Ingenio respiraba ayer solidaridad y familiaridad en su fiesta local. Los ingenienses que no trabajaban fuera de su municipio y los que lograron un día libre en sus empresas aprovecharon la festividad de San Pedro y San Pablo para reencontrarse con sus vecinos en las múltiples actividades organizadas en el casco. A diferencia de la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, ayer se notaba una gran presencia de niños tanto en la feria de ganado como en la de atracciones ubicadas en La Cantonera.

La mayoría de las personas asistentes a la feria de ganado se mostraron satisfechas tanto de la exposición de animales como de la alta participación. "La ampliación de los espacios de las muestras de ganado ha permitido que se incorporen una exposición de caballos", destacó el concejal Carmelo Pérez. "La crisis ha hecho, al igual que en la Candelaria, que tengamos una feria autóctona de Ingenio", apuntó.

En tal sentido, el Ayuntamiento no repartió una vez más los tradicionales premios entre los mejores ejemplares de vacuno, ovino, caprino y equino, sino que distribuyó unos 2.500 euros entre todos los participantes, a razón de los animales que llevaron. "El poco dinero que hay tenemos que repartirlo entre los ganaderos de Ingenio", insistió. "La feria se ha dinamizado, porque muchos que habían dejado de participar han vuelto a traer sus animales, que han captado el interés de los niños", añadió.

Por su parte, los artesanos se mostraron también optimistas porque, además de ayer, podrán exponer sus productos hoy y mañana. "Siempre que hay tres días seguidos tenemos más posibilidades de venta", señalaron Conchy Rosas y Lourdes Méndez. Igual opinión expresaron Paco Hernández y Pedro Quintana, para quienes lo más importante es la promoción de sus productos artesanales y los encargos que les hacen sus vecinos a su asociación cultural Toril Artesano.

En cuanto a la misa solemne en honor a San Pedro y San Pablo, fue concelebrada por diez sacerdotes, concluyendo la eucaristía el canto de la plegaria a Nuestra Señora de la Candelaria a cargo de la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Ingenio. La siguió la procesión de las imágenes de San Pedro y San Pablo, acompañada por la banda Isleña. Tras ambas ceremonias hubo un brindis en la plaza de la Candelaria.