Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La discografía de la histórica Familia Rodríguez de Milán, de Tejina.

Viernes, 28 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 437

Sería interminable nombrar a toda la saga de eficaces folkloristas, tanto masculinos como femeninas... grandes voces que con su talento han mantenido y difundido el folklore musical de la singular Tejina, uno de los principales santuarios de la música tradicional de las Islas Canarias, especialmente por la histórica familia Rodríguez de Milán.

 

Ver Discopedia

Familia Rodríguez Milán de Tejina

 

 

 

Dentro del rico y variado patrimonio folklórico-musical del Archipiélago Canario, el tejinero barrio de Milán en Tenerife es todo un referente y excepcional filón de folkloristas donde se han sabido trasmitir estilos, bailes y cantares de la tierra, de generación en generación, y donde siempre ha sabido brillar, sublimando penas y alegrías, el profundo amor y respeto por los cantares tradicionales donde nunca han faltado isas y malagueñas, folías y seguidillas, polcas y saltonas.

 

De una familia numerosa, cuatro hermanos se convierten en patriarcas del folklore teniendo la feliz idea de fundar una rondalla: Santiago, Elicio, Celia y Adrián. Luego se añadió el primo José, que tuvo un papel fundamental en el cuerpo de baile. Y así nació la emblemática Rondalla de Milán, que desde la mediana del pasado siglo y hasta el presente sigue manteniendo bien alto el folklore musical de Tejina.

 

Elicio Rodríguez supo dejar una excelente descendencia de cantadores y cantadoras. Y la misma herencia realizó su hermano Adrián, pues sus hijos y nietos han sabido formar el Grupo Hermanos de Milán, que sin escatimar esfuerzos han logrado mantener y divulgar los estilos tejineros por los cuatro puntos cardinales.

 

Santiago contrae matrimonio con otra folklorista, Dolores Hernández, la Vanidosa. Un matrimonio plenamente entregado a rescatar y difundir los aires musicales de su querida tierra tejinera. Sus hijas Dácil y Arabia pronto se convirtieron en voces solistas de la afamada Rondalla de Milán. Su hijo Santiago no hizo menos acompañándose siempre con el timple.

 

Y luego Calaya y Marina con sus tres hijos, y su esposo José Antonio Alonso, forman el emblemático grupo de la Familia Rodríguez de Milán, que tantas páginas de gloria han sabido cosechar en su dilatada trayectoria.

 

Y luego Manola y sus hijos que, afincados en el Sur de Tenerife, se convirtieron en embajadores musicales de la isla, especialmente en Bélgica y Alemania.

 

Sería interminable nombrar a toda la saga de eficaces folkloristas, tanto masculinos (Lolo, Santiago, Pedro o Mecho) como las damas, que han dejado bien alto el pabellón de la mujer en el folklore musical canario: Pina, Tina, Zita, Carmita, Arabia, Esther, Dácil, Manola, Marina, Calaya... grandes voces de mujeres que con su talento han mantenido y difundido el folklore musical de la singular Tejina, uno de los principales santuarios de la música tradicional de las Islas Canarias.

 

Manuel Pérez Rodríguez
 

 

 

1. Agrupación MILÁN. Padrón. 13-6-60 Nº 1633. Cantan Elicio y Dácil Rodríguez con la Agrupación MILÁN (Punta Hidalgo).

A. Folías y Malagueñas.  
B. Isas.

 

2. Agrupación MILÁN. Padrón. 21-6-60 Nº 1648. Cantan Elicio y Dácil Rodríguez con la Agrupación MILÁN (Punta Hidalgo).

A. Malagueñas.  
B. Folías.

 

3. Agrupación MILÁN. Padrón. 21-6-60 Nº 1649. Cantan Panchillo y Manola Rodríguez con la Agrupación MILÁN (Punta Hidalgo).

A. Isas. 
B. Malagueñas.

 

4. Agrupación MILÁN. Padrón. 21-6-60 Nº 1651. Cantan Calaya y Dolores Rodríguez con la Agrupación MILÁN (Punta Hidalgo). 

A. Isas. 
B. Malagueñas.

 

5. Cantadores de Milán, Tenerife Incomparable, Canario, LD-5-12. Cantadores de Milán (Tejina) con el grupo de cuerdas de Pepito Pérez.

Lado 1. Isas. Folías. Malagueñas. Folías. Malagueñas.
Lado 2. Isas. Folías. Malagueñas. Isas.

 

6. LA PARRANDA DE MILÁN (Tejina), CANCIONES CANARIAS, Canario, LD-7-12.

Isas, Folías y Malagueñas.

 

El pueblo de Tejina -en la isla de Tenerife- ostenta el nombre de una princesa guanche. Y es aquí, en este pueblo, en un barrio de este pueblo, llamado Milán, donde existe un grupo de tocadores y cantadores que han hecho del folclore isleño una especie de devoto culto, que se transmite de padres a hijos.
Son tocadores de Milán los que en esta grabación despliegan todos los recursos populares de la canción canaria, llena de sugestiones y emociones.
De igual manera que hasta aquí, mañana nos será posible deleitarnos con la más pura tradición musical de las Islas. Y esto se deberá en todo caso a las agrupaciones que, como la de Milán, han hecho posible de las canciones insulares el símbolo más entrañable de las Islas.

 

Cantadores: Elicio Rodríguez y Dácil Rodríguez. Panchillo el Puntero y Manola Rodríguez. Dolores y Calaya Rodríguez.
Tocadores: Santiago Rodríguez Reyes y Manuel Enrique, Guitarras. Santiago Rodríguez Hernández, timple. Manuel Suárez González, bandurria.

 

7. Agrupación Folclórica de MILÁN (Tejina), Alhambra, SMGE 80530, DL SS 204-1963 (Dos ediciones: Carpetas 6A y 6B). CANARIAS sus bailes y sus canciones. Agrupación Folklórica de “MILÁN” (Tejina) de Santa Cruz de Tenerife con acompañamiento de Rondalla. Director: Pedro Rodríguez.

A. Vino un pájaro canario. Folías, seguidillas y saltonas. Cantan: Elicio Rodríguez (hijo), Calaya, Arabia y Pedro Rodríguez.
B. Échale una papa al perro. Isas. Cantan: Elicio y Dácil Rodríguez y Coro.
C. La Virgen de Candelaria. Malagueñas. Cantan: Pedro y Arabia Rodríguez.

 

Lo dice la copla:
Es el barrio de Milán
un barrio de poco gente;
pero allí saben cantar
como el pájaro en la fuente.

Milán, en verdad, ni siquiera es barrio: es algo que se le perdió a Tejina (un pueblecito de Tenerife) y hay que buscarlo más hacia la costa, entre las huertas de plátanos, en la cinta de un caminejo que quiere asomarse al mar. Son solo unas casas allí alineadas, pero podría decirse que Milán está resumido en el antepatio de una de ellas, con un parral por techo, donde los hombres afinan las guitarras y los timples, y las mujeres disponen su voz.
Créanme: es una soledad sin ruidos. Acaso alguna rana comienza su serenata. Las folías, las isas, las malagueñas, las seguidillas tienen allí una copiosa y apretada familia: padres e hijos en la misma vocación de cantar, en el mismo empeño de que Milán siga siendo un relicario para el "estilo" de nuestros cantos. Así todas las coplas están llenas de esa intención, de ese convencimiento, de esa casi religiosidad. Como aquella que dice:

Milanera, milanera
enséñame tu cantar.
para que al llegar al dele
allí me dejen entrar.

Cantar, ciertamente, es un modo de llegar al cielo. Y se aprende esto viendo a aquellas gentes sencillas y cordiales, incansables para el culto de la copla, para enhebrar amistades nuevas, para conquistar a cualquier curioso que, de seguro, regresará lleno de música, como si del cielo llovieran folías.
Todo, en ese rinconcito de Tejina, es una incitación. Suena la voz del padre, aireando una isa. Canta la madre, con la voz fresca en contagiosa lozanía. Cantan las hijas, una tras otra, y luego se unen para la alegría de los estribillos. Diríase que la vida, allí no tiene otro objeto. Aquel patio, aquel parral parecen puestos en el camino para que todos se detengan y rindan su tributo a los cantares de la isla.
Así, como en este disco que COLUMBIA presenta al público, se canta en Tenerife. Esta es la verdad de un folklore sin industrializar, de unas coplas, diríamos, saliendo del alma de la tierra, desnudándose al aire de la isla.
Y es bueno que se haya podido sorprender, por el equipo de grabación, esta eterna fiesta de los de Milán. Porque todo el mundo, si quiere, puede aprender a cantar folías. Pero las folías tienen otra cosa que nadie espera. Son como el Teide, que nunca es igual, que siempre tiene luces nuevas. Por eso no se dice: la folía. Se las llama en plural, porque todas ellas -aunque se elevan sobre la misma base rítmica y armónica- son distintas: o briosas, o tiernas, o dulces, o tristes. Sí: son las folías, la copla que define a Tenerife en su diversidad, en sus montañas, sus costas, sus floreceres, sus malpaíses.



El cancionero popular canario, así como sus costumbres y tradiciones, son de origen hispánico. Los rasgos de origen del folklore isleño están fuertemente enraizados con canciones populares de otros puntos de España.
Canciones populares, Polcas, Folías, Isas, Malagueñas, Seguidillas, Saltonas y Tanganillo, Tajaraste y Santo Domingo, Sorongo, Parranderas y Arrorró, etc., son: sol y cumbres; valles y playas; riscos, volcanes y barrancos; mar y cielo; nacimiento, vida y muerte del canario. Música, canciones y bailes que lo arrullan, animan, alegran y consuelan en el curso de su vida y dulcifican su tristeza en el abandono definitivo de su maravillosa tierra.
Al igual que los demás cantos isleños, se acompañan con timple, guitarras y bandurrias, siendo el primero, el timple, quien en todo momento lleva la voz cantante y llegamos a la conclusión de que la mayor parte del cancionero popular canario procede, a excepción si se quiere, de las folías, más típicas, más isleñas, con raíces naturales, del cancionero hispánico.

ALMADI.

 

 

8. Agrupación Folclórica de MILÁN (Tejina), Alhambra, SMGE 80536, DL SS 235-1963. CANARIAS sus bailes y sus canciones. Agrupación Folklórica de “MILÁN” (Tejina) de Santa Cruz de Tenerife con acompañamiento de Rondalla. Director: Pedro Rodríguez.

A. Folías, tristes folías. Folías, seguidillas y saltonas. Cantan: Elicio Rodríguez (hijo), Pedro y Dácil Rodríguez.
B. Qué bonitos ojos tienes. Isas. Cantan: Pedro y Arabia Rodríguez y Coro.
C. Para que quiere el pastor. Malagueñas. Cantan: Elicio Rodríguez (hijo) y Calaya Rodríguez.

 

9. Agrupación Folclórica de MILÁN (Tejina), Alhambra, SMGE 80537, DL SS 768-1966. CANARIAS sus bailes y sus canciones. Agrupación Folklórica de “MILÁN” (Tejina) de Santa Cruz de Tenerife con acompañamiento de Rondalla. Director: Pedro Rodríguez.

A. No desprecies lo moreno. Folías, seguidillas y saltonas. Cantan: Pedro y Arabia Rodríguez.
B. En los brazos de su madre. Malagueñas. Cantan: Elicio y Dácil Rodríguez.
C. Despacito y con cuidado. Isas. Cantan: Elicio y Calaya Rodríguez y coro.

 

10. Agrupación Familia Rodríguez de Milán (Tejina), Alhambra, SMGE 80550, DL SS 266-1963.

A. Cuando canta la folía. Folías, seguidillas y saltonas. Cantan Santiago, Marina, Esther y Pedro Rodríguez.
B. Subí a las faldas del Teide. Malagueñas e isas. Cantan Dolores Hernández de Rodríguez y Calaya Rodríguez y coro.

 

11. Agrupación Folclórica “FAMILIA RODRÍGUEZ” de MILÁN (Tejina), Alhambra, SMGE 80551, DL SS 267-1963.

A. Ojos negros robadores. Folías, seguidillas y saltonas. Cantan Pedro Rodríguez, Dolores Hernández de Rodríguez y Dácil Rodríguez.
B. Cuando cantaba la malagueña. Malagueña e isas. Cantan Santiago y Esther Rodríguez. Manola Rodríguez de Pérez y coro.

 

12. Agrupación “MILÁN” (Tejina) de la Familia Rodríguez, Navidad en Tenerife, Columbia, 81182, DL SS 670-1966.

A. Lo Divino. Villancico Canario. Cabrera y Santamaría. Popular.
B. El Teide blanco de nieve. Villancico-isa. Popular-popular.
C. En el portal de Belén. Villancico popular.

Canta: Calaya Rodríguez (1) y Marina Rodríguez (2 y 3). Director: Santiago Rodríguez Hernández.

 

Tiene la Navidad en Tenerife algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pues mientras en Europa las tierras se visten de blanco para recibir en pureza al Redentor, en Tenerife la isla se pone sus mejores galas, luce sus mejores y multicolores vestiduras, para hacer el acto de adoración al Niño Dios: buganvillas, geranios, glicinias, hortensias, coralillos, y marañuelas adornan, visten sus campos, carreteras, y caminos, y el Valle de la Orotava, el Sagrario de la isla, enciende los candelabros de sus flores de Pascua, maravillas de las maravillas.

La isla, toda esa bendita tierra de Tenerife, se viste de fiesta y canta, con la infinidad de matices de su ropaje, el Divino Advenimiento: ¿Qué podrían hacer sus gentes sino imitar en todo, seguir el ejemplo que les marca la naturaleza? Así lo hacen, así se ponen sus maravillosos trajes de magos con colorido y dibujos de flores y plantas, cogen sus timples y sus bandurrias, sus panderos, guitarras y laúdes y salen a los caminos a elevar sus cantos al Señor.

En este disco es una familia, la FAMILIA RODRÍGUEZ de Milán (Tejina), en tres generaciones, abuelos, hijos y nietos, quienes siguiendo la ruta que le señalaron los padres de sus padres, se ponen sus ropajes de fiesta, toman sus instrumentos y salen de sus casas y un día y otro, hasta que del calendario se desprenden las últimas hojas de la Pascua de Navidad y Reyes, recorren ese encantador paisaje y entonan sus cantos de gloria y adoración al Niño Dios.

Así, isas y folías, tajaraste y seguidillas, se convierten en villancicos y nos hablan de Belén, de pastores y ovejas, de Magos de Oriente, ángeles y estrellas, y sus canciones rebotando de ladera en ladera, bajan hacia el mar para que las olas les pongan su fondo musical y las transporten a los más recónditos lugares de la tierra, a los cuatro puntos cardinales, para que las voces de las otras gentes de la isla se unan a las suyas, y hacia lo alto, hasta alcanzar ese monumental campanario que es el pico Teide y desde allí convocar a las siete islas a la adoración del Redentor.

Ángel Ruiz Pazos

 

13. Agrupación MILÁN (Tejina) de la Familia Rodríguez, Columbia, SCGE 81211, DL SS 766-1966.

A. Ojos tristes de llorar. Isas. (Popular). Canta: Calaya Rodríguez.
B. Canta la mujer canaria. Folías. (Popular). Canta: Manola Rodríguez.
C. Barranco que vas al mar. Malagueñas (Popular). Canta: Dácil Rodríguez.

Director: Santiago Rodríguez.

 

Esta familia, la familia Rodríguez, es un surtidor de coplas y estilos. Padres e hijos en el pequeño barrio de Milán, un pedacito de tierra en la costa norte de la isla de Tenerife, dedican sus ocios al cultivo de los cantares campesinos, conservándolos en toda su pureza y aportando al folclore insular, claro es, su personal inflexión, su talante, esa espontaneidad entusiasmada, calurosa, que tiene todo lo popular, todo lo auténtico.
Aunque en las Islas hay otras tonadas que vienen envueltas en la tradición, lo más característico, lo que se canta con mayor reiteración sin que se llegue al cansancio, son las folías, las seguidillas, las saltonas, las malagueñas y las isas. Distintos ritmos, diversidad de matices de intención comunicativa, de fuerza sentimental o de alegre gracia. Las folías, indudablemente, son lo más hondo, lo más enraizado en el sentir de las gentes de las Islas. Su raíz rítmica hay que buscarla en el bolero clásico español, la sucesión de sus armonías es de una técnica sencilla, perfecta, exacta que obliga a un juego melódico de contados compases, sobre los que el cantador pone su voz y su emoción. Hemos escrito
cantador porque así se les llama en las Islas, y no cantores o cantantes. También a los instrumentistas se les llama tocadores.
Las seguidillas, también españolísimas, adquieren en las Islas una especial ternura, una aguda intencionalidad. Alegres, contagiosas, las coplas pasan de unos labios a otros en el último verso, que sirve de tema para una nueva copla…, y así hasta que los que bailan terminan de bailar. Su enlace con la saltona tiene indudable gracia y permite unas estampas coreográficas de gran movilidad e indudable belleza.
Para las malagueñas la copla se quiere triste, nostálgica, llena de añoranzas. Su ritmo lento, su juego armónico, cuya procedencia, seguramente, es el fandanguillo, sirve de base a la aérea comunicación de la melodía, que nunca resuelve hacia arriba, sino que se remansa como un ala caída, en la nota final, grave, resolutoria.
Las isas, tan parecidas en su ritmo y en sus estribillos, sobre todo en estos últimos a las jotas se diferencia de éstas, precisamente, en su modo de ser melódico. Diríase que están hechas para ser cantadas en las inmensas llanuras del mar, pues su discurso es alargado, horizontal, sin los altibajos tonales que las jotas, más viriles, tienen. Las isas son alegres, dulces, pícaras, estimulantes para el baile más popular de las Islas, en el que caben todos, unidos por las manos, encadenados en laberínticas combinaciones que resuelven sorprendentemente.
En este disco ofrecemos la frescura, la alegría, la autenticidad de las coplas canarias, en las voces ilusionadas más seguras de que están haciendo un culto con el patrimonio musical del pueblo de las Islas.


ALMADI.

 

 

14. Agrupación MILÁN (Tejina) de la Familia Rodríguez, Columbia, SCGE 81212, DL SS 767-1966.

A. De mi padre yo aprendí. Folías. Popular. Canta: Dácil Rodríguez.
B. Un “capirote” encerre. Isa. Popular. Canta: Dácil Rodríguez.
C. A punto el timplillo está. Isa. Popular. Canta: Manola Rodríguez.
D. Como sueña Tenerife. Malagueñas. Popular. Cantan: Marina y Arabia Rodríguez.

Director: Santiago Rodríguez.

 

15. Agrupación MILÁN (Tejina) de la Familia Rodríguez, Columbia, SCGE 81213, DL SS768-1966.

A. Alma del pueblo canario. Folías, seguidillas y saltonas. Popular. Cantan Marina, Dácil y Adolfo Rodríguez.
B. Tanganillo y tajaraste. Aires canarios. Popular. Canta: Arabia Rodríguez.
C. Mis siete islas. Pasodoble canario (Pérez Martín). Canta: Manola Rodríguez.
D. ¡Ay Bajamar! Canción canaria. Cabrera y Santamaría. Canta: Calaya Rodríguez.

Director: Santiago Rodríguez.

 

16. Agrupación MILÁN (Tejina) de la Familia Rodríguez, Columbia, SCGE 81214, DL SS 769-1966.

A. Tejina de mis amores. Isas. Popular. Cantan: Calaya y Adolfo Rodríguez.
B. Al Teide subí una vez. Folías. Popular. Cantan: Calaya y Santiago Rodríguez.
C. Mi vida ya no es mi vida. Malagueñas. Popular. Canta: Calaya Rodríguez.

