Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tensa situación en El Hierro. El Hierro no está recibiendo el mismo trato que el resto de las Islas.

Miércoles, 30 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 420

Se han suspendido los actos de La Apañada 2012.


Nos dejaron en puerto mercancía perecedera e
imprescindible para el aprovisionamiento de la isla

 


18:30 horas. El presidente del Cabildo y una amplia representación institucional y de todos los partidos políticos de la isla viajaban a rumbo al puerto de Los Cristianos con la intención de conseguir soluciones definitivas al transporte marítimo con El Hierro y lograr el urgente embarque de la mercancía que, en la mañana de ayer, Naviera Armas decidió dejar en Los Cristianos, pese a tener confirmados sus respectivos contratos de viaje.

 

Alpidio Armas señaló que “todo el sector empresarial ha sido muy paciente durante el tiempo que ha durado las negociaciones entre las navieras y el Gobierno de Canarias”. En el transcurso de todo este periodo ha soportado cambios de frecuencias, inestabilidad de horarios, desinformación, cancelaciones de enlaces, incrementos en las tarifas y demás desajustes, llegando al límite de no embarcar a vehículos con billete confirmado, como sucedió ayer en la mañana. “Esta crítica situación del transporte marítimo con El Hierro ha sufrido hoy el más grave exponente”, explica Alpidio Armas. Ello ha provocado la decisión de representantes institucionales, empresarios, transportistas y, en general, sector socioeconómico herreño de concentrarse en el Puerto de la Estaca en el mediodía. La protesta desembocó en la paralización de la descarga de la mercancía que viajaba en el interior del buque desde Tenerife, así como de la que esperaba en La Estaca con intención de embarcar hacia Los Cristianos.

 

Que la naviera no permitiese, el embarque de 12 planchas con mercancía que tenían que haber llegado este medio día a El Hierro con productos perecederos, entre otros, así como los continuos desajustes que sufre la isla por los vaivenes constantes del transporte, desembocó en la determinación de llevar a cabo la concentración en el muelle herreño. Así lo acordaron los empresarios y transportistas que se reunieron a las 10:30 de ayer con el Presidente del Cabildo para valorar la situación de “extrema gravedad”, como dijo Alpidio Armas. Tras tres horas de tensas negociaciones en el Puerto de La Estaca, la rampa del ferry fue desbloqueada exclusivamente para dar salida a los vehículos ligeros y pasajeros que llegaban a El Hierro, acordándose, por parte de los transportistas, inmovilizar los vehículos de carga que viajaban a bordo, así como no embarcar la carga prevista para Los Cristianos.

 

Tanto el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, como una amplia representación institucional compuesta por alcaldes de los municipios herreños, senador, diputados regionales y consejeros y concejales de las cuatro corporaciones, así como representantes empresariales,  se embarcaron de manera espontánea en este ferry con destino a Los Cristianos, con la intención de continuar las negociaciones con la naviera y conseguir, de la forma más temprana posible, el embarque de la mercancía que permanece en Los Cristianos.

 

Como explicaron los transportistas, “nuestra preocupación se debe a que tenemos productos perecederos que deben llegar a El Hierro cuanto antes, más si tenemos en cuenta que el próximo barco programado está previsto para el sábado”, afirmaron. “El barco de hoy era de especial importancia para el aprovisionamiento de la isla, el sábado no es un día apropiado para servir a los supermercados. Para suma, esta semana contamos con mayor presencia de turistas debido a la festividad del Día de Canarias y la celebración de La Apañada”, añadieron los transportistas que, con billete confirmado, no pudieron embarcar los vehículos de carga en Los Cristianos.

 

Suspensión de celebraciones Día de Canarias. En la misma línea, como medida de protesta ante “el trato discriminatorio que sufrimos los herreños con el transporte marítimo y aéreo -explica el presidente-, se suspenden los actos de celebración previstos para hoy miércoles con motivo del Día de Canarias”. “Todos somos canarios por igual y El Hierro no está recibiendo el mismo trato que el resto de las Islas”, señala el presidente. “La cohesión de un territorio se consigue con las comunicaciones, máxime en una tierra fragmentada como es el Archipiélago, para la que las conexiones aéreas y marítimas son de vital importancia”, explica.

 

A la hora de remitir esta nota de prensa, en la tarde de ayer, se nos confirmaba que, pese al anuncio de que la representación institucional iba a ser invitada a abandonar el barco en el puerto de San Sebastián de La Gomera, han podido continuar con su travesía hasta el muelle de Los Cristianos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios