Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un concurso de esculturas sobre el Rancho de Pascua y Los Diabletes. (Incluye BASES)

Domingo, 21 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 466

Hay otro también dedicado a Andrés Parrilla. El plazo de admisión de propuestas es hasta el 15 de mayo.

 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote), Olivia Duque, informa que desde el pasado lunes 15 de abril comenzó el plazo de admisión de propuestas para participar en alguno de los tres concursos de escultura que abre esta institución. Todas las obras se instalarán en el Casco Histórico Artístico de la villa conejera. En los tres casos el proyecto seleccionado ganador obtendrá como premio la realización de la obra, asumiendo la Corporación el importe señalado por el autor en el proyecto, importe no superior a 4.000 €. El Ayuntamiento pasará a ser propietario de los derechos de la obra. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort recuerda que estas tres propuestas se aprobaron en pleno en junio del año pasado y homenajean a Andrés Parrilla, Los Diabletes y el Rancho de Pascua.

 

En el primer caso se quiere honrar la figura de Andrés Parrilla Acuña, vecino del municipio que fue herido en atentado terrorista cuando faenaba en las costas africanas en 1978 en el barco pesquero El Tela que, a pesar de la gravedad que revestían sus heridas, salvó heroicamente a toda su tripulación. La obra también pretende representar el rechazo a cualquier acto terrorista y la adhesión de Teguise a favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos. La obra seleccionada se ubicará en la plazoleta de la calle Clavijo y Fajardo, localizada a la altura de la que fue vivienda del homenajeado Andrés Parrilla Acuña, en Teguise. El Ayuntamiento de Teguise se encargará de la adecuación del entorno y su posterior mantenimiento. En este trabajo se valorará la relación proporcional de sus medidas con el entorno. A tales efectos se recomienda que sus dimensiones finales (incluida peana si existiera) no supere los 3 metros en ninguna de sus dimensiones.

 

En segundo lugar se pretende levantar un Homenaje al Rancho de Pascua de Teguise, una tradición que ha pervivido en este municipio desde el s. XVI. La escultura seleccionada se ubicará en la plaza de la Constitución, en Teguise, en las cercanías de la iglesia de Guadalupe. La realización no debe superar los 2,50 metros en ninguna de sus dimensiones.

 

Por último, el tercer concurso también se trata de un homenaje, pero en este caso a Los Diabletes, una tradición ancestral vinculada a las Fiestas del Corpus de este municipio y, posteriormente, al Carnaval. El emplazamiento ideado por el Consistorio es en la plaza de San Francisco, en Teguise. Su estructura tampoco debe superar los 2,50 metros en ninguna de sus dimensiones.

 

Todos los proyectos deberán ser presentados o enviados oficialmente al Ayuntamiento de Teguise. El plazo de admisión de propuestas será hasta el 15 de mayo de este año.

 

 

Ver Bases de los Concursos

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios