Los agricultores pedían dinero a los vecinos para poder hacer diversos actos, entre los que destacaba la misa que se oficiaba el cuarto domingo de cada mes de mayo, donde se sacaba en procesión al santo patrono San Mateo en un trono decorado con espigas de trigo por los propios agricultores. "De esta manera le pedían protección al santo para sus cosechas", explica el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

"Hoy en día, nuestro municipio celebra estas fiestas en nombre de los agricultores para resaltar y no olvidar nuestro pasado agrícola y ganadero, tan importante para el desarrollo de nuestra economía", añadió.

Durante mañana sábado y el domingo todas aquellas personas que quieran acercarse hasta San Mateo podrán disfrutar de diversos actos lúdicos y festivos para festejar estas tradicionales fiestas tan arraigadas en la Vega.

Entre los actos previstos destacan una exposición de artesanía, actuaciones folclóricas, degustaciones de productos típicos y castillos hinchables durante la mañana del sábado, o la carrera de caballos por la tarde y el III Encuentro Folclórico Amado Rodríguez. El día de celebraciones culmina por la noche con el baile en la plaza del Pueblo.

Leche y gofio

El domingo por la mañana se podrá disfrutar de la tradicional ordeñá de vacas y cabras, saborear la leche y el gofio, una nueva actuación folclórica y degustación de productos típicos en el Mercado Agrícola y Artesanal. "Los puesteros, agricultores y ganaderos, ofrecerán a la gente los productos típicos canarios", señaló Ortega.

A las once de la mañana del domingo se presentará el disco de Parranderos del Sur y actuarán varias orquestas en la plaza del Pueblo, para posteriormente comenzar con el enyesque popular de los Amigos de Tenteniguada con chuletas del país y la trilla con vacas en el Mercado Agrícola y Artesanal, además de la trasquilá y trilla con caballos en el aparcamiento de Hoya Viciosa, frente a la piscina municipal. También este día habrá castillos hinchables.

Durante los dos días del fin de semana habrá exposición de maquinaria agrícola para que aquellos interesados puedan informarse de sus principales novedades. "Se trata, en suma, de un conjunto de actividades para todas las edades que nos permitirán disfrutar de estas Fiestas del Agricultor o de la Aljorra sin olvidarnos del arraigo y tradición que esta celebración significa para la Vega de San Mateo", concluyó el alcalde.

La fiesta del agricultor de San Mateo resulta un atractiva no solo para los ciudadanos del municipio sino que en las últimas ediciones atrae gente de casi toda la Isla que se acerca a festejar al agricultor.