Una calle, un título de hijo predilecto y ahora, todo un anfiteatro. José Vélez firmó ayer otra página de oro en la intrahistoria de Telde al descubrir la placa en la que figura su nombre y con la que ha quedado rebautizado el auditorio del parque de San Juan, el recinto musical abierto más grande de toda Canarias con sus 8.000 asientos y que desde este miércoles inmortaliza al cantante canario más universal.

El Ayuntamiento de Telde, por boca de su alcaldesa, María del Carmen Castellano, aseguró que con este gesto, aprobado en pleno hace poco más de un mes, "saldamos la deuda que teníamos pendiente con nuestro artista más internacional. Hoy le devolvemos parte de todo lo que él ha hecho por nosotros", apuntó la regidora ante las más de cien personas que se acercaron a este rincón del casco para ver de cerca a su ídolo, abrazarlo, besarlo y fotografiarlo a discreción.

El artista llegó poco antes de las doce del mediodía acompañado por su esposa y varios de los organizadores del concierto que mañana (22.00 horas) ofrecerá en el auditorio que ya lleva su nombre. El anterior grupo de gobierno lo agasajó en abril de 2011 al concederle el título de hijo predilecto y ayer el intérprete de El Canarito, Vino griego o Bailemos un vals subió un peldaño más en el particular Olimpo teldense de los agasajados con un evento cargado de emotividad y sencillez a partes iguales.

Profeta en su tierra

A punto de cumplir 61 años, Vélez sigue arrastrando multitudes y resulta más que evidente apuntar que ha sido todo un profeta en su tierra, aquella en la que empezó hace más de 45 años una prolífica carrera que le llevó a ser en la década de los 70 el cantante más contratado de todo el país.

Con el paso de los años, su presencia en el panorama musical nacional y latinoamericano se ha visto más que reforzada y prueba de ello son los 32 discos de oro y 19 de platino que cuelgan en su casa.

"Ya me he sentido compensando por la gente de mi ciudad y de toda Canarias", fueron las primeras palabras que ayer pronunció para corresponder a los halagos de la alcaldesa y tras reconocer que las pequeños síntomas de cansancio que mostraba se debían a la intensidad con la que ha estado viviendo estos días el triunfo en la Eurocopa.

"La gente de mi tierra me ha ayudado mucho para mantenerme donde estoy y los conciertos que he ofrecido en Telde siempre han sido apoteósicos", agregó para a continuación motivar al personal avanzando: "En Canarias nunca he dado un espectáculo como el que voy a dar este viernes".

En cuanto al recinto, Vélez aplaudió su aforo y manifestó sus preferencias porque se le calificase "más como un anfiteatro, ya que como auditorio entendemos algo más pequeño y cerrado. Para mí es un orgullo que lleve mi nombre. Ojalá que lo cuiden y yo pueda verlo durante muchos años".

Acto seguido, acompañado por buena parte de la corporación teldense, el artista se dio un paseo por sus gradas y posó para la prensa ante un escenario a medio montar y en el que mañana dará "todo" por un público que no lo ha abandonado en este casi medio siglo de singladura. Vélez es un símbolo.