Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La exposición Música de la Memoria. Canarias-Venezuela. (Incluye MUESTRA FOTOGRÁFICA y VIDEO)

Jueves, 12 de Julio de 2012
Manuel Hernández González (Director del CEDOCAM)
Publicado en el número 426

El primer sello de música canaria nació en Venezuela. Se forjó en los anhelos e inquietudes de un emigrante orotavense, Ignacio Pérez González, que se exilió a Venezuela durante la Guerra Civil, tras haber sido encarcelado por sus ideas políticas.

 

Recibió protección del consulado venezolano por hallarse sus padres residentes en el País del Orinoco. En 1950 erigió una discográfica en Caracas, Radio Eléctrica Hispanoamericana, con la más moderna tecnología de aquel entonces, auxiliado en esos primeros momentos por un prestigioso técnico de sonido natural de su villa natal, Manuel Fernández, autor entre otras obras del emblemático Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, el añejo Cine Orotava. Sus primeras realizaciones fueron long plays de 78 reproducciones en las que grabaron tanto los más preclaros representantes del folclore venezolano como los Torrealba, Ulises Acosta o Alfredo Sadel, así también músicos canarios como Los Huaracheros.

 

En 1953, ya con long plays de vinilo y singles de 45, dio un salto más y creó los sellos Canario, para la música canaria, y Joropo, para la venezolana. Publicó en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX más de un centenar de discos de vinilo que constituyen un tesoro de primer orden de la música tradicional de Canarias y de Venezuela.

 

En una época en la que no había empresas de ese género en las Islas, la discográfica de Ignacio Pérez González se convirtió en el medio por el que los más significativos folcloristas canarios de esas dos décadas pudieron grabar y dejar constancia de su quehacer musical. Grupos como Los Huaracheros, San Isidro y la Eslava de La Orotava, el grupo infantil Flores del Sur o Acaymo, Olga Ramos, Dacio Ferrera, Agustín Bermúdez o Arroyito, y las orquestas Casablanca o Juan Estany; y hasta piezas teatrales como El Amor en bicicleta. Hasta la Orquesta de Cámara de Canarias, dirigida por el maestro Sabina, la Afilarmónica NiFú NiFá o los más significativos timplistas de su tiempo, a todos ellos dio cauce este sello discográfico.

 

Esta exposición no hubiera sido posible sin la desinteresada colaboración de personas como Domingo Luis González o Pedro Machado Melián, que cedieron sus discos de vinilo al Centro de Documentación de Canarias y América para su restauración y digitalización, preservándose de esta forma este tesoro de la discográfica canaria y venezolana.

 

 

Sala de Exposiciones Casa de los Capitanes, C/ Carrera, 5, La Laguna (Tenerife).

Del 28 junio a 31 agosto 2012.

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas.

 

 

 

Ver en BienMeSabe TV el video Música de la Memoria. Canarias-Venezuela

 

 

Muestra fotográfica de la exposición

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios