Las Medianías de Guía abre la temporada de ferias de ganado de la comarca Norte, coincidiendo con la festividad de San José en Montaña Alta. La comisión de fiestas y el Ayuntamiento repartieron casi medio centenar de premios a los mejores animales participantes, después de pasear al santo en procesión por la empinada cuesta del pago grancanario.

"Los ganaderos lo están pasando muy mal". El presidente de las fiestas de Montaña Alta, José Castellano, resaltó el esfuerzo de los propietarios de animales por asistir a este tipo de eventos, que permiten sobrellevar una actividad y una forma de vida en un momento tan complicado.

La feria de ganado de Montaña Alta es la primera de la temporada en el Norte, y en ella se repartió casi medio centenar de premios. Bien es cierto que muchos de ellos recayeron en las mismas manos, como quedaba de manifiesto cuando pasaban a recoger su recompensa económica ante las autoridades y el patrón San José. Este es el caso de Estrella Medina, que se llevó el primer y tercer premios de vaca tierra; el segundo y tercero de novilla tierra, y también de novillo, y la mejor ternera; y de Víctor Vega, con el primer premio de novilla tierra, el mejor ternero, carnero lanar, machorra y machorro caprino; y segundo de vaca tierra, de novillo raza, cabra y tercero de oveja lanar. También salieron agraciados Gregorio Díaz, Pedro Ramírez, Ramón Jiménez, José Rivero, Manuel Jiménez, Manuel Ruiz y Conrado Marrero.

La misa estuvo presidida por Marcos Arencibia, que acompañó al cura del pago, Fernando García. A continuación tuvo lugar la dura procesión, en la que los costaleros, como se hacía antiguamente, llevan a hombros al santo por la empinada cuesta. La dificultad hace que se sumen hasta dos personas por palo.

El alcalde, Pedro Rodríguez, asistió con varios ediles, así como el concejal en la oposición y delegado de la Zona Franca en Gran Canaria, Antonio Vera.