Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Juan el Indiano: el Adán de las Medianías.

Lunes, 19 de Marzo de 2012
Norberto Francisco Castellano Rodríguez
Publicado en el número 410

De su primer matrimonio nacieron 12 hijos y muchos de ellos hicieron su vida en el continente americano. En 1874 vuelve a casarse con María del Carmen Santana Almeida y Quintana. De este matrimonio nacieron 10 hijos. Se casó en terceras nupcias con Isabel Reyes Arencibia, él contaba con 61 años y ella 17. Tuvieron 8 hijos.

 

De esta estirpe surgen antepasados nuestros, y allá por 1827, un frío 24 de marzo nace Juan Antonio Castellano Yánez (o Yánes). Se decía de él que era un hombre generoso y bien parecido, aunque también se decía que era un juerguista y mujeriego. Su carácter de hombre vigoroso le permitió acumular a lo largo de su vida tres matrimonios y una importante descendencia. Lo espectacular de la historia es que fue el único caso canario, que se conozca, con estas características.

 

De esta larga descendencia se cuentan 34 hijos, 30 reconocidos y 4 presuntos. Algunos de éstos descendientes fueron y son personas notables de la sociedad grancanaria actual. En su época de soltero, viajaba a la Perla del Caribe (Cuba), donde tuvo su primer matrimonio con la fontanalense Rita Castellano García. En esas tierras caribeñas trabajó duro y amasó una importante fortuna; aunque la leyenda cuenta que en las costas cubanas, mientras trabajaba, encontró un cofre con tesoros escondidos allí por los bucaneros de la época.

 

Después regresó a Gran Canaria, aunque volvía para atender sus negocios cubanos que tiempo después legó a algunos de sus hijos. Montado en su caballo recorrió las Medianías y fue comprando tierras a diestro y siniestro haciendo alarde de su fortuna. Haciéndose dueño y señor de buena parte de Moya (Gran Canaria). Sus dominios se extendían desde el Pozo de Guillermo Suárez, en el Barranco del Laurel, Lomo la Cruz, hoy finca de la Heredad de Moya, Caldera de los Pinos, Piletas, Aguas de Fontanales, Lomo del Marco, Casa Encarnada, Cuevas de Arriba y de Abajo, fincas en La Montaña, Moya, y la preciosa casa rodeada de un viejo pinar en Santa Cristina (Sta. Mª. de Guía), bien conocida por los habitantes medianeros. La Cuevas de Fontanales, así como otras parcelas, las cedió a personas que no tenían hogar (redundar sería que este vigoroso hombre, con fama de mujeriego, satisfacía sus deseos carnales con las muchachas de estas familias).

 

 

De su primer matrimonio nacieron 12 hijos y muchos de ellos hicieron su vida en el continente americano. El 10 de agosto de 1874 vuelve a casarse con María del Carmen Santana Almeida y Quintana. De este matrimonio nacieron 10 hijos. El Indiano Juan se casó en terceras nupcias con Isabel Reyes Arencibia el 18 de julio de 1888, él contaba con 61 años y ella 17. Tuvieron 8 hijos. La descendencia de Juan el Indiano se extendía prácticamente por todos los municipios de Gran Canaria, pero de forma especial por Moya, Guía, Teror, Arucas y Las Palmas. También hay constancia documental de descendientes en otras islas del Archipiélago, Península, Argentina, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Esto ha hecho que muchos fontanalenses estén emparentados por parte de abuelo o abuela.

 

Pero quizás el mayor problema de Juan el Indiano era el trato con los bancos, dándole graves disgustos. Uno de esos bancos le había emplazado para pagar una hipoteca, so pena de embargarle alguna de sus fincas, que era la que conforma actualmente la Heredad de Moya. Un hijo suyo había venido expresamente de Cuba con el dinero necesario para pagar la hipoteca, que ascendía a 200.000 pesetas (cantidad elevada para la época) y llevarlo personalmente a Sta. Mª. de Guía. Pero, eso sí, que no fuera solo por consejo de su padre, el cual el desdeñó tranquilizándole que nada malo podía pasar. Cuando se dirigía a Guía sufrió una emboscada, le dispararon, lo asesinaron y, por supuesto, le robaron el dinero. Al expirar el plazo sin satisfacer la deuda, el banco expropió buena parte de su fortuna, quedando mermada, y por descontado el dolor de un padre por el vil asesinato de su hijo. Comienza así a ser acosado por bancos y acreedores hasta el punto que su tercera esposa lo sobrevivió con muchas dificultades económicas.

