Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Primeras Jornadas Artenara: Tradición Oral e Historia.

Jueves, 26 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 428

Se celebran los próximos sábado y domingo 28 y 29 de julio de 2012 en Artenara, en Gran Canaria. Organizadas por el Colectivo Cultural Tawada.

 

El Colectivo Cultural Tawada es un grupo de gente desinquieta que entiende que el rescate y difusión de la cultura tradicional canaria es una tarea imprescindible y sostenida en el tiempo en la que no sobra ningún esfuerzo. Todas las colectividades del mundo tienen el deber de preservar, para el bien de la Humanidad, el patrimonio cultural de la que son depositarias, y Canarias no puede, bajo ningún concepto, ser una excepción. Pretenden, así, sumar esfuerzos para disipar, en lo que podamos, la conciencia neblinada de la que habló Manuel Alemán. Para ello, quieren convertirse en un espacio de encuentro de personas preocupadas por la situación de desamparo de muchas manifestaciones del patrimonio cultural canario, haciendo especial hincapié en la importancia de la palabra, de la oralidad, en la recuperación y, por qué no, en la difusión de gran parte de ese legado.

 

Por todo esto, y porque querían que su primer acto público girara en torno al tesoro que encierra la palabra, en uno de los escenarios donde más importancia ha tenido y tiene, se presentan con la organización de las Primeras Jornadas Artenara: Tradición oral e Historia que se celebrarán los próximos sábado y domingo 28 y 29 de julio de 2012 en Artenara. Son jornadas abiertas y gratuitas, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Artenara, donde podremos disfrutar del conocimiento y de la palabra de estudiosos de primer orden de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

 

 

Programa

 

SÁBADO  28/07/12

9:45 - Presentación de las jornadas. Intervienen Dña. Eva Díaz Melián (alcaldesa de Artenara), D. José Antonio Luján Henríquez (Cronista Oficial de Artenara) y Dña. Elena Díaz Medina (licenciada en Historia y miembro del Colectivo Cultural Tawada).

10:00 - 11:30. Fuentes de Conocimiento y gestión del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria. El ejemplo de Artenara. D. José de León Hernández. Doctor en Historia e Inspector de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

11:30 - 11:45. Descanso.

11:45 - 13:15. Artenara y la configuración de un espacio verbal (y biográfico). D. Yeray Rodríguez Quintana. Doctor en Filología, profesor de la ULPGC y Maestro improvisador.

16:00 - 17:30. Metodología del “Banco de saberes” para el rescate de la Tradición Oral. D. Eugenio Reyes Naranjo. Técnico ambiental del Jardín Canario.

17:30 - 17:45. Descanso.

17:45 - 19:15. Voces de Artenara. D. Ignacio Reyes García. Doctor en Filología y Licenciado en Historia. Investigador independiente.

 

DOMINGO 29/07/12

10:00 - 13:00. Visita guiada a un yacimiento arqueológico.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios