Revista nº 519
ISSN 1885-6039

350 kg de queso y más de 1.000 de sancocho canario.

Sábado, 05 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 416

La representación de los oficios tradicionales del campo por los propios agricultores y ganaderos volverá ser uno de los principales reclamos de esta celebración.

 

La Fiesta del Queso se traslada este domingo, 6 de mayo, a los Altos de Guía, al pago de Montaña Alta, en la isla de Gran Canaria, justo donde nació a mediados de la década de los 70 la idea de esta celebración para rendir un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra. De nuevo se espera una masiva respuesta de público, según las previsiones de la comisión de fiestas que en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Guía vienen trabajando desde hace varias semanas para que este domingo esté todo a punto.

 

La comida, elaborada desde primeras horas de la mañana por los propios vecinos y vecinas de este pago, volverá a ser uno de los principales reclamos de esta jornada. Unos 1.250 kilos de sancocho; 350 kilos de queso de flor; 300 litros de potaje de jaramagos; 200 kilos de papás arrugás; 250 kilos de tortillas con miel y 150 kilos de arroz con leche y frangollo, formarán parte de las varias miles de degustaciones preparadas para consumir este domingo. Todo ello acompañado a lo largo de toda la jornada festiva por la excelente música de las agrupaciones folklóricas Lairaga del Norte y Noroeste Guiense.

 

De esta forma, la Fiesta del Queso, que tuvo su primera parte el pasado domingo en el casco de Guía, se traslada ahora hasta Montaña Alta donde los artesanos queseros, los ganaderos y agricultores se convertirán en los verdaderos protagonistas, siendo ellos los encargados de mostrar a lo largo de toda la jornada una representación de los oficios tradicionales que se conservan todavía hoy en nuestros campos. De nuevo, el público asistente podrá ver y disfrutar de la elaboración del queso de forma totalmente artesanal; de una deshojá de millo; una desgraná así como del tueste y la molienda de este producto tan nuestro. No faltará tampoco una interesante exhibición de la trilla, una traía y ordeño del ganado y un taller de artesanía textil con telar de lana, todo ello en los aledaños de la Casa del Queso donde este año, además, tendrá lugar a las 11:00 horas la presentación del nuevo equipamiento técnico de este singular edificio y la gráfica interpretativa instalada en el mismo.

 

Asimismo en este entorno habrá una muestra y degustación de productos lácteos elaborados con leche de oveja y una interesante elaboración en barbacoa y degustación de delicias con queso de Guía elaboradas por el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía.

 

Homenaje artesanos queseros. Como en ediciones anteriores, también este domingo, a las 12:00 horas, en la plaza, se rendirá homenaje a un matrimonio de artesanos queseros de las Medianías de la Comarca Norte. En esta ocasión el reconocimiento será para el matrimonio formado por Félix Medina Perdomo y Francisca Moreno Mendoza, de la Quesería Altos de Moya, en Fontanales, y acogidos a la DOP Queso de Flor de Guía y Queso de Guía. Asimismo, en este mismo escenario, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores de la XIV Cata Insular de Quesos Flor de Guía celebrada el pasado domingo en el casco.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios