Revista nº 550
ISSN 1885-6039

Razas Autóctonas Canarias (V): Cabra Majorera.

Sábado, 03 de Marzo de 2012
El Baleo (nº 62)
Publicado en el número 407

El pelo es corto aunque es frecuente la presencia de raspil en los machos. Se trata de la raza más numerosa del Archipiélago dada su elevada capacidad productiva, su adaptación al medio árido y a manejo intensivo, por lo que aparece en otras Islas.

 

 

ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE LA CABRA MAJORERA DE FUERTEVENTURA

PRESIDENTA: Eva del Carmen Cano Cabrera.

CONTACTO CORREO ELECTRÓNICO: jcrivero73@hotmail.com

TELÉFONOS: 679085533/922264402

 

Representaciones en otras islas:

ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE LA CABRA en GRAN CANARIA:

PRESIDENTE: Tomás R. Dguez. Cabrera

TELÉFONOS: 678 847 616 / 922 264 402

ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE LA CABRA MAJORERA EN TENERIFE:

PRESIDENTE: Ancor Expósito Hdez.

TELÉFONOS: 616 538 082 / 922 264 402

 

 

Esta Asociación fue creada el 16 de noviembre de 2010, con los siguientes objetivos:

- Todas aquellas actuaciones que tengan como finalidad la conservación, fomento, promoción, difusión y mejora de la cabra majorera.
- Gestión del Libro Genealógico y los esquemas de selección de la raza de la cabra majorera.
- Gestionar, en el ámbito de sus competencias, el control de rendimientos lecheros y de calidades.
- Formación y asesoramiento técnicos y profesional de los asociados sobre identificación, genética y manejo de la explotación de los aspectos: reproductivos, de diseño, infraestructuras, sanidad y alimentación animal, gestión económica de las explotaciones, gestión adecuada de los residuos ganaderos y adaptación a la normativa medioambiental.

 

Se trata de la raza más numerosa del Archipiélago dada su elevada capacidad productiva, su adaptación al medio árido y a manejo intensivo, por lo que aparece en otras Islas.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS  MORFOLÓGICAS

El prototipo al que se ajustan los ejemplares de esta raza responde a las siguientes características:

ASPECTO GENERAL: Animales longilíneos subhipermétricos, de perfil generalmente recto o subconvexo. Presentan un biotipo marcadamente lechero y su característica principal es la adaptación a la aridez.

CAPA: Policromada. El pelo es corto aunque es frecuente la presencia de raspil en los machos. Las mucosas oscuras con abundante pigmentación.

CABEZA y CUELLO: La cabeza es grande, con orejas largas y cuernos en forma de arco que a veces retuercen en el extremo distal.

CUELLO: El cuello es fino, largo de buena inserción, frecuentemente con mamellas. Es normal la presencia de pilosidad cerdosa en los machos.

TRONCO o GRUPA: Pecho profundo, de buen desarrollo, línea dorso-lumbar recta y espalda angulosa. La grupa es ancha y normalmente inclinada. Cola de inserción alta y dirigida hacia arriba.

EXTREMIDADES: Fuertes, largas y finas, con articulaciones manifiestas y pezuñas de color oscuro. Aplomos correctos.

MAMAS: De gran desarrollo, a veces exagerado, sobre todo en las cabras de gran producción, debido entre otras cosas a la práctica de un solo ordeño. La piel moderadamente fina y la pigmentación negra o pizarra. Venas mamarias muy desarrolladas.

TESTÍCULOS: Proporcionalmente muy desarrollados y con bolsas escrotales de longitud variable.

 

 

CARACTERÍSTICAS  PRODUCTIVAS:

PRODUCCIÓN LECHERA: Producción media en un núcleo de control lechero tipificado a 210 días de 551,32 Kg., con una calidad media de la leche de: grasa 3,94; proteína 3,90; caseína 3,10; lactosa 4,55; extracto seco 13,19.

CRÍA DE BAIFOS: Prolificidad: 1,83. Con un peso al nacimiento de machos de 3,50 kg, y hembras 3,15 kg. El rendimiento en canal de adultos es de 48,71 % de cabritos en lactación natural restringida de 55,1 % y de baifos en lactación artificial de 51,2%.

POBLACIÓN: Existen aproximadamente 160.000 cabezas de ganado en toda Canarias.

 

 

 

Publicado en el nº 62 de la revista El Baleo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 05 de Marzo de 2012 a las 12:14 pm - david rodriguez santana

#01 Me alegro por la gran iniciativa que posee el pastor majorero por preservar la raza. esto es una buena noticia para la isla y un signo de admiracion para el pueblo canario.