Las aguavivas no acaban de irse de la playa de Las Canteras y ayer llegaron en una nueva oleada que provocó picaduras a medio centenar de bañistas y obligó a Cruz Roja a izar una vez más la bandera amarilla de precaución en el baño.

Esta nueva plaga afectó de manera especial a las zonas de Playa Chica, Peña La Vieja y la Cícer, donde la Cruz Roja atendió a casi 50 bañistas. En el resto de la playa los atendidos por picaduras de las medusas fueron apenas una docena. Los bañistas detectaron esta nueva oleada de aguavivas desde la tarde del jueves aunque no fue hasta el mediodía de ayer, coincidiendo con la bajamar, cuando se advirtió que su presencia era mayor que la de las últimas semanas.

Los socorristas de la playa han perdido la cuenta de todas las veces que han tenido que izar la bandera amarilla por medusas en los últimos tres meses debido a la plaga de estas Pelagia noctiluca. Desde la gran plaga de Semana Santa, las aguavivas han seguido llegando en las últimas diez semanas con notoria frecuencia en oleadas, aunque menos intensas, a la orilla de Las Canteras, una constancia que ha disparado las alarmas de los usuarios de la playa justo cuando empieza la temporada estival y las vacaciones de los escolares.

"La gente que frecuenta la playa no habla de otra cosa, el Ayuntamiento debería ir pensando en un protocolo de actuación, como hacen otras playas del Mediterráneo, para asegurar el baño en verano, cuando Las Canteras se abarrota con miles de personas", explicó el editor de miplayadelascanteras.com, Tino Armas. Este editor, veterano usuario de la playa, asegura no recordar tantas oleadas de aguavivas. "Ni mi padre, con 80 años, recuerda nada parecido en toda su vida", contó.