Después de dos décadas desde que se expuso la necesidad de su construcción, el Cabildo de La Palma presentó ayer el anteproyecto del centro de visitantes o parque cultural del Roque de los Muchachos, en la Villa de Garafía, un espacio que además de convertirse en recurso turístico de primer orden debe servir también para mostrar a los palmeros la investigación que se realiza en el observatorio ubicado en la cima de su territorio, en terrenos de privilegio que la Isla cedió gratuitamente a la ciencia.

Los responsables del documento técnico, acompañados por la presidenta y el vicepresidente insular, Guadalupe González y Anselmo Pestana; el consejero de Turismo, Julio Cabrera; el alcalde de la Villa de Garafía, Yeray Rodríguez; y el rector del IAC, Francisco Sánchez, mostraron el diseño del centro, dividido en dos edificios: uno será el restaurante y el otro, de mayores dimensiones, el propio centro de interpretación. En total, 1.657 metros cuadrados construidos en una parcela de 28.000, donde existirán también explanadas para ubicar telescopios de aficionados y una zona abrigada para comidas ligeras para escolares, familias y público en general. Tipo "merendero".

El centro de interpretación, que no dispondrá de residencia, se plantea como una gran roca para tratar de integrarla en el entorno, sin que resulte impactante visualmente. El edificio estará recubierto de piedra natural, con cubiertas vegetales y sirve de plataforma como mirador. Las visitas se han concebido como un bucle que empieza y acaba en el vestíbulo. La zona expositiva contará con cerca de 500 metros cuadrados, con dos espacios principales denominados "Canarias, una ventana al Universo" y "Ojos que miran al cielo", además de una tercera sala: "Vuelta a la tierra, el espectáculo de la vida". Los visitantes podrán conocer desde la historia y relevancia del IAC hasta el destacado trabajo científico que se realiza en los observatorios ubicados en el Roque de los Muchachos, pasando por un aula taller de astronomía. Su principal atractivo será, sin duda, un teatro para albergar "proyecciones espectaculares", según los responsables del anteproyecto, posiblemente en 4 D, que funcionará en sesiones planificadas a horas fijas. Su capacidad será de 85 espectadores. Además, se plantean, para hacer aún más atractivo el centro, visitas a los instrumentos de observación.

Guadalupe González, que calificó el día de ayer como "especial" por la presentación de este diseño, informó de que el edificio central tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros, "un costo asumible en los tiempos que vivimos" y que está previsto, al menos en parte, en el marco del Plan de Infraestructuras Turísticas. Espera que el proyecto "está acabado en unos dos meses" y asumió el compromiso de que las obras, "al menos la adecuación del terreno", comenzarán "antes de que acabe el año". Por ahora no hay financiación "para el contenido del inmueble", aunque ya se trabaja en la búsqueda de fondos.

El área de restauración, para la que tampoco existe compromiso económico y que se ejecutará en una segunda fase, se emplazará en una parcela que permite una visión casi perfecta de los observatorios, tomando como referencia el Gran Telescopio de Canarias. Será un inmueble soterrado, con cubierta revestida de roca basáltica y una cuña acristalada. Tendrá capacidad para unos 128 comensales, según se establece en el anteproyecto.

Francisco Sánchez mostró su satisfacción "porque ya parece que será realidad un centro por el que llevamos muchos años trabajando. Espero que, pese a la crisis, se puede construir lo antes posible". El rector del IAC hizo especial hincapié en que "todos queremos que sea un éxito permanente; un espacio que todo el mundo quiera venir a ver".