Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Juana Catalina, la última bruja de Canarias, un nuevo libro de Pepa Aurora.

Jueves, 03 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 451

Acaba de ver la luz el libro Juana Catalina, la última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI y otros cuentos, una nueva obra destinada a los niños de la prestigiosa escritora canaria de literatura infantil Pepa Aurora, ilustrado por Inés Serrano. La edición ha corrido a cargo de los ayuntamientos de Ingenio, Agüimes, La Orotava y del Centro de la Cultura Popular Canaria. Este viernes 4 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, La Laguna), tendrá lugar la presentación.

 

En el primer relato de este libro, la autora da a conocer a los niños la historia real de Juana Catalina Quintana, la última mujer condenada por bruja en Canarias. Esta narración da paso a las “brujas del siglo XXI”. De la mano de Lila y Susa, dos niñas inquietas y curiosas empeñadas en descubrir a las brujas de su entorno, se hace un recorrido por temas misteriosos que encantan a los niños. Siempre bajo la sombra de las brujas; unas brujas que no se parecen en nada a las de los cuentos. Cuando tratan con ellas se dan cuenta de que son mujeres sabias y prudentes, que conocen los misterios de la naturaleza y el interior de las personas y que no hacen el mal, al contrario, ayudan en todo lo que pueden.

 

Una vez más, Pepa Aurora utiliza su experiencia en el campo de la enseñanza para poner al alcance de niños, padres y educadores, unos relatos interesantes, divertidos y pedagógicos de extraordinario valor.

 

Juana Catalina la última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI y otros cuentos está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 928 39 00 80 o en el correo electrónico: distribución@centrodelacultura.com.

 

Pepe Aurora. Josefa Rodríguez Silvera (Pepa Aurora) nació en Agüimes, Gran Canaria. Es maestra y posee estudios de Filología e idiomas. Escritora y narradora oral, lleva aproximando el cuento y la poesía a los niños desde hace más de treinta años. Ha publicado una veintena de libros de cuentos y varios recopilativos de la tradición oral. Desde 1989, fecha en la que se incorpora al grupo de narradores orales hispanoamericanos, ofrece sus historias por los colegios, bibliotecas y casas de cultura de las Islas, de la Península y en festivales de diversos países de Hispanoamérica. Ha trabajado en miles de actividades relacionadas con la literatura infantil, talleres y en diferentes proyectos pedagógicos, recibiendo numerosos premios por su trabajo, como el premio Chamán, máximo galardón que concede la cátedra Iberoamericana de Narración oral por su trabajo con niños. También es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Millo tierno, Papá Teide (1985), Cuentos Canarios para los más jóvenes (1998), Popó, el escarabajo de las dunas (2004), La morena Chipiripi (2005), Cuentos canarios para chinijos (2006), la edición bilingüe Un barranco junto a tu casa / A ravine near your house (2008), La isla de los colores (2009), El monte de las brumas (2009) y Juana Catalina, la última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI (2012).

 

 

Comentarios