Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

XI Congreso Internacional sobre Caprinos.

Martes, 25 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 437

Estudios desarrollados en las Islas han permitido establecer cauces para la exportación de cabras a países como Venezuela o Senegal. El consejero de Agricultura destacó el valor de esta cabaña ganadera como motor económico de la ganadería canaria.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, destacó ayer el potencial de las Islas en la investigación de ganado caprino y señaló que en los últimos años el Archipiélago se ha convertido en un referente mundial en el estudio de esta cabaña ganadera. En el acto de inauguración del XI Congreso Internacional sobre Caprinos, que tuvo lugar ayer en Las Palmas de Gran Canaria, el titular del Departamento indicó que los trabajos que se vienen desarrollando en el ámbito académico y científico en el Archipiélago a través de organismos como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) o las universidades canarias, han permitido perfilar cauces para la exportación de cabras a países como Venezuela, Cabo Verde o Senegal. "Por ello una de las líneas de actuación de este Ejecutivo es seguir fomentando la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito agrario y consolidar así el prestigio de los múltiples estudios realizados en este ámbito", apuntó el titular del Área. Durante su intervención en este encuentro internacional, que se celebra por primera vez en Canarias y reúne a numerosos y destacados científicos y profesionales a nivel mundial del sector de las producción animal y en especial de la caprina, el responsable del Departamento subrayó la importancia de este ganado en el agro canario, como motor económico de la ganadería isleña y el origen de una producción quesera respaldada por sellos de calidad europeos y que goza de reconocimiento mundial.

 

Las Islas son grandes consumidoras de este producto con 10,9 kilos por persona y año -un 39% más de la media estatal con 6,8Kg- y cabe destacar que en torno al 75% de la producción canaria de queso es de cabra. "Para proseguir en esta línea, es imprescindible que contemos con extraordinarias condiciones sanitarias de nuestras explotaciones y animales; y pese a que Canarias está libre de muchas de las enfermedades que afectan al ganado comunitario como la Lengua azul, la Brucelosis o el Mal de Aujeszky, este aspecto representa una garantía para los consumidores y para la sanidad animal de la cabaña ganadera canaria, ámbito en el que el Departamento regional junto a las universidades canarias viene trabajando desde hace años y que seguirá formando parte de nuestros objetivos en el futuro", comentó Hernández.

 

El consejero destacó la importancia de este encuentro, que se celebra cada cuatro años, como foro para fomentar el intercambio científico y difundir sus conocimientos entre profesionales e investigadores de todo el mundo y resaltar la importancia de este sector en la industria y en el comercio, tanto de la carne, como de la leche y los derivados de esta cabaña ganadera.

 

Esta cita está organizada por la Asociación Internacional del Caprino (IGA) -con miembros en más de 70 países-, las universidades canarias, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Cabildo de Gran Canaria. En el marco de este encuentro, Juan Capote, veterinario e investigador del ICIA -organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias- fue elegido presidente de la IGA.

 

Importancia del sector. En el grupo de los pequeños rumiantes, el caprino es la especie animal con mayor censo en las Islas, exactamente con 280.000 animales actualmente. Además, Canarias es la tercera comunidad autónoma, tras Andalucía y Castilla La Mancha, con mayor número de estos animales, que destacan en el Archipiélago por su adaptación al medio y su alto rendimiento lechero, que se transforma en un excelente queso, de reconocida singularidad y calidad.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios