Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El paso de Drake por Canarias en el documental Las alas verdes del dragón.

Jueves, 25 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 441

Dirigido por Miguel G. Morales y producido por Digital 104, cuenta con el apoyo del Gobierno a través del Septenio. Se estrena hoy jueves 25 de octubre, a las 20:30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con entrada libre.

 

El cortometraje documental Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias se estrenará hoy jueves, 25 de octubre, a las 20:30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. El paso del corsario inglés Francis Drake por el Archipiélago en el siglo XVI es el tema principal de este trabajo dirigido por Miguel G. Morales y producido por Digital 104, con el patrocinio del programa Septenio del Gobierno de Canarias, en su convocatoria de 2011 dedicada a El Mar. La entrada al estreno es libre hasta completar aforo.

 

Este trabajo audiovisual fue presentado ayer miércoles en un acto informativo en el que intervinieron el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo, Aurelio González; el guionista Daniel Martín; el director Miguel G. Morales; y el productor Jairo López. Tras su estreno en Tenerife, la obra se exhibirá en Gran Canaria (Teatro Guiniguada, 16 de noviembre) y posteriormente en La Palma. De forma paralela, la película se prepara para su distribución en televisiones y festivales, para lo cual estará presente en el mercado del inminente MiradasDoc 2012.

 

El documental se rodó entre Canarias e Inglaterra, en diversas localizaciones de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, así como en las ciudades inglesas de Londres, Plymouth, Tavistock o Brixham. En Las alas verdes del dragón especialistas en historia y navegación nos acercan a la controvertida figura de Francis Drake, considerado un Sir en Inglaterra y un cruel pirata en aguas atlánticas, al tiempo que conocemos cómo fueron sus ataques a Canarias.

 

La película parte de una idea original de los periodistas Daniel Martín y Leoncio González, autores también del guión, y está dirigida por Miguel G. Morales, documentalista en cuyo currículo podemos encontrar numerosos trabajos acerca de la historia cultural del Archipiélago (como los recientes Taro. El eco de Manrique o Los mares petrificados, sobre el poeta Domingo López Torres). El equipo lo completan, entre otros, David Beltrán como director de fotografía y operador de cámara; Jorge Rojas como editor y autor de la postproducción; Fabián Yanes como director de sonido y compositor de la música original; y el actor Juancho Aguiar como narrador principal. Además, han colaborado en la realización del documental instituciones como The Golden Hind y The Nacional Trust, de Reino Unido; o el Centro de Documentación Canarias-América, CEDOCAM; la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma; o la Casa de Colón, de Las Palmas de Gran Canaria, por parte del Archipiélago.

 

La productora: Digital 104. Digital 104 está formado por Jairo López, Jonay García, Eugenia Arteaga y Domingo J. González y lleva 7 años de actividad en Tenerife. Hasta ahora han producido 13 cortometrajes con los que han conseguido numerosas selecciones en festivales tanto estatales como internacionales y reconocimientos como el Silver Palm Award del Mexico International Film Festival o el Premio al mejor cortometraje Internacional en el Sexy Paris Internacional Film Festival. Las alas verdes del dragón es el primer documental producido por Digital 104 que, actualmente, trabaja en la posproducción de otro: Jardín barroco, sobre una performance del polifacético artista Roberto García de Mesa.

 

El director: Miguel G. Morales. Miguel G. Morales nace en 1978 en Tenerife. Estudia cine y TV en la Escuela TAI de Madrid y en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). En el género documental se ha acercado a la generación canaria vinculada a la revista Gaceta de Arte y al grupo surrealista tinerfeño con títulos como Aislados. La esencia de un espíritu; Maud. Las dos que se cruzan, sobre la artista Maud Bonneaud; Monsieur Domínguez, sobre la obra de Óscar Domínguez; En el ala del sueño. Juan Ismael; o Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik, sobre el crítico y escritor, fundador de Gaceta de Arte. Otros títulos de su filmografía son Al Silencio. Cristino de Vera; Iter in semet ipsum. Dámaso; Aldecoa, la huída al paraíso, sobre el escritor vasco Ignacio Aldecoa; o Los Mares Petrificados sobre la figura del poeta Domingo López Torres, miembro de Gaceta de Arte. Las alas verdes del Dragón. Drake en el mar de Canarias es su último trabajo junto a Taro. El eco de Manrique.

 

 

Comentarios