Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un taller para salvar imágenes del pasado.

Martes, 19 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 423

Ayer lunes, 18 de junio, dio comienzo en el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital el taller de digitalización de fotografías que hasta el día 21 tendrá lugar en el marco del encuentro de patrimonio audiovisual Rescatar, conservar, disfrutar que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria celebra con distintas actividades (conferencias, proyecciones y exposiciones) en el mencionado espacio del barrio capitalino de Schamann.

 

Orientado al público en general y a gestores documentales, el taller mostrará a sus participantes (12) los protocolos propios de un archivo digital de fotografía histórica, desde la identificación de los diversos materiales a la difusión on line de los fondos, pasando por sus conservación, digitalización y gestión. El curso está siendo impartido en horario de mañana (de 10:00 a 14:00 horas) por dos miembros de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac): Gabriel Betancor Quintana y Fran Mujica Padilla, técnico de fondos audiovisuales y responsable del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, el primero, y auxiliar técnico de fondos audiovisuales, el segundo.

 

Además de este interesante taller, el encuentro Rescatar, conservar, disfrutar incluye una decena de conferencias, 24 proyecciones y las exposiciones ya inauguradas Ciudad Alta revelada (una memoria fotográfica de Schamann) y Homenaje a Don Rafael J. Hernández Marrero, comisariadas por Michel Jorge Millares y Angeles Jurado, respectivamente.

 

El próximo día 21 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia titulada La aventura fotográfica en Gran Canaria 1840-1970. La gestión pública insular del patrimonio fotográfico. El caso de la FEDAC, que imparte Gabriel Betancor, responsable del archivo fotográfico de este organismo autónomo adscrito a la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente primero de la Corporación, Juan Domínguez. Seguidamente se proyectará una selección de títulos cuya duración supera los 50 minutos, que incluye Homenaje a los deportistas, una cinta de 1960 de Martín Moreno; Puente marítimo, un trabajo de 1969 de Heriberto de la Fe, y Valle profundo, una propuesta de 1970 realizada por Andrés Tejera. Hay que advertir que las proyecciones proseguirán a lo largo de las semanas venideras (días 22, 29, 5 de julio, 11, 12 y 19, jornada en la que concluyen las actividades, aunque las exposiciones permanecerán abiertas en el Gran Canaria Espacio Digital hasta el 31 de agosto).

 

Entre los objetivos del encuentro figuran la conservación y divulgación de la memoria audiovisual de Gran Canaria, la mejora de la coordinación entre los organismos competentes, el fomento de al colaboración y cooperación entre ciudadanos e instituciones, para el desarrollo de nuevas vías de trabajo y la respuesta a aquellos ciudadanos que poseeen material audiovisual a las preguntas:qué hacer, dónde dirigirse, cómo tratar, reproducir, conservar, etc. dicho material. Colaboran en esta iniciativa organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, a través de la Fedac; la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Filmoteca Canaria; y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través de la Biblioteca Universitaria.

 

 

Comentarios