"Canarias, una mirada del siglo XXI" es el título de la exposición itinerante producida por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, en colaboración con la agencia Efe en Canarias. La muestra, tras ser presentada en Santa Cruz, arrancó ayer en la plaza de La Pila de Garachico, donde estará expuesta durante el mes de julio, para trasladarse después a otro municipio.

En el acto participaron Alfredo Aycart, director de información de la agencia de noticias Efe; José Heriberto González, alcalde de Garachico; Natalia Aznárez, directora de CajaCanarias, y Álvaro Marcos Arvelo, director de la Obra Social y Cultural de esta última entidad.

La instalación está integrada por treinta fotografías seleccionadas de entre las más de 30.000 imágenes transmitidas por la agencia Efe en Canarias y recoge instantáneas de las siete Islas Canarias durante los primeros doce años del siglo XXI.

En este período, las islas registraron la mayor afluencia de inmigrantes a sus costas, una erupción volcánica submarina y una serie de fenómenos meteorológicos extremos, pero también acogieron grandes acontecimientos y recibieron la visita de numerosas personalidades de relevancia mundial.

Además, las islas han sido sede de desafíos deportivos y de actuaciones musicales de primer nivel. Ciencia, medio ambiente, cine, música, teatro o deporte son algunas de las actividades reseñables durante estos primeros años del siglo XXI en Canarias. Todo ello sin olvidar las costumbres populares arraigadas en un Archipiélago que siempre ha sabido combinar la tradición con la modernidad.

Las imágenes que integran la exposición han sido captadas por los fotógrafos de la Agencia Efe, con la perspectiva de la actualidad periodística.