Director: Santiago Rodríguez.

 

17. LA PARRANDA DE MILÁN, Canciones folclóricas de las Islas Canarias, Berta, DL M 7762-1966.

A. Porque tú o estás aquí (Malagueñas). Popular.
B. Cuando una madre canaria (Folías, Seguidillas y Saltonas). Popular.

 

Es difícil, tal vez imposible, determinar qué es una copla, cómo tiene que ser, cuándo debe cantarse. También es laboriosa ocupación la de quien quiera saber por qué una copla llega más adentro cuando se escucha en tal sitio, cuando la canta tal persona.
Lo cierto es que las coplas son y llegan. Nadie sabe cómo. Pero ahí están: lozanas, únicas, sin pulir, salidas de las voces campesinas -de esas voces que, es muy posible, no se hayan preguntado qué es una copla- y guardadas en el aire -bien enredadas en la armazón de los bosques cimeros de las Islas- que es el que, seguramente, archiva todos los cantares, los dispone, los ofrece al caminante que quiera saber, que quiera amar derecho.
La Parranda de Milán -así escrita, con mayúsculas- no es sino un modo que tenemos de distinguirla. Ellos no son sino una familia de labradores que vive entre las huertas y casi al borde del mar. Milán es una línea de casas -la puerta, la ventana- que parece echada a andar desde Tejina, un pueblecito de La Laguna, en la isla de Tenerife, en su ilusión de irse a ver el Atlántico desde lo alto de la lomada. No hay más. Están los barrancos, la fuente escondida a la que van a buscar el agua las mujeres y, eso sí: las guitarras, los timples colgados en la pared de la habitación; el parral poniendo sombras al patinillo de las tertulias...
¿Qué más? Nada (¡Y todo!). Sólo un pasar, un detenerse, un escuchar. Y las voces sin pulir. Y las coplas como saliendo de un surtidor de armonías. Así es. Así, como flores silvestres, las hemos recogido para este disco.

 

18. LA PARRANDA DE MILÁN, Canciones de España, Islas Canarias, Vol. III, Sintonía, EP 22.010, DL M5925-1968.

A. Porque tú no estás aquí (Malagueñas populares canarias).
B. Cuando una madre canaria (Folías, seguidillas y saltonas).

 

19. AGRUPACIÓN RODRÍGUEZ DE MILÁN con CALAYA, Fiesta Canaria, SIN 19, DL 2162-1985.

Cara A:
1.- Con el timple y la guitarra.
2.- Santo Domingo, Tanganillo y Tajaraste.
3.- Isa Parrandera.
4.- Folías al Drago.
5.- Malagueñas de Calaya.

Cara B:
1.- Folías de los abuelos.
2.- La pulga y el piojo (Polka).
3.- Folías, seguidillas y saltonas.
4.- Malagueñas.
5.- Isa marinera.
6.-  Folías del Teide.

 

 

20. FAMILIA RODRÍGUEZ DE MILÁN, Los Grandes Éxitos, Cantan tres generaciones, CCPC D-020, DL 1687-1987.

Cara A
1.   Folías del seis 2:37 (Nijota/Popular).
2.   Isas del cinco 5:31(Luis Carrasco/Aceviño/Popular).
3.   Arrorró 3:58 (Luis Carrasco/Popular).
4.   Malagueñas al Cristo 4:32 (Elfidio Alonso/Aceviño/Popular).
5.   Folías del recuerdo 2:57 (D.R./Popular).

Cara B
1.   Isas del uno 3:26 (D.R./Aceviño/Popular).
2.   Folías 3:05 (D.R./lsabel Medina/Popular).
3.   Malagueñas de las nietas 4:48 (D.R./Aceviño/Popular).
4.   Folías, seguidillas y saltonas 5:48 (D.R./Aceviño/Popular).
5.   Malagueñas del abuelo 1:46 (D.R./Popular).

SOLISTAS: Calaya y Marina Rodríguez Hernández, Dolores Hernández Rodríguez, Santiago Rodríguez Reyes, Santiago Rodríguez Hernández, Lucía y Teresa Alonso Rodríguez, Nuria Gutiérrez Rodríguez.
GUITARRA: José Antonio Alonso Rodríguez (padre), Pilar Pérez Rodríguez, Lucía Alonso Rodríguez.
BANDURRIA: José Antonio Alonso Rodríguez (hijo).
TIMPLE: Marina y Santiago Rodríguez Hernández.
PERCUSIÓN: Calaya y Marina Rodríguez Hernández.

Productor: JUAN JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ. Diseño y montaje de carpeta: ELIZABETH RAMOS (Dpto. de Diseño del CCPC). Fotografías: MARCOS MARTIN (Dpto. de Fotografía del CCPC).

 

Historia

El grupo folklórico “Familia de Milán” fue el primero que se fundó en una de las cunas más importantes del folclore musical canario, el popular barrio tinerfeño de Milán (Tejina), allá por el año 1940. Dice la copla popular que “para aprender a cantar hay que ir al barrio de Milán”.
Sus actuales componentes, todos ellos hermanos, hijos y sobrinos, son miembros de la tercera y cuarta generación de la familia y “nacieron arrullados con folías, y jugando con guitarras”. Todavía en la actualidad podemos ver cantar, con su innegable magisterio, a los actuales patriarcas, Santiago Rodríguez y Dolores Hernández “La Vanidosa”, de 82 y 78 años respectivamente.
Una de las razones del extraordinario éxito que tiene el grupo en la actualidad se debe fundamentalmente a la gran popularidad alcanzada por sus voces solistas femeninas: Calaya y Marina, cuya calidad ha sido destacada por la crítica especializada.
Han grabado tres discos de larga duración:
Parranda de la Familia Rodríguez de Milán, La familia Rodríguez de Milán y Fiesta Canaria y un total de 14 singles. 
Han actuado en todo el Archipiélago, en los festivales más importantes y en varias ocasiones en el popular programa de TVC
Tenderete.
En el verano de 1985 el grupo viajó a Cuba, actuando en los mejores escenarios. Asimismo participaron en varios programas de la Televisión Cubana: Especial Rodríguez de Milán, Palmas y Cañas y Joven Joven.

 

Presentación

Como decía «Almadi» en uno de los primeros discos de la familia Rodríguez, editados por los años 50, Milán es algo más que un barrio, porque allí saben cantar como el pájaro en la fuente, según reza la copla. El apellido Rodríguez y Milán vienen a ser la misma cosa, porque no se entiende una buena parranda en toda la zona sin la participación de alguno de los miembros de tan cantarina familia, desde los tiempos de la legendaria seña Francisca «la Molinera» o de la mismísima Celia «la del Risquete», a quien tuve la suerte de oír algunos años antes de que nos dejara, en pleno ventorrillo de mi amigo Patarrajada, durante la fiesta tejinera de los Corazones.
Pero los Rodríguez milaneros no cesan, ni menos están dispuestos a que se pierdan sus cantares y sus estilos, heredados de generación en generación. Porque en Milán se encuentra uno de los mejores baluartes de nuestro folklore musical, con gentes que saben muy bien lo que es el canto y el baile. Y si tienen ustedes alguna duda, escuchen despacito cantar a Calaya y a Marina, a sus padres y a sus hijos. Son tres generaciones de buenísimos cantores o «cantadores»; de gentes del pueblo llano, que han sido capaces de mantener encendida, y por todo lo alto, la llama del canto popular y de la tradición, ¡qué Dios los bendiga!

ELFIDIO ALONSO
Canarias, Octubre 1987

 

La unción, el estilo y la fuerza expresiva -que nace de la sinceridad- se aúnan en una familia que en distintas generaciones ha dado muestras persistentes de amor por nuestros ancestros y ha logrado imprimir, además, el sentido y la personalidad propia de cada uno.
Imborrable es el deleite y la reflexión que emanan de sus interpretaciones, porque logran, incluso, la impresión inmarcesible de lo espontáneo y hondamente sentido, acaso como conjunción difícil de lo que se sabe y lo que se quiere, sin reiterar fórmulas.
«... Como el pájaro en la fuente». Todos quisieran cantar, pero muy pocos lo logran: Los Rodríguez de Milán.

NANINO DÍAZ CUTILLAS. Canarias, Octubre 1987

 

LA CRÍTICA HA DICHO:

. «Calaya tiene una forma de interpretar electrizante. Sus matices vocales son únicos y el espíritu que de ella aflora nos remueve la sangre hasta límites que muy pocas veces hemos conseguido al escuchar música».

. «Marina Rodríguez, como integrante de la Familia Rodríguez de Milán, es una cantadora que ha encumbrado los cantos canarios, gracias a ese estilo diferenciador y de alto valor musical, que le fue transmitido al nacer en esa cuna del folklore canario que es Milán».

. «Lo que canta Calaya es auténtico, no hay influencias extrañas. Todo ha nacido en Milán, en Tejina, en una familia que, desde siempre, ha llevado el folklore en sus venas. Calaya es la herencia de una herencia musical. Es el resultado de muchos cantos circulando a través de generaciones. Ella no se parece a nadie y canta aquello que todos queremos escuchar».

. «La participación de la Familia Rodríguez de Milán constituyó un claro y magistral ejemplo de cómo se transmite la música folklórica y los elementos que la caracterizan. ¿Quién pudo dominar las lágrimas al oír cantar la Malagueña a Calaya o a su padre o madre las Folías?».

 

 

Ver en BienMeSabe TV el video La saga musical de Milán. Tejina

 


 

Comentarios
Sábado, 21 de Mayo de 2016 a las 19:13 pm - yoany manso rodriguez

#04 Buenas tardes mi nombre es Yoany Manso Rodriguez y soy nieto de Domingo Rodriguez Reyes, hace 20 años vivo en madrid y me encantaria conocer a mi familia que es la familia Rodriguez de Milan. Saludos muy caluroso y me gustaria encntrarles.

Jueves, 26 de Marzo de 2015 a las 19:28 pm - maritza

#03 Hola, soy cubana vivo en la habana, soy nieta de Domingo un canario que emigro a cuba en los años 1920, por lo que se fue familia de ustedes, me gustaria mucho saber mas de ustedes para conocer su musica, se uqe en los años 1981 estuvieron de visita en cuba, pero yo me encontraba estudiado en alemania y no pude conocerlos, felicidades y mucha prosperidad para ustedes y que su musica se siga oyendo por todo el mundo

Domingo, 08 de Diciembre de 2013 a las 17:15 pm - ivan rodicio breto

#02 hola estoy buscando un grupo de florclor de islas canarias que canta calaya y parte de su familia .vivo en vitoria .vine de cuba y son familia de mi esposa . de villa clara vueltas cuba de los rodriguez y los navarros de vueltas v.clara cuba ayudenme a encontrarlos gracias

Jueves, 04 de Octubre de 2012 a las 16:20 pm - pepe bolaños (Grupo Sancocho)

#01 Muchas felicidades a la Familia Rodriguez de Milan,he tenido y tengo el placer,de haber estado con ellos en muchos Tenderetes (TV)en donde,ponia los pelos de punta y a Nanino se le saltaban las lagrimas cuando escuchaba a Marina y Calaya las malagueñas.A mi me hubiera gustado encuchar a los padres de la saga a D.Santiago y a su esposa.Dª Dolores la" Vanidosa", en su juventud,ya que cuando llegaron a Tenderete ya eran mayores y sobre todo el padre con ese estilo muy peculiar.Tendria que ser explendido escucharlo con su voz completa.De todas forma hay bastantes discografia donde escucharlo.Reitero mis felicitaciones a todos y que siga esa familia dando continuacion a nuestra música.Un abrazo fuerte a todos