Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una Ruta del Queso majorero por Antigua.

Miércoles, 21 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 484

El área de Ganadería ha impulsado la instalación de carteles indicativos y mesas interpretativas para acceder a puntos de venta en Los Alares, Las Pocetas y El Pocillo. El Ayuntamiento ha asumido el 55% del coste del proyecto, mientras que el 45% restante procede de fondos europeos.

 

La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua (Fuerteventura) concluía hace unas semanas la señalización de la Ruta del Queso del municipio, que ha incluido en una primera fase la instalación de carteles indicativos y mesas interpretativas en tres idiomas -español, inglés y alemán- en varias zonas, con la finalidad de facilitar los accesos a diferentes puntos de venta de queso artesanal en Los Alares, Las Pocetas y El Pocillo. Turistas y residentes cuentan ya con un itinerario definido para no perderse en la búsqueda de los aromas y sabores de este producto de referencia del sector primario.

 

El concejal responsable del departamento de Ganadería, Jesús Cubas, señaló que esta iniciativa “pretende promocionar y potenciar los quesos artesanales del municipio, que se venden en explotaciones ganaderas ubicadas en muchos casos en zonas aisladas, lo que implica una mayor dificultad para acceder hasta ellas”. En tal sentido, se han instalado carteles informativos y mesas interpretativas en diferentes cruces de caminos rurales y en puntos de intersección, evitando el extravío de las personas interesadas en acceder a las queserías. Destaca la señalización de acceso desde la FV-413, a la altura de Triquivijate; la FV-50, en la rotonda de Los Alares; la FV-2, en la entrada a Los Alares por Efequén, y la FV-20, en la subida hacia Betancuria.

 

Esta primera fase de señalización agrupa a las queserías que poseen todas las autorizaciones administrativas y sanitarias oportunas. En Los Alares figuran Abuelo Benigno Perdomo, Cuadra de La Solana, El Taro y Los Alares, que se unen a las de Las Pocetas y El Pocillo. El departamento municipal prevé que próximamente aumente el número de queserías, lo que permitirá extender el proyecto de señalización en una segunda fase, al tiempo que se mejorará la primera actuación.

 

La iniciativa se completa con el reparto de 8.000 trípticos en las localidades turísticas de Antigua. Editados en tres idiomas, cuentan con información detallada sobre la ruta que se puede, así como sobre la calidad, denominación de origen y características del queso majorero.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios