El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se suma a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos ofreciendo la posibilidad, hasta el próximo viernes, día 25 de mayo, de visitar gratuitamente las instalaciones museísticas insulares.

Bajo el lema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", esta efeméride invita a reflexionar sobre el papel de los museos "en un mundo que cambia más rápido que nunca", según se afirma en el comunicado de la institución palmera.

En el caso de Santa Cruz de La Palma, estará abierto al público en los horarios de costumbre el Museo Insular, que, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, acoge diferentes disciplinas, como las bellas artes, etnografía y ciencias naturales, así como la biblioteca José Pérez Vidal, además de una exposición sobre las obras ganadoras en el premio internacional de grabado Carmen Arozena.

El propio inmueble tiene un gran interés al ser un claro ejemplo de la arquitectura canaria y religiosa de los siglos XVI y XVII.

También se ofrece la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, donde el visitante podrá conocer parte de la cultura, costumbres y ritos de los aborígenes palmeros, y donde se han aportado más datos para el conocimiento de la sociedad de los antiguos pobladores de la Isla.

Bajo la denominación de "Los enigmas del MaB", todos los que acudan a esta instalación disfrutarán de dos piezas únicas, el "Ídolo Bereber", una pieza de barro cocido al sol, única en el Archipiélago, que tiene un tamaño de apenas tres centímetros y que contiene grabados alfabetiformes de la antigua lengua bereber, que se extendió por el norte de África y el Mediterráneo; y un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos y microfauna, procedente de la necrópolis de la Cucaracha, en la montaña de las Tabaibas, en el municipio de Villa de Mazo.

La consejera insular de Cultura, María Victoria Hernández, manifestó que esta acción se realiza para acercar al público en general los contenidos de estas instalaciones.