 

Juan el Indiano falleció el 18 de marzo de 1904 como consecuencia de una hernia estomacal; también se dice que fue objeto de envidias y murió envenenado, aunque dejaremos que esto último continúe siendo un misterio. Este paseo por los ancestros nos podría hacer reflexionar y preguntamos: ¿Seré yo descendiente del Indiano Juan...?

 

 

Hace ya muchos años
en Fontanales vivió
un hombre de alegre vida
que el Indiano Juan
se llamó...

De Fontanales a Cuba
muchos viajes realizó
para cortejar sus amores,
que por allá dejó.

Mi bisabuelo el Indiano
buena vida se dio,
mucho dinero gastó
en placeres y diversión...

Tres veces desposó,
y otras muchas que no contó
y padre de 32 hijos se confesó...
Buenos caballos
siempre compró,
y a las Fuentecillas
a abrevar las llevaba,
después de largos paseos
que por Fontanales daba.

Grandes extensiones
de terreno poseía
en estas medianías
y a cada amor que tenía
un huerto le daría...

Cuando regresó
de la Perla del Caribe,
en Fontanales vivió,
teniendo varias amigas
y a todas las consoló...

Que era un terrateniente
desde El Cano al Brezal
y Lomo de La Cruz Arriba,
lindando con Las Cañadas,
pasando por Horcajadas,
el Nogalillo y Los Charcos;
propiedades conocidas
todas ellas adquiridas
por el Indiano de alegre vida

A mi bisabuelo el Indiano
un día de verano
una vaca lo hirió,
así se comentó,
Y a los pocos días

el Indiano murió...

 

 

 

Texto tomado de la Guía del Patrimonio Natural y Cultural de Moya, editada por su Excmo. Ayto. (extraído de El indiano Juan Castellano. Patriarca de las medianías. Balbuena Castellano, J. M. 2005).

 

 

Noticias Relacionadas
  • Moya
    Francisco Javier Romero Roque, Gestor Cultural – Ayuntamiento de la Villa de Moya - 03 Abr 2005
Comentarios
Lunes, 15 de Abril de 2024 a las 23:24 pm - Maria Rosa Isasi

#11 Soy bisnieta de María Orihuela Castellano oriunda de Moya casada con Juan Alfonso y Falcón,de cuya unión nace mi abuela Francisca Emilia Alfonso Orihuela de Orihuela

Creo ser descendiente de Juan el indiano Podría tal vez María OrihuelaCastellano ser una nieta del indiano’?Ella nació en 1895 Me encantaría saber Gracias

Martes, 16 de Enero de 2024 a las 20:32 pm - Pablo Alexis vera Reyes

#10 Abuelo de mi Padre, bisabuelo de mi madre por mi abuelo Materno y bisabuelo de mi abuela materna.

Soy pariente por parte de sus tres esposas

Martes, 24 de Octubre de 2023 a las 05:56 am - Miriam Reyes Almeida

#09 Tengo en mi poder el acta de nacimiento de mi abuelo por línea paterna nacido en el pueblo de Moya el 26 de marzo de1897, su madre María Jesús Castellano Santana es hija de Juan Castellano Yánez(El indiano) con su segunda esposa María del Carmen Santana, según consta en dicha acta. Puedo confirmar orgullosamente que soy tataranieta del indiano. Vivo en Jagüey Grande, provincia Matanzas, Cuba; quisiera establecer comunicación con cualquier descendiente por esta línea, un abrazo anticipado para todos.

Jueves, 12 de Octubre de 2023 a las 01:01 am - Daniel Duarte Castellano

#08 Saludos. Por lo aquí leido, y según investigación realizada por mi familia principalmente un primo mio radicado en USA y yo que vivo en la provincia Camagüey en Cuba, tenemos razones más que suficientes para creer que tenemos lasos familiares con Juan Castellanos y von la autora del libro.

Mi bisabuelo Juan Castellano Bolaños nació en Cuevas Blancas el día 3 de noviembre de 1865 y fue bautizado en Santa María de Guía el 8 de ese mismo mes y año hijo de Tomás Castellano Moreno y Petronila Bolaños y mi Bisabuela María natividad García Castellano nacío en Desaguaderos el día 3 de Marzo de 1871 y fue bautizada en Santa María de Guía hija de Sebastían Y Ana. Mi bisabuelo segun parece se regreso a Canarias despues de formar nuestra familia en Cuba que aunque vivimos en Céspedes, Canaguey proviene del centro de la Isla, ejemplo, mi bisabuelo nació en 1915 en Vorralilllo Villa Clara. Mi bisabuela murió en 1948 en Un lugar llamado Manuela aquí en Céspedes, Camagüey. SI alguna persona lee estas palabras y se sinpensara que hay una relación familiar me gustaria ne contactara.

Martes, 25 de Mayo de 2021 a las 19:03 pm - María del Carmen CastellanoGarcia

#07 Este es mi libro. Muchas lágrimas e sufrimiento me costó investigar la genealogia pero al final recogí con alegría la recompensa de mi trabajo y doy gracias a Dios por permitirme unir el origen del nacimiento de nuestro apellido y hoy puedo decirles que no tenemos nada que ver con con Guillen Castellano ya que el fue un aborigen, y nuestro estirpe viene por parte materna del bien llamado Juan Castellano. Alias el granjero Juan Martin, natural de Almendralejos Badajos,casado con Juana Dominguez Lorenzo, nacida en Montehermoso.Ellos fueron unos de los primeros afincados en Teror la fecha es del 9 de Septiembrede 1.572. Estos entre otros hijos tuvieron a Isabel Castellano lorenzo que caso con Anton Moreno natural del Reyno de Aragon y estos entre otros tuvieron a el Alferes Diego Moreno que caso cuatro veces, con la primera llamada Jacinta Diaz de la Peña en 1.636 y honor a su abuelo materno le puso asu primer hijo Juan Castellano y este caso con Susana Almeida en 1.668 hermana de la cuarta mujer de su padre, Diego Moreno, llamada Antonia de Almeida. Todo es rocambolesco, siendo esta mi línea paterna...aunque, lo son todas ya que con Tantas dispensas de consanguineidad increíblemente las abarcó todas.

Les envio un saludo muy cordial.

Martes, 26 de Febrero de 2019 a las 08:06 am - Guacimara Navarro

#06 Ayer encontré un recorte de periódico que tenía guardado mi padre "tataranieto", sobre Juan Castellano - El Indiano....

Me siento orgullosa de de ser la TRASTATARANIETA de El Indiano

Martes, 17 de Octubre de 2017 a las 16:45 pm - El patriarca de las Medianías.El indiano Juan Castellano Yanes. Los autores de este libro son María del Carmen Castellano Garcia y José Manuel Balbuena Castellano.

#05 Desde el año 1993 empezé la investigación de la genealogía y ya en el 2.003 empezamos a redactarlo y fue en el 2.005 cuando lo publicó la editorial Anroart.

Para nosotros ha sido un orgullo, ya que hemos logrado que nuestra obra pasará las fronteras de nuestro país y logramos comunicarnos con los parientes de otros países. Yo le rogaría al Ayuntamiento de Moya que rectificara sus errores, ya que lo escrito, escrito queda. La coautora Maria del Carmen Castellano Garcia.

Viernes, 23 de Diciembre de 2016 a las 23:57 pm - Carlos Alberto Castellano

#04 Mi abuelo se llama Juan castellano, nacio en Cuba attualmente tiene 81 anos... Hace 10 anos aproximadamente nos informiamo mas sobre mi bisabuelo... Estoy Muy orgulloso de ser visnieto del Indiano... Actualmente vivo en valencia capital... Me gustaria seguir conociendo, mas de mi familia Y hasta donde aun llega nuestro apellido...

Sábado, 27 de Abril de 2013 a las 18:41 pm - carmen maria orihuela afonso

#03 no hablan aqui de mi bisabuela PANCHA,,,, que fue con quien murio---hoy vivo en Argentina..pero mi madre fue canariona---amo esa, mi segunda tierra q x suerte y gracias a DIOS ,,he visitado en tres oportunidades----me emociona leer esto de este personaje,,,,aunq ya tenìa sus historias en mi haber...un fuerte y calido abrazo---carmen maria

Domingo, 15 de Julio de 2012 a las 19:39 pm - LUIS GUERRERO

#02 EL ABUELO DE MI ESPOSA RAMONA CASTELLANO ERA PRIMO HERMANO DEL INDIANO SE LLAMABA JUAN A CASTELLANO PEREZ

Sábado, 31 de Marzo de 2012 a las 12:48 pm - Juan Manuel Cabrera de León

#01 Tengo 62 años, jamás oí hablar de este Señor.buena historia