Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se reedita el fundamental Los cuentos famosos de Pepe Monagas, de Pancho Guerra.

Lunes, 22 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 467

El nuevo volumen de la colección del Cabildo dedicada a la obra completa de Pancho Guerra se presenta este martes, 23 de abril, a las 20:30 h., en la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria. El acto forma parte del programa del Cabildo para el Día del Libro.

 

Anunciamos hoy la presentación del libro Los cuentos famosos de Pepe Monagas, de Pancho Guerra, que es el segundo volumen de la colección Francisco Guerra Navarro. Obras completas editada por el Cabildo de Gran Canaria. En el acto estarán Larry Álvarez, Consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria; Yolanda Arencibia, que dirige la colección; Miguel Guerra, Presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra; y Franck González, editor del volumen presentado.

 

Sin duda se trata de todo un acontecimiento... no el acto en sí, sino la aparición de nuevos marcos desde donde conocer la obra de Pancho Guerra, y especialmente los fundamentales cuentos de Pepe Monagas, toda una filosofía de vida y reflexión canarias encarnadas en un popular personaje, risquero y costero, mucho menos inocente de lo que hasta hace bien poco se creía...

 

El nuevo tomo que se edita contiene 65 historias que se publican por primera vez en libro, y que ha sido rescatadas de variados periódicos con los que colaboró Francisco Guerra (Noticiero del Lunes, Ases del fútbol y Canarias Deportiva…). Las 168 historietas que componen esta nueva entrega han sido revisadas y presentadas en su orden cronológico, según su fecha de aparición en prensa entre 1941 y 1947. Como señala Franck González, “en este volumen el lector encontrará al Guerra de siempre. Pero, también, a otro Guerra -el de los años cuarenta- más incisivo y próximo al humor absurdo. Un escritor y periodista heredero de una larga y fecunda tradición de canariadas que llevará hasta sus cotas más populares precisamente con estos cuentos. Un Guerra que pone de manifiesto en estos cuentos el vivo interés de la Escuela Luján Pérez -de la que formó parte- por el risco como propuesta estética”.

 

La importancia de algunos cuentos que ahora se editan, dice la nota de prensa del Cabildo, estriba en su novedad (no se conocían porque nunca habían sido editados). “El libro recupera  para el gran público 65 cuentos de Francisco Guerra que habían permanecido en el olvido hasta ahora. Hablamos de un importante conjunto de cuentos de Pepe Monagas que, tras ser publicados por su autor en diversos medios de Las Palmas de Gran Canaria, no volverán a ser editados ni en los tomos de la Peña Pancho Guerra impresos en Madrid ni en la edición que lanzara en los años setenta la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”, señala González. Además, el volumen (que se venderá la precio de 20 euros) cuenta con dos ensayos de Yolanda Arencibia y del propio Franck González que nos acercan a la escritura del autor y su periodismo.

 

Obras Completas. No olvidemos que el primer tomo de esta colección correspondió a las Memorias de Pepe Monagas (escritas entre 1955 y 1956), un libro que incluía varios textos inéditos. La colección cabildicia, según han dicho sus representantes en los pasados meses, editará otros textos hasta ahora desconocidos del autor, como su comedia en tres actos Clara Eugenia, La Política -de la que sólo se han conservado los actos tercero y cuarto-, o El camino de los Príncipes... También guiones cinematográficos como Romance en la isla o radiofónicos como Islas Canarias o Flor de Romance y Canciones, estrenados en RNE en Madrid. Otros manuscritos conservados son los de Contribución al léxico de Gran Canaria y Tres lunas rojas, a los que pueden sumarse textos periodísticos escritor por Guerra entre 1952 y 1961 y localizados en la Biblioteca Nacional.

 

El pasado año, en el marco de la presentación de Pancho Guerra y la escena, Larry Álvarez adelantaba que en 2015 se editará su Léxico Gran de Canaria y ya en 2017 podría publicarse la obra periodística del creador de Pepe Monagas, quedando para más adelante la publicación de su obra teatral, de la que continúan apareciendo textos inéditos.

 

Veremos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios