del templo. Así, las recaudaciones de limosna de 1914-1916, que ascendían a 394 ptas., se destinaron expresamente a este fin. La inauguración oficial del sagrado recinto tuvo lugar el 29 de junio de 1918, siendo el primero de la isla en estar consagrado al Corazón de Jesús. El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror tiene una significativa contribución económica con la Parroquia de Arbejales. La limosna que se recauda en las salidas de La Majadilla, Arbejales, San Isidro y Aríñez, y que en los últimos años ha estado por encima de los 4000 €, se entrega íntegramente en esta parroquia.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios