Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El programa de Los Indianos de 2013.

Miércoles, 30 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 455

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma diseña un programa de Carnaval con una amplia oferta festiva y de ocio.

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado a conocer estos días el contenido del programa de las próximas fiestas del Carnaval, en las que el Día de Los Indianos constituye el principal reclamo, pero que a lo largo de diez días reúne una amplia oferta festiva y de ocio entre el viernes 8 y el domingo 17 de febrero. Junto a los números ya consolidados y tradicionales, destaca el nivel de los artistas invitados de esta edición, entre los que figuran grupos como Los Salvapantallas o Efecto Pasillo, y las habituales verbenas populares, que a lo largo de toda la fiesta amenizarán las noches del Carnaval capitalino. Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Fiestas, Marta Poggio, consideran que se trata de un programa “muy sólido, que presenta una gran variedad de actos” donde se ha tratado de responder a la enorme expectación que despiertan estas fiestas. “Los Carnavales de Santa Cruz de La Palma cada vez son más conocidos y valorados en el resto del Archipiélago y desde el Ayuntamiento tratamos de contribuir a ese auge que experimentan estas fiestas, aunque la gran protagonista es siempre la participación popular”, señala Marta Poggio, quien además agradece la contribución de las distintas casas comerciales patrocinadoras.

 

El programa de actos se inicia el viernes 8 con la Fiesta de La Peluca, que en pocos años se ha consolidado como uno de los números destacados del Carnaval capitalino, en el que la participación espontánea es cada vez mayor. En esta ocasión la Fiesta, que tiene su núcleo principal en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu, contará con la música de la orquesta El Módulo, en el escenario central del Carnaval, ubicado frente al edificio del Cabildo. De forma paralela, a partir de las 18:00 horas la cabalgata anunciadora recorrerá las principales calles capitalinas con la participación de los colegios y guarderías infantiles del municipio.

 

La jornada del sábado contará con las actuaciones en la Plaza de España de la Orquesta Ritmo y el DJ Manolito el Caribeño, desde el mediodía hasta las 18:00 horas. A esa hora comenzará otro de los actos que en los últimos años se ha consolidado dentro del programa: el desfile de los Embajadores y grandes personalidades, que recorrerá la calle O’Daly hasta La Alameda, donde se finalizará con la musical de parrandas y del grupo El Cardero.com. La mañana del domingo volverá a contar con Los Indianitos, una apuesta que se puso en marcha el pasado año con el fin de que los niños puedan disfrutar de unos Indianos “a su medida”, con talleres de música, baile y manualidades, para finalizar con un pasacalles. En la tarde se celebra el encuentro de batucadas de toda la isla, y a las 22:00 horas el recinto del Carnaval albergará el concierto de Los Salvapantallas.

 

El día grande del Carnaval capitalino arranca desde bien temprano (11:00 horas) con La Espera en el atrio del Ayuntamiento. Durante toda la jornada habrá actuaciones de música cubana en distintos puntos de la ciudad como la plaza de Santo Domingo, la plaza de José Mata, la Avenida Marítima y La Alameda. La Negra Tomasa llegará en barco al puerto de Santa Cruz de La Palma en torno a las 12:30 horas, desde donde se desplazará hasta la plaza de España para protagonizar la parodia del recibimiento. Y ya por la tarde la Concejalía de Fiestas procederá al tradicional reparto de polvos en la Avenida de Los Indianos. A continuación la fanfarria cubana Batarama recorrerá la calle Real en desfile hasta la plaza de la Alameda. El día termina con la gran verbena de Los Indianos en el recinto del Carnaval hasta la madrugada del martes.

 

El entierro de la sardina regresa a la noche del miércoles, partiendo a las 20:00 horas desde La Alameda hasta la Avenida Marítima para proceder allí a la tradicional quema, concluyendo con verbena en el Recinto Central. El fin de semana de piñata arranca con el concierto de Efecto Pasillo en el Recinto del Carnaval, el viernes 22:00 horas. El sábado cuenta con el VII Festival Orillas del Son Fiesta Cubana, que este año se traslada a la Plaza de España (12:00 horas), y durante la noche se sucederán los actos en los que el disfraz es el protagonista: Noche del Sombrero en la Avenida Marítima, Baile de disfraces en La Alameda, fiesta Ochenta’s Party en La Placeta, y gran noche de disfraces en el Recinto del Carnaval. El colofón del Carnaval lo pone la gala infantil del domingo Con alma de niño en el Recinto Central.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios