Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se confirma el poblamiento del Sur de Fuerteventura antes de la Conquista. (Incluye VIDEO)

Sábado, 10 de Noviembre de 2012
Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 443

El Barranco de los Canarios (Pájara) acoge distintos yacimientos que han sido descubiertos y se encuentran en fase de investigación. Se ha abierto una puerta al conocimiento de la cultura antigua majorera tras un periodo de veinticinco años sin descubrimientos relevantes.

 

Los hallazgos arqueológicos más recientes han permitido constatar que la zona Sur de Fuerteventura tuvo un importante poblamiento antes de la Conquista de las Islas Canarias, lo que supone una novedad con respecto a los posicionamientos históricos predominantes hasta el momento. Las últimas investigaciones han abierto una puerta al conocimiento de la cultura aborigen majorera tras un periodo de veinticinco años sin producirse descubrimientos de relevancia. El foco de esta luz procede del Barranco de Los Canarios (municipio de Pájara), donde recientemente se han realizado dos importantes excavaciones en un yacimiento de tipo funerario, en el que hasta el momento se han descubierto huesos de hasta tres individuos junto a otros elementos de tipo ritual como vasijas y cuentas de collar, y otro yacimiento asociado a un asentamiento poblacional, del que se han rescatado otras dos vasijas de cerámicas aborigen, una de las cuales fue objeto de un proceso de restauración, integradas en una estructura arquitectónica, posiblemente un almacén.

 

Estas dos excavaciones se han tutelado desde el Cabildo de Fuerteventura y han sido ejecutadas desde la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio. Para dar a conocer los detalles de estos descubrimientos, intervinieron ayer en rueda de prensa celebrada en el Centro de Arte Juan Ismael el consejero insular de Recursos Humanos, Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, la técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo, Mila Ramírez, las arqueólogas María Castañeyra y Rosa López que trabajan para Tibicena en la isla, y el técnico de la empresa responsable de las excavaciones, Marcos Moreno.

 

El consejero Juan Jiménez valoró como, en virtud de los hallazgos realizados por Tibicena, uno de ellos, el de las vasijas, "de manera casual mientras llevaban a cabo la revisión de la Carta Arqueológica Insular por encargo de la unidad de Patrimonio de esta institución en su empeño de proteger, conservar y difundir los el patrimonio arqueológico insular, ha quedado constancia de cómo Fuerteventura es un foco y un referente de investigación en la arqueología de Canarias, habiendo podido refutar los últimos indicios la teoría imperante que hacía referencia al escaso poblamiento prehispánico en el territorio insular, especialmente en la zona Sur".

 

Metodología científica en la excavación. Desde la empresa Tibicena se llamó especialmente la atención sobre la utilización de un riguroso método científico en las prospecciones y excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Barranco de Los Canarios. Estos procedimientos permitirán aplicar por primera vez los procesos de análisis más avanzados a un asentamiento aborigen localizado en Fuerteventura. En estos momentos, un laboratorio de Miami analiza las muestras procedentes de los dos yacimientos, lo que permitirá datar por primera vez un enterramiento aborigen majorero y obtener información sobre el contenido de las vasijas y su uso ritual o doméstico.

 

Estos análisis incluyen pruebas radiocarbónicas (de Carbono 14 o C14) para situar cada elemento en un ámbito cronológico concreto y delimitado, análisis de ADN a los huesos para conocer la filiación genética entre los individuos identificados y el estudio de los isótopos estables para conocer su dieta. Asimismo y desde una perspectiva antropológica, el estudio de los huesos realizado por especialistas utilizando técnicas como la tomografía permitirá investigar el estado biomecánico de los huesos y su adaptación al territorio. En este sentido, María Castañeyra indicó que "prestamos una gran atención a la metodología de trabajo y al esfuerzo por extraer toda la información posible del interior de los yacimientos, dado que estos vestigios son lo único que nos queda para recuperar la historia de los antiguos pobladores de las Islas y que nos pueden hacer entender el modo de vida de nuestros antepasados". Marcos Moreno hizo hincapié en la importancia de confirmar la existencia de una "unidad de poblamiento en el Barranco de Los Canarios".

 

 

A la población, no alterar los yacimientos. Desde el Departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo se hizo hincapié en la importancia de trabajar en la línea de concienciar a la población ante la aparición de cualquier vestigio arqueológico, hecho que dadas las características de la isla se produce con asiduidad. "Solicitamos a cualquier persona que localice elementos enterrados y que sospeche que puedan tener algún interés arqueológico que antes de hacer nada se ponga en contacto con el Cabildo u otras administraciones, si no es posible en ese mismo momento, pues más adelante. Pedimos por encima de todo que no se alteren los yacimientos porque, como ha ocurrido en otras ocasiones, extraer el hallazgo, por ejemplo una vasija, de su ubicación original, puede dañar el yacimiento o la propia vasija, o simplemente hacer que el hallazgo pierda su valor al quedar fuera de contexto", dijo Mila Ramírez, a sabiendas de que "en muchas veces nos llega gente que nos trae directamente lo que encuentra con toda su buena voluntad de rescatar y conserva el patrimonio, pero desgraciadamente ese no es el procedimiento correcto".

 

Yacimientos en Los Canarios. Hasta el momento, en el barranco de Los Canarios se han iniciado procesos de exploración arqueológica en tres yacimientos. El más importante de ellos es el solapón funerario que todavía, y aproximadamente durante una semana más, se encuentra en fase de excavación. En el interior de una pequeña cueva ubicada en una de las laderas del valle ha aparecido un solapón funerario delimitado con una estructura de piedra, en cuyo interior se han identificado huesos humanos de al menos tres individuos distintos. Además, se han rescatado interesantes vestigios culturales como vasijas con motivos aborígenes y cuentas de collar, lo que confirma el carácter ritual del enterramiento.

 

Una parte de las muestras extraídas de este yacimiento han sido enviadas a uno de los laboratorios de mayor prestigio en torno a este ámbito localizado en Miami para su análisis detallado. Por primera vez la arqueología de la isla contará con un estudio contextualizado y apoyado en dataciones radiocarbónicas (C14) pruebas genéticas de ADN y estudios antropológicos en un enterramiento aborigen, dado que el último yacimiento de este tipo fue descubierto en el año 1987 en Villaverde -se encuentra expuesto en el Museo de Antigua-, pero su excavación se llevó a cabo con métodos antiguos e imprecisos.

 

En cuanto a la vasija restaurada y presentada ayer, fue excavada en otro punto de la montaña donde existe un yacimiento de tipo arquitectónico. Su localización tuvo lugar hace poco más de un año pasado cuando la empresa Tibicena se encontraba realizando la Revisión de la Carta Arqueológica Insular, un proyecto encargado desde el Departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo. Un técnico especialista en restauración se encargó de la rehabilitación de esta vasija, posibilitando un estudio más detallado de la tipología de la cerámica. Junto a ella se excavó otra vasija de mayor tamaño pero en peor estado, lo que impidió su restauración. En ambos casos se trata de dos vasijas ovoides de fondo apuntado y decoración acanalada. El análisis del material extraído de su interior permitirá conocer con detalle si se trataba de recipientes de uso ritual o doméstico.

 

Un tercer yacimiento ha sido localizado en zonas más altas del barranco, el cual todavía debe ser estudiado y valorado en profundidad.

 

Excavación en 1 minuto. Adjuntamos enlace para visualizar un vídeo demostración realizado a partir de la técnica del time-lapse sobre el proceso de excavación arqueológica. El video resume en un minuto el proceso de extracción de una vasija de cerámica aborigen localizada en un yacimiento ubicado en el Barranco de Los Canarios, en Pájara (Fuerteventura): https://dl.dropbox.com/u/45743070/TIME%20LAPSE.wmv.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 a las 21:56 pm - Bentayga- 7

#01 Sugiero unas reflexiones: ¿aborigen o indígena? ¿antiguos pobladores o nuestros antepasados? En cuanto al video de enlace lo encuentro mas contraproducente que otra cosa.

En cualquier caso, les deso suerte.