El Ayuntamiento de Tazacorte ha anulado dos concesiones que mantenían las empresas de acuicultura Acuibag y Acuihope en el puerto de Tazacorte, correspondiente a instalaciones públicas que se otorgaron hace años para el ejercicio de la actividad en tierra de estas empresas dedicadas al cultivo de peces en jaulas marinas, las cuales han quebrado.

Esta actuación confirma el fracaso de la actividad empresarial iniciada hace más de siete años para explotar granjas marinas en la costa oeste de La Palma, entre los municipios de Tazacorte y Tijarafe. Tan solo queda en activo una de las tres empresas, Acuipalma, cuyos resultados se desconocen en un sector que se preveía rentable para los inversores.

Ahora, tras años con un uso no acorde con las condiciones en las que se produjo la cesión de un bien público, revierten al inventario municipal dos almacenes públicos situados en el puerto de Tazacorte con el objetivo de utilizarlos en otras actividades.

Desmantelar jaulas vacías

Ya en el mes de noviembre de 2011, el ayuntamiento de Tazacorte se dirigió a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias para que garantizase que las instalaciones de granjas de acuicultura que no estuviesen operativas fueran desmanteladas. En ese sentido, se reclamó además que las que sí mantienen su actividad respetasen la normativa y se encuentren en las condiciones marcadas por las concesiones que se otorgaron en su momento.

Frente a la costa oeste se contabilizan una veintena de jaulas, muchas de ellas ya vacías. Por ahora no han sido retiradas.