Revista nº 553
ISSN 1885-6039

Los datos bautismales de 30.000 palmeros en formato electrónico.

Viernes, 30 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 411

Cada ficha contiene 18 campos, lo que permite adentrarse hasta los abuelos del bautizado, es decir, tres generaciones; además, como señala Miguel Ángel Navarro Mederos, director del Archivo Histórico Diocesano, en cada registro se colaciona el lugar de nacimiento, lo que permite seguir la genealogía familiar y ampliar esta herramienta a estudios estadísticos y poblacionales.

 

El Cabildo de La Palma ha puesto a disposición de los investigadores y de toda la sociedad insular un trabajo de indexación en el que se recogen los asientos de bautismos de casi todas las parroquias de la isla. Se trata de un disco compacto en el que se compilan los datos de bautismos de cerca de 30.000 palmeros nacidos entre 1875 y 1900. Este proyecto ha sido confeccionado bajo la dirección del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna y ha contado con el patrocinio del Cabildo de La Palma.

 

Con este proyecto, se ha permitido que toda la información extractada de los libros de bautismo pueda ser consultada en las instalaciones del Archivo General de La Palma, ubicado en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Las partidas extractadas se corresponden con la práctica totalidad de las parroquias de La Palma, salvo las correspondientes a San Andrés y Sauces y Barlovento, demarcaciones aún pendientes por abordar y cuyo trabajo esta previsto se acometa en el presente año.

 

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que "el acceso a este recurso en La Palma va facilitar tanto los trabajos de históricos como los genealógicos". En este sentido, dicha herramienta está sirviendo para una más ágil localización de los ascendientes de los palmeros emigrados a Cuba y Venezuela. Asimismo, María Victoria Hernández recalcó que "en la actualidad, los principales usuarios de los archivos públicos de la isla están siendo los investigadores en historia familiar". Ya desde el año 2006 existe en La Palma un grupo de genealogía, Genlapalma, bajo la coordinación de Francisco J. Martín, profesor palmero en la Universidad de Alicante. En la actualidad este grupo cuenta con 37 miembros distribuidos por La Palma, Canarias, Península, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. En la red, por ejemplo, se encuentran disponibles las genealogías de apellidos como Herrera, Capote y la tabla de parentescos de Fernando de Castilla, regidor de La Palma en el siglo XVI.

 

 

Foto: ermita de La Galga. Comienzos del XX (Miguel Brito)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 10 de Octubre de 2014 a las 00:37 am - Luis Dávila

#28 Hola, estoy buscando información del certificado de nacimiento de mi tatara tatara abuela quién era natural de Santa Cruz de Tenerife y su nombre era Bonifacia Martínez. Por favor nos urge poder encontrar dicho documento. Gracias por la ayuda.

Miércoles, 08 de Octubre de 2014 a las 20:57 pm - Ilibet Queiruga

#27 Hola soy cubana y necesito encontrar familiares de mis antepasados. Mi bisabuelo Manuel Queiruga Edreira nacio en Islas Canarias el 16 de octubre de 1903 su folio de nacimiento es 165 #119, bautizado en San Pedro de Herbogo, Municipio Rois. Inmigró a Cuba entre los años 1919 y 1920, escondido por sus padres en un tanque de papas. Ya en la isla vivio en Melena del Sur. Por favor si conoce a alguien que tenga un pariente que el hermano viajo en estas condiciones le agradesco se comonuqui.

Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 a las 21:09 pm - MARÍA ELENA ALVAREZ LÓPEZ

#26 Hola a toda/os

De antemano agradecerles esta labor tan humilde y necesaria.He llegado a ustedes para pedirles ayuda o alguna orientación por favor.

Soy cubana y busco datos de mi abuelo paterno nacido en una de las Islas Canarias,se llamaba Angel Manuel Alvarez Alvarez ,él emigró a Cuba y aqui tuvo cinco hijos ,de los cuales ninguno vive ,sin dejar registros de el ni nada que condujera a iniciar alguna búsqueda , ni siquiera recuerdo conversaciones al respecto ,,mi padre nació en 1905 y era el segundo del matrimonio,él murió cuando yo solo tenía 10 años,mi madre no recuerda datos ,no conoció a su suegro ,mi abuela materna,de Bolondrón llamada: Juana Ferrer Buhigas ,tampoco la conocí.Al solicitar la inscripción de nacimiento de mi padre ,solo dice que mi abuelo nació en España.Si tienen alguna vía o recurso que pueda serme útil ,quedaría muy agradecida,saludos cordiales y agradecimiento ,,,

les escribí dos direcciones de correo ,,,pueden escribir a ambas ..Muchas gracias.

María Elena Alvarez López

CORREOS ELECTRÓNICOS mealvarezlopez61@gmail.com, meblancoalvarez@gmail.com

por favor enviar a los dos email,es decir con copia ,muchas gracias ,un placer saludarles

Lunes, 23 de Junio de 2014 a las 17:04 pm - Smirna Mosquera Paz

#25 Hola desde Venezuela un saludos cordial, me gustaría saber como podemos acceder a ese disco compacto no podemos ver esa lista por internet? estoy buscando fecha de nacimiento de mi abuela ella emigró a Venezuela aparentemente en el año 1896-1897. creo que nació en el año 1875..sacando la cuenta por la partida de nacimiento de mamá y tias y por el acta de defunción de su esposo.y era de Las Palmas Buena Vista. se llamaba Maria del Rosario Ramirez. gracias por su labor y ojalá pueda ayudarme.

Jueves, 29 de Mayo de 2014 a las 13:45 pm - iris

#24 Me gustaria saber sobre isidora dEl rio de puerto rico y erradicadA en.en la republica Dominicana. Anos 1852 E

Jueves, 29 de Mayo de 2014 a las 13:39 pm - iRis

#23 Mucho me gustaria saber de mi tatarabuela nacida. En tenerife. Espana y erradico a sto.dgo. Caso en el ano 1870 y se erradico en el seibo

Lunes, 12 de Mayo de 2014 a las 21:56 pm - belkyscapote angel

#22 hola quisiera saber como puedo encontrar algún descendiente de mi abuelo Mauricio capote Martín nacido en el paso canarias o donde puedo escribir para saber saludos gracias

Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 22:26 pm - Camilo vallenilla

#21 Alguien sabra de un link o pagina donde encontrar esos datos bautismales ya que ando buscando datos de mi abuelo que nacio en islas canarias no tengo sitio exacto de nacimiento y me urge conseguir algo

Jueves, 06 de Febrero de 2014 a las 00:17 am - Remberto Perez Carro

#20 Hola SR. Felipe ventura leyva, mi antepasada Dolores ventura era de Puntallana, nacio en 1830, tal vez tenga alguna relacion con su antepasada, saludos

Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 03:49 am - Felipe ventura leyva

#19 Hola quisiera que me ayudaran pues mi abuelo nació en valle hermoso y quisiera saber si le queda algún familiar pues me gustaría conocer mis raíces.Su nombre era Alberto Ventura el nació el 2 de febrero de 1887 y fue bautizado en la iglesia de san juan bautista,Su madre se llamaba Narciza ventura cualquier ayuda prestada se los agradeceré

Jueves, 31 de Octubre de 2013 a las 22:45 pm - Casilda U.S.A.

#18 Bendiciones a todos, mucho me gustaria obtener datos sobre mi Abuelo Materno Manuel de Jesus Perez Gonzalez de las Islas Canarias y se radico en Santo Domingo, Republica Dominicana donde fallecio creo que seria en el ano 1911 o 1912, estando casado con la Sra. Maria Olimpia Casten o Castain, les doy las gracias anticipadas

Miércoles, 23 de Octubre de 2013 a las 19:25 pm - maximo fernandez

#17 nesecito la informacion de mi abuelo manuel benites santana nacio en islas canarias por favor

Miércoles, 09 de Octubre de 2013 a las 20:27 pm - sobrino

#16 hermano de mi abuelo se fue a emigrar a estados unidos y su nonbre es sebastian medina zuares

Lunes, 15 de Julio de 2013 a las 19:38 pm - jorge gomez perez

#15 por favor estoy buscando la fe de bautismo de mi abuelo palmero juan perez caceres, nacido en La Palma, entre los años 1898 y 1899, cualquier informacion enviarla a mi correo.Gracias

Domingo, 12 de Mayo de 2013 a las 05:37 am - Juan Torres

#14 Cómo o dónde puede adquirirse el CD de los Datos bautismales .... ?

Gracias. Resido en Venezuela.

Martes, 09 de Abril de 2013 a las 22:44 pm - clara baez

#13 mi bisabuelo llego en los tiempos de trujillo eran 4 hermanos. quiero los registros de esa fecha por favor.

Martes, 09 de Abril de 2013 a las 22:43 pm - clara baez

#12 solo deseo saber por ejemplo un listado de los espanoles que entraron a republica dominicana con el apellido baez, del resto me encargo de buscar los datos de mi bisabuelo en relacion a mi abuelo.

Martes, 09 de Abril de 2013 a las 22:41 pm - clara baez

#11 busco informacion sobre mi visabuelo, presumo mi abuelo daniel baez, nacio en 1870,en arroyo blanco republica dominicana, no se el nombre de mi bisabuelo, era espanol , el nombre de mi padre felipe baez , nacido en 1923 aca en republica dominicana

Viernes, 01 de Febrero de 2013 a las 22:37 pm - Yamilka

#10 hola busco informacion de los abuelos de mi padre, sus nombres eran Soledad Bonaga Silva y Gregorio Perez Monaga, nacidos en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1896, Gregorio murio el 30/11/1932 y Soledad el 30/07/1962

Jueves, 17 de Enero de 2013 a las 02:46 am - lourdes Venezuela

#09 Saludos ,les escribo desde Venezuela ,busco mas informacion de mi bis abuela ,se que es de las Islas Canarias ,creo La Gomera ,Maria de los Angeles Marcano Noriega ,su nacimiento debe estar en el 1865 ,supuestamente siempre iba a visitar a su familia en barco cada seis meses ,le agradeceria saber aunque sea un poco mas de ella ,muchas gracias

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 02:00 am - Aníbal Ruiz

#08 Saludos me gustaría conseguir información de la familia Ruiz Rosado del area de palmas en Islas Canarias según información que tenemos en el 1877 llegaron a Puerto Rico cuatro hermanos varones, Juan, Manuel , Francisco y Viviano, sus padres fueron Victoriano Ruiz y Amalia Rosado, sus dos hermanas Amelia y María Mercedes se quedaron en Canarias, según información encontrada en censo realizado en el año 1920 en Puerto Rico se encuentra que Juan Ruiz Rosado nace en el año 1862 aproximadamente. Gracias anticipadas.

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 a las 02:12 am - zulay

#07 buenas noches me interesa ldentificar al abuelo que salio de gomera en barco y llegoa venezuela francisco perez lopes

Martes, 02 de Octubre de 2012 a las 23:42 pm - Ramses

#06 Busco genealogia de familia canaria, apellido Diaz Sarmiento, radicada en Antillas Oriente de Cuba

Muchas gracias.

Miércoles, 04 de Julio de 2012 a las 19:17 pm - lucia

#05 Quisiera tener aceso a listados de canarios que desembarcaron por el puerto de la habana , mi visabuelo Don Juan Alonso Gonzalez y Nicolasa Gonzalez Socorro despeus del año 1912

Martes, 19 de Junio de 2012 a las 07:21 am - Milagros Lopez

#04 Saludos desde Puerto Rico, deseo conseguir informacion de Santiago Vallejo - De Palmas Gran Canaria- ya tengo casi toda la desendencia de este casaso con Brigida Sosa, posiblemente nacio 1820 + o - Gracias por la ayuda muy agradecida por la informacion y si hay un costo adicional favor de informar.

Martes, 08 de Mayo de 2012 a las 23:36 pm - Regla

#03 Agradecer al Registro Civil de La Palma, por la eficiencia con la que trabajan. Hace un tiempo necesité de su ayuda para la inscripción fuera de plazo de mi abuela y una vez realizado todos los trámites orientados y la entrega de documentos, han sido muy diligentes. Siempre agradecida.

Miércoles, 02 de Mayo de 2012 a las 21:34 pm - estefania martinez

#02 como consigo esa informacion necesito informacion de dominga pisani.... candelario rodriguez rodriguez.... maria lucia rodriguez