"El objetivo que se quiere lograr es difundir la pesca artesanal de Canarias y los productos que están dentro de ese marco", aseguró ayer Antonio Morales, alcalde de Agüimes, en la presentación de las jornadas gastronómicas Pescaíto fresco y artesanal de Canarias en la zona de La Planita, en la avenida de la playa de Arinaga.

La concejala de Comercio, Desarrollo Local y Turismo de Agüimes, María Suárez, precisa que "la iniciativa trata de fortalecer el comercio del lugar y la gastronomía de Arinaga, que siempre ha sido un pueblo pesquero, y el pescado frito está entre sus platos típicos, no solamente ahora, en verano, sino durante el año entero".

Las jornadas, en las que participan 16 restaurantes de la zona, tendrán lugar los días 20, 21 y 22, y se podrá disfrutar de un plato de pescado frito y gofio escaldado por un precio de 6,80 euros.

Antonio Ramos, gerente del restaurante La Farola y coordinador del grupo de restauradores, tiene claro que "el mensaje que todos nosotros queremos transmitir es el hecho de apostar por el pescado fresco de aquí, no por el de fuera a buenos precios" .

Asimismo, tanto la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (Ascames), que participa en la organización de las jornadas, como la Asociación Autonómica de Barman de Canarias, que apoya el evento, quieren igualmente promover el consumo del pescado del archipiélago, con un acontecimiento que, además, coincide con las Semanas Europeas de la pesca.

"Esta iniciativa contempla varios aspectos, entre ellos el medioambiental, pero también el uso de la playa como generador de economía", asegura Morales. "Así que tenemos en cuenta el aspecto lúdico, el aspecto artesanal, la recuperación de una tradición, el rescate del consumo del producto local y la llamada a la participación de todo el mundo, sobre todo de los restaurantes, para lograr la búsqueda de resultados a través de esta propuesta".

De igual modo, el alcalde recalca que, para lograr los objetivos que se han planteado, "la suma de todos es muy importante, y es especialmente significativo que participe el grupo de restauradores de Arinaga, que es un referente gastronómico de Gran Canaria y supone una plusvalía".

En palabras de Morales, "no solo se está perdiendo la pesca artesanal en Canarias, se pierden los incentivos y el recurso, ya que está descendiendo notablemente el número de peces; hay que hacer esfuerzos para recuperar el sector".