Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El poeta Manuel González Sosa en el V Campus de Estudios Canarios.

Martes, 05 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 421

Los cursos fueron presentados por representantes de la Fundación Canaria Néstor Álamo y las dos Universidades Canarias.

 

El municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria acoge este verano una nueva edición del Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo que organiza la  Fundación Canaria Néstor Álamo, que preside el Alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de  Gran Canaria y la Universidad de La Laguna. El programa se presentó ayer en la capital grancanaria en un acto en el que estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza, acompañada del Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida  Rancel. Colaboran en la organización de este evento, además de las dos universidades canarias, el Gobierno canario, el Cabildo insular, la Obra Social de La Caja de Canarias, Canarias Cultura en Red y la Sociedad Municipal de Deportes de Santa María de Guía.

 

Se trata de la 5ª edición de este Campus de Verano que se celebrará del 16 de julio al 2 de agosto en la Casa de la Cultura de Guía. El  programa lo integran tres cursos bajo los siguientes títulos: Hábitos saludables y calidad de vida; Manuel González Sosa en el contexto de la Literatura Canaria, ambos a cargo de profesores de las universidades canarias; y Análisis de la viabilidad de las reivindicaciones del Movimiento 15M, que correrá a cargo de docentes de  la ULL.

 

La matrícula queda abierta desde hoy y el impreso de solicitud se puede descargar en la web www.museonestoralamo.com. El precio de los cursos oscila entre los 20 euros para el público en general y los 10 euros para desempleados, estudiantes y jubilados. Estarán formados por un máximo de 30 por clase. Todos ellos otorgan créditos para las dos universidades canarias. En cuanto al alojamiento, el albergue juvenil municipal realiza una oferta especial para los participantes en el Campus. Más información para todo lo relacionado con esta actividad cultural en la sede de la Fundación, c/ San José, 7, o llamando al  teléfono 928 55 30 43.

 

La concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, recordó en su intervención que el Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo surgió hace cinco años y que se presenta este año “con el objetivo renovado de ediciones anteriores de fomentar y ofertar el conocimiento, el estudio, la reflexión y el debate en torno a una amplia temática y desde una oferta cultural y académica modesta y viable, en unos tiempos como los que corren para el ámbito cultural, difíciles y no sólo de contención sino de restricción de apoyos y de disponibilidades materiales y de financiación”. Por su parte, el vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, agradeció al Ayuntamiento de Guía el esfuerzo que realiza para seguir apostando por la formación y la cultura. En tal sentido destacó la importancia de continuar manteniendo el nivel de calidad de ediciones anteriores y resaltó la intención de la ULPGC de atender a un espectro amplio de población con la selección de los cursos realizados para el Campus de este año. Por su parte, la representante de la ULL, Nélida Rancel, destacó en su intervención que el objetivo del curso que esta Universidad aporta a esta edición, Análisis de la viabilidad de las reivindicaciones del Movimiento 15M- es el de analizar los movimientos sociales y, en particular, determinar la viabilidad económica y jurídica de las demandas sociales que nutrieron las reivindicaciones del denominado Movimiento 15M. Se trata, dijo, de una propuesta sumamente actual que abordará cuestiones como el modelo político español, los mecanismos de democracia directa en la toma de decisiones o la caducidad del mandato representativo, entre otras cuestiones.

 

El primer curso, Hábitos saludables y calidad de vida, será impartido por la doctora en Medicina y Especialista en Medicina de Educación Física y Deporte, Lourdes Sarmiento Ramos, y por el doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte David Rodríguez Ruíz. Se celebrará del 16 al 19 de julio en horario de 17:00 a 20:00 horas.

 

En el segundo curso, Manuel González Sosa en el contexto de la Literatura Canaria, intervendrán el poeta, profesor jubilado de Literatura de la ULPGC y miembro de la Academia Canaria de la Lengua Eugenio Padorno; Miguel Martinón Cejas, profesor de Literatura de la ULL; y Antonio Henríquez Jiménez, profesor de Literatura de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria. Se celebrará del 23 al 26 de julio en horario de 17:00 a 20:00 horas.

 

El tercero y último de los cursos, Análisis de la viabilidad de las reivindicaciones del Movimiento 15M, estará dirigido por el  profesor de Derecho Constitucional de la ULL Fernando Ríos Rull y participarán en el mismo Antonio Santana Pérez, profesor de Derecho Mercantil de la ULL; José Javier Torres Lana, Jefe de Servicio del Gobierno de Canarias; e Israel Expósito Suárez, Técnico de Administración General

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios