Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Taucho celebra las IV Jornadas Etnográficas.

Jueves, 21 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 423

El caserío de Taucho celebrará el 22 y 23 de junio próximo sus IV Jornadas Etnográficas, que organizan la Comisión de Fiestas local y el Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) a través de distintas áreas de gobierno. Por primera vez, estas esperadas jornadas se incluyen dentro del programa de las Fiestas en Honor a la Virgen de Coromoto, Patrona de este singular sitio de los altos de Adeje.

 

Las jornadas las abrirán el alcalde de esta Villa, José Miguel Rodríguez Fraga; el geógrafo David Delgado y el ingeniero agrónomo José Alberto Gómez que explicarán tanto en conferencia pública, que se celebrará este viernes en el Club Almácigo, como en los distintos lugares donde se pondrán en escena distintas representaciones de las labores que realizaban y aún realizan los hombres y mujeres que dependían de esta forma de trabajo. En el trascurso de la conferencia, se llevará a cabo un acto de reconocimiento oficial de Alcaldía a los protagonistas directos del trabajo que realizaban hombres y mujeres de Adeje en torno al monte a través de la proyección de un audiovisual que recoge el testimonio de dieciséis mayores que encontraron sustento personal y familiar con la realización de estas duras labores.

 

Las Jornadas Etnográficas de Taucho han hecho en sus tres anteriores ediciones un recorrido por el pastoreo, la arquitectura tradicional y el trabajo de la mujer rural. En esta ocasión, donde se toca de lleno el aprovechamiento forestal, los visitantes podrán disfrutar de una más amplia visión de esta actividad económica a través de distintos espacios, en los que podrán vivenciar las diferentes labores realizadas por los hombres y mujeres que han hecho del monte su modo de vida.

 

El sábado próximo se ofrecerá una visión sobre la recogida de pinocha, el arrastre de troncos con el uso de bestias, el aserrado para la extracción de tea, el ganado y las abejas como otro de los aprovechamientos de los recursos de la corona forestal del entorno, elaboración y exposición de aperos de labranza, así como otras acciones de la vida cotidiana en estos espacios rurales, tales como la molienda, los lavaderos, la elaboración de pan artesanal en horno de leña, el pastoreo, el ordeño de las cabras y la elaboración de quesos, la trasquila de ovejas, etcétera.

 

Aprovechamiento forestal. Hay que tener en cuenta que el monte jugó un importante papel económico en Adeje y el Archipiélago en general. Especialmente en el periodo comprendido entre el siglo XVI y los años ochenta del siglo XX, el monte y los pinares fueron en Tenerife pilares básicos de su economía. En ese sentido, tal y como recuerda en uno de sus artículos periodísticos el profesor Wladimiro Rodríguez Brito, de la Universidad de La Laguna, un amplio espectro de productos forestales fueron intensamente aprovechados para la subsistencia de nuestros antepasados: desde la construcción de una vivienda hasta el uso para la pesca de hachos de tea (antorchas utilizadas por los pescadores para alumbrar sus faenas), pasando por la elaboración de abonos orgánicos, construcción de canalizaciones para el agua, carboneras, hornos de brea, recogida de pinocha, etcétera.

 

Es en las últimas décadas del pasado siglo cuando pierden de forma paulatina su carácter de recurso económico, para pasar a desempeñar, ya en tiempos recientes, unas funciones ambientales y lúdicas. No obstante, los barrios cercanos al pinar de Adeje, como son Taucho, Tijoco Alto, Ifonche, demandan hoy más recursos para una más eficaz gestión de nuestros montes. A pesar de que reconocen que los montes canarios están protegidos y no forman parte ya de una economía directa, señalan que no han dejado de ser importantes para una buena parte de la sociedad adejera, a la vez que recuerdan que, en la práctica, los vecinos y las vecinas de los caseríos situados en las zonas más altas de este municipio no han dejado de ser los mejores conservadores de nuestros más importantes espacios verdes.

 

 

Comentarios
Jueves, 21 de Junio de 2012 a las 19:06 pm - Luisa Chico

#01 Allí estaremos amigos. Pienso vivirlas intensamente este año por primera vez para mi.