Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Canarias desde su Literatura: nuevo libro de BienMeSabe.org. Texto de presentación.

Miércoles, 30 de Mayo de 2012
José Miguel Perera
Publicado en el número 420

Se trata de un cuaderno didáctico que sirve para acercarnos a la historia literaria canaria por temas vinculados directamente con nuestra historia y cultura. Digirido al alumnado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este es el texto de presentación del libro preparado por José Miguel Perera.

 

Canarias desde su Literatura es un trabajo didáctico pensado con una transparente idea: la literatura no está al margen de la realidad desde la que sus autores crean. De ahí que la disciplina artística literaria, por su clara vocación humanista, sea capaz de recoger, consciente o inconscientemente, amplias temáticas generales o particulares de la humana existencia como pueden ser la Historia, la Economía, la Naturaleza o las Costumbres, entre otros posibles asuntos. Y no sólo eso: el arte literario, por esta conexión frontal con las vivencias, genera en sus receptores de forma automática o pacientemente meditada múltiples reflexiones en torno al sentido de la vida particular y colectiva de cada uno de ellos.

 

La extensa historia de la Literatura Canaria no difiere en absoluto de estas razones explicadas, y es por ello que los textos que conforman el itinerario del arte literario canario dan cuenta de casi todos los posibles rincones temáticos existentes en la historia de este Archipiélago atlántico. Adentrarnos en nuestra literatura y en sus creadores es una grata manera de conocer la realidad compleja de nuestros pueblos isleños: por la acción misma del hecho literario, que siempre va de la mano con la existencia -como decíamos-; pero probablemente también porque a la persona canaria en muchos momentos de su historia no le ha sido posible otra vía de expresión en primera persona de su realidad que la de las formas oblicuas, orales o escritas, de la literatura.

 

Por todo ello hemos dado de lado en este cuaderno didáctico a las metodologías historicistas de los sucesivos siglos de principio a fin, y nos hemos acercado a las obras literarias canarias en apartados temáticos guiados desde nuestra existencia histórica cotidiana. Con lo que, de este modo, intentamos conseguir dos objetivos didácticos principales: que la realidad palpable en la que todas y todos estamos insertos, incluidos los jóvenes, nos ayude a familiarizarnos con nuestra literatura; y, sobre todo, que nuestros textos literarios sean gratos vehículos de asientos cómodos desde donde poder observar, concientizar y reflexionar la realidad histórica y actual del Archipiélago que soporta y sostiene nuestra existencia.

 

Textos e imágenes aquí se enlazan a través de preguntas que quieren lograr, entre otras intenciones, que el alumnado canario conozca su realidad y su literatura; y que igualmente, en un mismo nivel de importancia al del conocimiento, estos ejercicios puedan contribuir en el despertar de la conciencia crítica de nuestra juventud sobre temas fundamentales de la sociedad canaria de su tiempo.

 

Este cuaderno de trabajo puede ser útil para enseñar ciertos Contenidos Canarios, especialmente los del área de Lengua C. y Literatura, en los cursos de 3º y 4º de la ESO. Pero sobre todo será de especial interés para los niveles de Bachillerato, concretamente para las materias optativas de obligada oferta en nuestra Comunidad llamadas Literatura Canaria e Historia de Canarias.

 

Con la coordinación activa del profesorado de estas asignaturas, haciendo uso de este material como crea conveniente, deseamos que Canarias desde su Literatura ayude a conseguir los propósitos de nuestros profesores cuando se enfrentan a la necesaria e insoslayable enseñanza de nuestra idiosincrasia cultural.

 

 

Ver el libro digital Canarias desde su Literatura

 

 

Comentarios
Sábado, 02 de Junio de 2012 a las 11:26 am - José Guillermo Rodríguez Escudero

#03 ¡¡Muchísimas felicidades, José Miguel!! ¡¡Enhorabuena, BienMeSabe!!

Jueves, 31 de Mayo de 2012 a las 16:15 pm - Agustín Bethencourt

#02 Me sumo a la enhorabuena a José Miguel Perera y a todo el equipo de Bienmesabe. ¡Para chuparse los dedos este libro! Un abrazo.

Miércoles, 30 de Mayo de 2012 a las 17:28 pm - Sergio

#01 Felicidades a todo el equipo de BienMeSabe.org por este trabajo, y en especial a su autor, José Miguel Perera. El placer no viene solo de poder saborear una obra tan necesaria como esta sino de ver que hay gente que disfruta dedicando su tiempo a Canarias y a los canarios.

Muchísimas gracias y enhorabuena.