Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Semana Cultural de 2012 de la AC Arraigo.

Martes, 29 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 420

La labor de la Asociación Cultural Arraigo es la de fomentar la música y bailes tradicionales de nuestra región, con el fin de que estos no caigan en el olvido. Mediante la Semana Cultural Arraigo pretenden afianzar el trabajo realizado durante más de veinte años de existencia del colectivo en sus diferentes fases, así como su aportación a la cultura de nuestro folclore y tradiciones.

 

Dentro de las actividades que desarrollarán en la Semana Cultural, encontramos el espectáculo Legado y Tradición: Música y Danza Popular Canaria. Este es un espectáculo que muestra la evolución de la música y el baile tradicional de Canarias desde la época de la Conquista hasta la actualidad.

 

A modo de retrospectiva, de una forma visual y amena, se repasa un estilo de vida en Canarias durante más de cinco siglos, que comienza por el respeto a las tradiciones, recuperación y rescate fiel del pasado, las transformaciones de elementos llegados desde el exterior ligados a la inmigración-emigración, etc. En definitiva, un repaso breve de la Historia Cultural Popular de Canarias desde el folclore.

 

Otra de las actividades destacadas incluye la Exposición de Vestimenta de principios del s. XX y la Trayectoria de la Asociación.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES, 25 DE MAYO. CASA VIÑA NORTE. 19:00 h. Acto de Apertura de la Semana Cultural, Arraigo 2012. Entrada libre. Video presentación de la Asociación Cultural Arraigo. Inauguración de la exposición: Legado y Tradición. EXPOSICIÓN PERMANENTE EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA VIÑA NORTE, DEL 25 DE MAYO AL 2 DE JUNIO.

 

LAS ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN SE DESARROLLARÁN EN AGUERE ESPACIO CULTURAL.

 

MARTES, 29 DE MAYO

10 – 12 h. Taller de Baile con Centros Educativos: CEIP LAS MERCEDES. 20:30 h. Espectáculo: Legado y Tradición. Entrada 3€.

 

JUEVES, 31 DE MAYO

10 – 12 h. Taller de Baile con Centros Educativos: COLEGIO LA SALLE- LA LAGUNA.

20:00 h. Conferencia: Anotaciones Críticas sobre el Folclore Musical de la Islas Canarias. Ponente: D. MANUEL J. LORENZO PERERA. DOCTOR EN HISTORIA Y PROFESOR DEL CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

 

VIERNES, 1 DE JUNIO

19:00 h. Charla relativa a la exposición en La Casa Viña Norte (Vestimenta de principios del s. XX y Trayectoria de la Asociación Cultural Arraigo). Ponentes: SANTIAGO GONZÁLEZ Y MERCEDES DEL CASTILLO (COMPONENTES DE LA ASOCIACIÓN).

20:00 h. Actuación de Baile de la Escuela Infantil de Folclore de Arraigo.

 

SÁBADO, 2 DE JUNIO

20:30 h. Espectáculo: Legado y Tradición. Entrada 3€.

Clausura de la Semana Cultural, Arraigo 2012.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios