Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Feaga 2013 contra los intermediarios.

Jueves, 11 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 465

Del 18 al 21 de abril la Granja Experimental de Pozo Negro, en Fuerteventura, reunirá un año más a cientos de ganaderos y expositores del archipiélago. Se constituirá en breve una cooperativa para abaratar los costes del alimento del ganado y aprovechar los silos que hará el Cabildo.

 

Feaga es la gran cita del sector primario de Canarias. A lo largo de sus 27 ediciones ha consolidado su posición como referente de las labores del campo en sus múltiples vertientes. Este año, la cita adquiere un componente reivindicativo ante la subida permanente de los costes (combustibles, alimento de animales, condiciones de los grandes comercializadores…), el retraso del Posei y el limitado cupo de capturas de atún rojo. Feaga 2013 "será un punto de no retorno" en el proceso de restar peso a los intermediarios y facilitar el contacto entre los productores y los consumidores.

 

La Granja Experimental de Pozo Negro, en Fuerteventura, reunirá un año más a cientos de ganaderos y expositores del Archipiélago, productores de queso de cabra de todo el país y miles de visitantes. Será del 18 al 21 de abril. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, destaca que como cada año "son los profesionales del campo y del mar los que deciden celebrar esta cita, y por la respuesta que ha dado el sector se prevé una gran edición". "No daremos ni un paso atrás. Feaga representa la unión del sector y este año haremos frente a la subida constante de los costes". Adelantó que en los próximos días se constituirá una cooperativa para abaratar el coste del alimento del ganado y aprovechar los silos que el Cabildo instalará en el muelle.

 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, señala que "esta edición, como la de 2012, es austera pero también es la mejor Feaga posible". De hecho, Rita Díaz apunta que las peticiones de reserva para la instalación de expositores comerciales y de chiringuitos han superado el espacio disponible en la feria. "Este interés por Feaga es el mejor síntoma de la implicación del sector". Feaga 2013 comienza el jueves 18 de abril, aunque desde el lunes 15 darán comienzo las jornadas ganaderas dirigidas a los profesionales.

 

Punto de encuentro. El principal atractivo de esta feria es que sirve de punto de encuentro para los profesionales del campo de toda Canarias (se celebran jornadas formativas y debates), aunque para los miles de visitantes que acuden a esta cita quizá lo más llamativo sea su variedad. Reúne un importante elenco de animales para su exposición, pero ese ganado también participa en diversos concursos y competiciones que despiertan un gran interés del público. Es el caso de las carreras de caballos, o la subasta de sementales, los concursos de rendimiento lechero y escurrido, la exhibición de perros podencos y bardinos, el concurso nacional de queso de leche de cabra Premios Tabefe… Otro de los espacios más visitados de la feria es el Mercado Agrario de la Biosfera, donde los productores majoreros ponen a la venta sus productos del campo y del mar y otros elaborados artesanalmente a partir de esas materias primas. Igualmente, se organizan catas comentadas de estos productos.

 

Además de mostrar ganado llegado de varias islas, la feria tiene un espacio reservado para exhibición y venta de maquinaria especializada en labores del campo. Es uno de los atractivos profesionales de Feaga, ya que permite contactar directamente con representantes y marcas con sede en otras islas. También cuenta con actividades lúdicas para los visitantes, como la muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios. Esta actividad permite a los asistentes practicar las distintas modalidades representadas y aprender mejor sus reglas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios