Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El folclore de El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria se encuentran en Teror.

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 434

El cartel de la XXI edición del Festival Folclórico de Gran Canaria que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario en Teror, presenta para la noche del jueves, día 6 de septiembre, víspera de la tradicional Romería-Ofrenda en Honor a Nuestra Señora del Pino, las actuaciones de las agrupaciones folclóricas Argones y Satautey, de Gran Canaria; Cumbre Nueva, de La Palma; La Frontera, de El Hierro; y, la Parranda Malvasía Taganana, de Tenerife.

 

Los grupos mencionados actuarán este año a partir de las 21:00 horas sobre el escenario de la Plaza de Sintes de la Villa Mariana, en el que se han venido desarrollando buena parte de los actos musicales impulsados con ocasión de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Pino. Desde hace dos décadas el Cabildo grancanario organiza este festival folclórico que permite a las formaciones que integran su cartel participar al día siguiente en representación de sus respectivas islas de procedencia en la popular Romería-Ofrenda que reúne a los 21 municipios de Gran Canaria en al Villa Mariana.

 

El Ayuntamiento de Teror ha dispuesto en la Plaza de Sintes un dispositivo para que los ciudadanos que decidan desplazarse a la Villa Mariana la noche del día 6 de septiembre puedan disfrutar del Encuentro Folclórico de Gran Canaria con comodidad. Unas 500 sillas se ubicarán en dicho espacio, y el Cabildo grancanario ha montado un equipo de sonido de 16 mil watios de sonido y 40 mil de luz. La presentadora del encuentro será la periodista Mónica González.

 

Grupos. De ascendencia canaria, el origen de la palabra Argones está íntimamente ligado a la historia de Agüimes. La Agrupación Folclórica Argones tiene su remoto origen en los años 50, aunque sus sucesivos componentes siempre han tenido el mismo objetivo: fomentar y divulgar nuestra música y nuestros bailes regionales, desde los propios de la zona como la mazurca de Agüimes o el baile del tostador. Su repertorio se ha nutrido y fortalecido de la experiencia de los mayores y la aportación de las nuevas generaciones de músicos que integran este grupo que dirigen José Cabrera (baile) y Antonio Herrera (música).

 

Los orígenes de la agrupación Satautey se remontan a finales de la década de los noventa del siglo pasado. Uno de los grandes atractivos del grupo está en la vestimenta empleada en sus actuaciones, que son fieles reproducciones de la tradicional empleada en los siglos XVIII, XIX y principios del XX.  Las faldas tejidas son elaboradas manualmente en telares de Teror y cuentan con dos vestimentas diferenciadas: una con faldas tejidas o de seda pertenecientes a los siglos XVIII y XIX y otra de campesina perteneciente a principios del siglo XX. En su repertorio son habituales los estilos tradicionales de todas las Islas, desde malagueñas, berlinas, polcas, isas, folías o seguidillas, además de canciones populares que generalmente se cantan en bailes de taifas y romerías. En abril de este año 2012 Satautey publicó su primer CD.

 

La Asociación Folclórica Cumbre Nueva de La Palma se fundó en la ciudad de El Paso en 1979, siendo su objetivo principal la conservación del folclore en todos sus aspectos: danzas, cantos y vestimenta. Sus bailes populares han sido recopilados del pueblo, generación tras generación, mostrando la riqueza del folclore palmero en el que sobresalen los tajarastes, los aires de lima, las berlinas, los sirinoques o las mazurcas. En 2009 se otorgó al grupo la Medalla de Oro de la Ciudad de El Paso por sus treinta años ininterrumpidos de trabajo y difusión del folclore. Poseen cuatro discos grabados: Al campesino, Alma de Tacande, Celestial y Buscando mi canto.

 

La Parranda Malvasía de Tenerife surge en 1997, tomando su nombre de la importante tradición vinícola con la que cuenta el Valle de Taganana, y sus famosos malvasías que llegaron incluso a la Corte Británica. A pesar de su corta existencia ya han actuado en distintos eventos y compartido escenario con músicos como el timplista Benito Cabrera. Su vestimenta data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y han grabado los discos El folclore de Tenerife, Buscando raíces, Santa Cruz canta y Arrullo en Taganana.

 

Por último, la Agrupación La Frontera de El Hierro fue fundada en el año 1986 por un grupo de amigos. Actualmente lo integran componentes de diversos lugares, como portugueses, ecuatorianos o canarios. Han compuesto la "Misa herreña" y actuado en buena parte de las islas del Archipiélago.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios