La Concejalía de Cultura de Telde organizará este año las fiestas en honor a San Juan Bautista con un presupuesto de apenas 3.000 euros, el más bajo en la historia reciente del municipio. Lo curioso es que ni siquiera ese monto procederá de las arcas municipales, ya que será aportada por la Obra Social de La Caja de Canarias, según explicó Pablo Rodríguez, el concejal de Cultura, en la rueda de prensa de presentación de los fastos.

Los actos se concentran en esta ocasión en apenas siete días. La principal novedad será el desplazamiento del día de celebración de la romería al viernes 22. Además, comenzará a las 20.30 horas, con lo que la alcaldesa María del Carmen Castellano vaticinó que será "todo un espectáculo nocturno con luz".

El pregón, por su parte, vendrá por cuenta del profesor e historiador Pedro Naranjo, quien le dará lectura en el patio de la Casa Condal este lunes. También en el marco de las sanjuaneras se ha programado el acto solemne de nombramiento del escritor Luis León Barreto, autor de Las espiritistas de Telde, como hijo adoptivo de la ciudad. Este evento ha sido fijado para el jueves 21.

Por lo demás, en el calendario vuelven a incluirse el recorrido literario (jueves 21), la celebración de la feria de artesanía (sábado 23 y domingo 24) y la imprescindible quema de la gran hoguera en el Barranco Real, junto a los Siete Puentes.

Rodríguez enfatizó que este año la inversión en los fastos ha bajado de manera considerable "ante los 36.000 euros de 2011 y los 60.000 de 2010". El munícipe nacionalista argumentó que la captación de fondos a través de feriantes, las donaciones y el patrocinio privado supondrán un importante ahorro a las maltrechas arcas locales.

La nota musical de las sanjuaneras vendrá de la mano del cantautor tinerfeño Pedro Guerra, quien el domingo 24 (21.00 horas) presentará en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez su último disco, El mono espabilado. Las entradas están ya a la venta al precio de 20 euros. Finalmente, actividades deportivas y la procesión del día 24 completan la oferta festiva.